La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Preocupa que Panamá carece de cultura deportiva

Falta el valor que conlleva que la juventud posea un desarrollo en cuerpo y mente adecuado

Una nota suelta: Siendo los valores éticos y la transparencia uno de los pilares fundamentales del Olimpismo, complace la nota del Comité Ejecutivo del COI, fechada el 14 de junio del 2017 con título. ‘Exsecretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuesto para presidir la Comisión Ética del COI en la Sesión del COI en septiembre de 2017, en Lima, Perú, para reemplazar al actual titular, Youssoupha Ndiaye, expresidente de la Corte Constitucional de Senegal'. Tuve el inmenso honor de conocer personalmente a Ban Ki-moon y también a Wilfried Lemke, su Consejero Especial en Deporte para el Desarrollo y Paz, en la 121ª Sesión del COI y XIII Congreso Olímpico, celebrados en Copenhague, Dinamarca, en octubre de 2009, máximo foro del Olimpismo, bajo el lema: ‘El Movimiento Olímpico en la Sociedad'. Fue presidido por Jaques Rogge, Presidente del COI.

Ban Ki-moon era el octavo ‘SG' de la ONU de enero 2007 a Dic. 2016. En ese cargo comprometió a la ONU al estándar más alto de ética, integridad, responsabilidad y transparencia. Una de sus primeras acciones fue introducir un Código de Ética a la organización aplicable a todos los empleados. La Recomendación N° 32 de la Agenda Olímpica 2020, Reforzar la Ética, lo obliga a velar porque haya mayor transparencia, buena gobernanza y responsabilidad.' Hoy 23 de junio de 2017, cuando el Movimiento Olímpico celebra su onomástico N° 123, que en mi siempre querido Panamá, el Comité Olímpico de turno, no sabe, o no le importa, dicho por el COI en Congreso Olímpico que: ‘Todos los atletas están en el Corazón del Movimiento Olímpico'. Como modelos a seguir en la sociedad los atletas pueden hacer una gran contribución al ‘MO', tanto en la elevación del perfil del deporte y la recreación a través de las comunidades y convertirse en porta-estandartes de futuras generaciones.

En los últimos años es preocupante, los malos ejemplos de los políticos en todos los niveles, en donde algunos han involucrado a sus hijos en los escándalos de corrupción y malversación de fondos públicos. El jefe del COP no es la excepción, por sus violaciones éticas y falta de transparencia, y mensaje errado que está dando a esa juventud que incluye la gimnasia que maneja con ‘nepotismo' junto con su esposa. Está celebrando la semana Olímpica, y hoy cumple 139 días de haber logrado la sede de los 24° JCA y del Caribe de 2022, el 4 de febrero de 2017, en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla, Colombia, y aún no se conoce los nombres de los integrantes del Comité Organizador como señala el Artículo 55 de los Estatutos de la Odecabe, dueño de estos Juegos.

Como parece ser parte de su ‘ADN', engañó al ahora difunto presidente del organismo, Héctor Cardona, al empeñar su palabra que en la Asamblea Electiva de la Odepa en Punta del Este, Uruguay, del nuevo presidente de la Odepa, de votar por el Dr. Joaquín Puello de Rep. Dominicana, pero votó por el candidato de Chile. Le faltó a la verdad a una organización de la seriedad de la SPIA, de ‘convocar un concurso para ejecutar las obras de los JCC (que aún son un secreto) en un marco de mayor transparencia', no teniendo facultad para ello por no ser el ‘CO'. Fue en este espacio que se enteraron que fueron engañados por ‘Madurito' Amado. Una curiosidad es que la Carrera Olímpica se celebrará en la Cinta Costera N° 2, y no en la N°3. Tomen nota que el Presidente JCV, vive en el edificio que es parte de la Cinta Costera N° 2, y será el beneficiario de la publicidad para la campaña política del 2019.

El COP no ha respondido o desmentido que para los JCC 2022 ofreció hotel y comida gratis, y en vez de una Villa CA y del Caribe, el hospedaje será en hoteles. El jefe del COP elogió la estadía en hoteles, por no conocer que la Villa Olímpica, y en Juegos Regionales, debe seguir siendo el corazón de los JO, dado a la experiencia invaluable que proporciona a los atletas. A diario los atletas de todas las edades están viendo los malos ejemplos de la dirigencia y políticos, por lo que estamos frente a una juventud carente de Cultura Deportiva, lo que es dañina para un desarrollo en cuerpo y mente adecuado. Esto conlleva a los vicios y la delincuencia que tanto nos preocupa, porque saben que la transparencia y valores éticos y morales son secundarios. Seguiré con más notas sobre el Olimpismo.

COCTEL DEPORTIVO