La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

El jefe del COP ignora petición del Rugby ‘7'

No ha dado respuesta a la carta de su apoyo a la UPR, del Pres. y Sec. de Rugby Sudamericano

Una nota suelta. Ya es vox populi que el Polígono de Tiro para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCA) 2022 estará en las instalaciones de la Academia de Policía de Panamá, ubicada en la Carretera Madden, en ruta hacia Gamboa. Repito que el Tiro Deportivo es un deporte elitista. Para su práctica se necesitan armas largas y modernas. Rifles de 50 metros. Tiro a siluetas metálicos, etc. Esto indica que ‘Pablo Pueblo', a menos que reciba apoyo de Pandeportes, que lo dudo, tendrá dificultades para su práctica, y quizás de transporte fluido para ir a Gamboa. El V Campeonato Iberoamericano de Tiro Deportivo se está celebrando en El Salvador, del martes 20 al miércoles 28 de junio 2017. No tengo información de si Panamá está presente. Cuba está participando con 15 tiradores (12 hombres y 3 damas).

Este torneo servirá de preparación para el evento clasificatorio de los ‘JCA' y del Caribe, Barranquilla, Colombia, 2018. Otro evento de tiro que se avecina es el de Skeet (tiro de plato con escopeta) que tendrá su certamen Iberoamericano del 1 al 8 de julio en República Dominicana, y en fecha similar en Guatemala, será el evento de Rifle y Pistola. El tiro necesita más apoyo y permanente, de Pandeportes para su crecimiento y masificación de ambos sexos.

Al tema de hoy. Informo que en junio, se celebró en Managua, Nicaragua, un Foro Regional de Solidaridad Olímpica del COI, que preside Peré Miró. El objetivo era establecer los mecanismos de apoyo y de programas para los CON de América, encaminado al Ciclo Olímpico de Tokio 2020. Su presencia era de vital importancia para cumplir con los objetivos. Acudieron cerca de 20 CON, que buscan el desarrollo del deporte olímpico para enfrentar al máximo reto de este ciclo que culminará con los JO de Tokio 2020, en donde América debe buscar figurar. De Centro América estaban presentes, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá. En cuanto a CA, en los JO, Londres 2012, y Río, Brasil 2016, no ganaron medallas. La última medalla de ‘CA' en JO fue la dorada de Irving Saladino, en Salto de Longitud, en los JO de Beijing 2008.

El título de mi escrito del domingo 11 de junio de 2017 leía: ¿Rugby Siete (7) en los XI JCA de Managua, 2017?'. Sumario. ‘La Unión Panamericana de Rugby 7, cambió el estatus de la ‘UPR', de miembro asociado a miembro pleno. Sobre el particular está informado Camilo ‘Madurito' Amado, ‘dictador' del COP, y guarda silencio. En una carta originada el 15 de junio de 2017 en Buenos Aires, Argentina, dirigida a ‘Madurito' y firmada por Marcelo Rodríguez Presidente Sudamérica Rugby, y el Secretario General, Víctor Raúl Luaces, es del tenor siguiente: ‘Comité Olímpico de Panamá: Sr. Camilo Amado. Asunto. Apoyo del Rugby 7 en la edición XI de los JCA, Managua 2017. Estimado Sr. Camilo Amado. Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su digno intermedio a los Sres. Miembros del Comité que Ud. preside con el objetivo de dar seguimiento a la correspondencia enviada a usted por el Sr. Chang Ng.

Era fechada el 9 de junio y resaltar como usted sabrá nuestro deporte ha sido incluido dentro del Programa Olímpico para las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokío 2020, y recientemente se ha aprobado que será parte del programa en su edición de 2024. Es por ello que, siguiendo con las actividades de programación y acompañando el crecimiento de nuestro deporte a nivel mundial y particularmente en la región Suramericana, solicitamos por favor tenga a bien apoyar dicho crecimiento y promoción del deporte en vuestro país, y que en concreto que Ud. y el COP que preside, formalicen el apoyo para permitir la participación del Rugby Seven de Panamá en la próxima edición de los JCA a realizarse en la ciudad de Managua en Dic. de este año, en las ramas masculina y femenina mayor'.

‘Ratificando la información contenida en las cartas cursadas a usted que La Unión de Rugby de Panamá es miembro pleno de Sudamericana Rugby, y que a su vez ha demostrado una performance muy competitiva dentro de la categoría. Sin más y esperamos contar con una respuesta favorable a la petición, lo saludamos cordialmente', y firman los nombres que arriba señalé. El propósito del Foro Regional de ‘SO' del COI en Managua, para los CONs de América es de apoyo a todos los deportes del Programa de JO. Esto lo debe entender el COP. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO