La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Más Deportes

COP tiene que informar cambios para Tokio 2020

Tiene la obligación de actualizar a Pandeportes, Federaciones, Asociaciones y atletas afiliados

La nota suelta. Hoy informo sobre la participación femenina en la Lucha Estilo Libre, del ‘CP' Juvenil, (18 a 21 años) que se celebra en Lima, Perú. Este evento de damas se desarrolla en 8 categorías: 44 kilos, 48, 51, 55, 59, 63, 67 y 72 kilos. En los 48 kilos, Mirellys Paola Eysseric Saldaña, (Pan), perdió con Lady Rayse Morán, (Ven) por TF, 10-0. Medalla de oro, Nadia Trujillano La Rosa, (Per). Plata, Shayanne Da Silva, (Bra). Bronce Ecuador y Canadá. En 55 kilos, Cindy Jimara Poveda Pinzón, (Pan) perdió en 1/4 de Finales, contra Jathiya Isaac, (Usa), por TF, 10-0. Medalla de oro, Lianna de Caridad Montero, (Cub). Plata, Hannah Fay Taylor, (Can). Bronce Ecuador y Puerto Rico. En 63 kilos en la lucha por la medalla de bronce, Emily Yulieth Sánchez, (Pan), perdió con Gladdys Palma, (Usa), por TF, 12-2. Medalla de oro, Nicole Kasia Depa, (Can). Plata, Leonila Parraga, (Ecu). Bronce Gladys Palma, (Usa.) En 67 kilos, Yudaris Sánchez Rodríguez, (Cub), presea dorada. Plata, Krizia Kalet Roa, (Per).

Al tema de hoy. Cuando se habla del Movimiento Olímpico hay que entender que los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) son una de las tres principales partes constitutivas, y las otras dos son el COI que lo dirige y las Federaciones Internacionales; pero además, incluye a los ‘CO' de JO, federaciones deportivas nacionales, clubes, personas dependientes de las FI, los CONs, los atletas cuyos intereses constituyen un elemento fundamental de la acción del MO, así como los jueces, árbitros, entrenadores y demás personal oficial y técnico del deporte. Es por ello que los informes emanados del COI tienen que ser divulgados en forma abierta por el COP, y no manejarse en forma privada. Panamá tiene la dicha de ser el primer país de ‘CA' de tener un miembro activo en el COI a partir de 1952, (Dr. Agustín Sosa), y otros dos (2) desde 1969 al 2015. Ahora hay un Miembro Honorario con todos los privilegios excepto votar.

Camilo ‘Madurito' Amado, junto con su Letrada Damaris Young, para evitar que con sus consejos pudiera entorpecer su postura dictatorial por intermedio de sus ‘Yes-Man', y un puñado de tránsfugas disfrazados de ‘oposición', avalaron el Punto # 1 del Artículo 14 de los Estatutos Express. (Composición de la Asamblea General) dice: ‘El miembro panameño del COI, EN ACTIVO, quien debe ser miembro votante. Tiene un voto. El que ahora no tiene ese estatus, es un ‘fantasma'. Asiste a las Sesiones del COI, y las notas que recibió del COI, con estos cambios van a su archivo.

Ya hablé de los cambios de Natación y la Esgrima, aprobados por el Comité Ejecutivo del COI, en su reunión del 9 de junio 2017, en su sede en Lausana, Suiza. Hoy continúo divulgando que el enfoque del COI está en la innovación centrada en la juventud y mayor atractivo urbano. Por lo que habrá eventos nuevos para los JO de Tokío 2020. Serán más juveniles, más urbana, y una mayor presencia femenina. En Atletismo habrá el Relevo 4 x 400 Mixto. Pese a que la Fepaba lo sigue ignorando, fue reiterado el Baloncesto 3X3 en ambas categorías. En cuanto al ciclismo que en el país está controlado por los vendedores, por lo que solo les importa los eventos de carretera, se aprobaron el BMX Estilo Libre Park para hombres y mujeres. Ciclismo Pista Madison para hombres y mujeres.

En el Judo fue aprobado eventos de equipo mixto. En Tenis de Mesa, Doble Mixto. En Triatlón que es más negocio del célebre Allan Baitel y su entourage, se introduce el Relevo de Equipo Mixto. En Arquería que en Panamá su estatus es de ‘cuasi-fantasma', se introdujo evento de Equipo Mixto. En todo esto no se habla de un aumento en el número de atletas ni de coliseos. El respaldo hacía la igualdad de género, (Rec. N° 11 de la Agenda Olímpica 2020), moviéndose hacía el número más elevado de participación femenina en JO 48,8%. Doblar el número de eventos mixtos en comparación a Río 2016 de 9 a 18. Participación femenina en las 2 últimas olimpiadas, Londres 2012, 44.2%, Río 2016, 45.6%, y la meta de Tokío 2020 es 48.8%. En Tokío habrá 5 deportes nuevos, enfocadas en la gente joven. Surf, Béisbol/Softbol, ‘Sport Climbing, (Escalada Deportiva), Skateboarding, (Tabla Corta), y Karate. He realizado un esfuerzo de compartir con mis lectores locales como internacional, estos cambios, dirigidos a la juventud.

COCTEL DEPORTIVO