$76 mil, costo de la presea de bronce en boxeo

Actualizado
  • 17/06/2017 02:00
Creado
  • 17/06/2017 02:00
De 6 atletas en el ‘CP' en Honduras, Atheyna Bylon, en los 75 kilos, ganó una de las dos de bronce

Dos notas sueltas. N°1. Mientras escuchaba en el noticiero de TVN Canal 2, a la Vice Presidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, afirmando que: ‘las nuevas relaciones diplomáticas de Panamá con la República Popular China, abrirán oportunidades incalculables, ya que China es una potencia con una economía creciente, por los que el país terminaba sus relaciones con Taiwán, ipso facto se me vino a la mente las palabras de una de las tantas canciones de Rubén Blades, que dice, ‘Prohibido Olvidar'. Y por qué: Cuando Martín Torrijos asumió la presidencia del país el 1° de septiembre de 2004 dijo: ‘Panamá mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán, y comerciales con China. No hay cambios en ese sentido, dijo el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro.

Esto lo señalo porque durante el mandato de Torrijos Taiwán hizo una donación de $100 millones al deporte panameño, y fue con ese dinero que Martín junto con Ramón Cardoze, hicieron su gran ‘Festival Deportivo', sembrando en todo el país, no luces para mejorar el béisbol como hizo ‘Fito' Duque, sino construir canchas sintéticas de fútbol inclusive donde no habían ligas. Vino la proliferación de piscinas en varias provincias, todas de 25 metros, y ninguna de dimensión olímpica. Nunca hubo un audito del uso de esos $100 millones. Dicen que hace poco Taiwán dio una donación de cerca de $3 millones al gobierno de JCV. Si desde décadas Panamá tiene lazos diplomáticos con Taiwán, y relaciones comerciales con China, pregunto: ¿fue una acción acelerada o no, romper esa ‘amistad' con Taiwán?

Nota N° 2: André De Grasse, (Can), ganó el oro de los 100 metros planos del jueves 15 de junio de la Liga Diamante IAAF, de los Juegos Bislett en Oslo, Noruega. No hubo tiempos bajo 10:00. De Grasse con 10.01, Ujah Chijindu (Gbr), 10.02, y Meité Ben Youssef, (Civ), 10.03. Las damas cubanas tuvieron un buen día. Yarislay Silva, (Cub), oro en Salto con Pértiga. En Lanzamiento de disco, Yaimé Pérez, medalla de plata con 66.24 metros, y bronce para Denia Caballero, con 63.29 metros. En los 800 metros planos damas, donde Semenya Caster, (Civ) que en su momento fue cuestionado su sexo, luce imbatible, y ganó oro con 1;57.59, Rose Mary Almanza, (Cub), 7ª con 2.00.34.

Al tema de hoy. No recuerdo en mi largo recorrido por el deporte competitivo de mi querido y bello Panamá, haber visto tanto conformismo, mediocridad, falta de transparencia, indiferencia del Gobierno de turno, y un COP y Pandeportes carentes de vergüenza deportiva. Un ejemplo claro es el del técnico de la selección de fútbol, Hernán ‘Bolillo' Gómez, donde el Gobierno y la empresa privada han contribuido una ‘fortuna' para la clasificación al ‘CM' de Rusia 2018, sabía que estaba obligado a ganar el desafío en casa para sumar los 3 puntos, y dijo que estaba contento con el empate, de 2-2 contra Honduras. Lo más censurable, dijo que ‘hizo su alineación para complacer al público'. Lo mismo está pasando en el boxeo olímpico, en el caso específico de la ‘super-estrella', Atheyna Bylon.

El Informe Económico, COP 2016, refleja que se le pagó $9,620.69, al entrenador extranjero Carmine Fracasso, y a los locales Alex Almagro, $643.00, Alex Castrejo, $1,605.00, Israel Duffus, $643.00, y Pedro Echeverría, 643.00. En el ‘CP' de Boxeo Olímpico, en Tegucigalpa, Honduras, Bylon compitió en los 75 kilos, con otras 5 atletas, y un total de 6 países, todas de 2º categoría. En la Semifinal del martes 13 de junio, Bylon perdió 4-1 contra Tammara Tibeault, (Can). En la 2ª ‘SF' de los 75 kilos, Jones Oshae, (Usa), venció 5-0 a Francelis Carmona Páez, (Ven). 5-0. Automáticamente Bylon ganó una medalla de bronce. En la rama masculina, en los 75 kilos, Luis Henríquez venció a Lester Espino, (Nic) , y en 1/4 de finales perdió 5-0 contra Héctor Aguirre, (Méx), y quedó eliminado. En 64 kilos Charlie Wilson, (Pan), y en 69 Abelardo González, (Pan), no ganaron y fueron eliminados.

ÚLTIMA HORA. Me llegó la noticia triste del fallecimiento el día jueves de HÉCTOR CARDONA, presidente de la Odecabe de 81 años, que desde abril estuvo hospitalizado tres (3) veces. Fue un extraordinario dirigente, aunque aquí señalé algunas de sus fallas respecto a la sede de los XXIV JCC 2022 a Panamá. Fue presidente del CON de Puerto Rico, y estuvo al frente de la delegación en 5 JO: Barcelona, 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, y Beijing 2008. En otro escrito, hablaré de su trayectoria al frente a la Odecabe. Paz en su tumba. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus