La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Datos de lo que es Olimpismo para Coubertin

Explicó en sus Escritos Selectos, con más precisión, la Dimensión Filosófica y Educativa del Olimpismo

La nota suelta: Una de las características de este espacio es buscar las informaciones en la fuente. En el caso del 50° CSA de Atletismo Mayor que se celebra los días 23 al 25 de junio de 2017 en Paraguay, es censurable que siendo Panamá miembro de la Confederación Sudamericana de Atletismo, (Consudatle), tan solo participa con 5 atletas, 3 hombres y una dama, y en ninguna prueba de campo. Según el listado oficial, la Fepat no presentó tiempo de inscripción de ninguno de los atletas. En los 200 metros planos hombres hay 3 Series de 7 atletas cada uno. Virgilio Griggs, (Pan), participa en la N° 1. En los 20,000 Metros Marcha hombres, hay 10 participantes, entre ellos Yassir Cabrera. Insisten en inscribir a Andrea Ferris, (Pan), que reside en Perú, y ya no es atleta de alto nivel. Participan10 atletas. También participa en los 1,500 metros.

Los medios no mencionan que compiten Muriel Conejo, (Col), con tiempo de 4.06.99, y Rosibel García, (Col), con 4.09.75. En los 400 Metros con Vallas damas, hay 2 Series de 5 atletas c/u. Gianna Woodruff, (Pan), está en la N°2. Mañana informaré en detalles de la actuación de nuestros atletas. Suerte a los atletas de casa.

Al tema de hoy. Según el Punto V° del Artículo 14, (Asamblea General, Composición), del Estatuto Express del Comité Olímpico de Panamá, (COP). ‘Presidente de la Academia Olímpica de Panamá, (AOP), con derecho a voz y no voto'. No tengo la menor idea de quién la preside en el COP, y sus miembros. La Academia Olímpica Internacional, (AOI) fue fundada en Atenas, Grecia, y opera en común acuerdo con las directrices del COI. Funciona como un Centro Interdisciplinario Multicultural, que tiene como objetivo estudiar, enriquecer y promover el Olimpismo. Su presidente actual es Michael Fysentz, que fue elegido en febrero de 2017. Tiene como miembros a los 206 CONs. En uno de sus escritos sobre la Educación Olímpica, Pierre de Coubertin, enumeró cinco (5) puntos.

1), El concepto de un desarrollo armonioso de todo ser humano. 2), La idea de luchar por la perfección humana a través del alto rendimiento. 3), Actividad deportiva vinculada voluntariamente a principios éticos, como fair play, (juego limpio), igualdad de oportunidades, y la determinación de cumplir esas obligaciones, 4), El concepto de paz y buena voluntad entre las naciones, reflejada por respeto y tolerancia entre individuos. 5), La promoción de los movimientos en y mediante el deporte. El Olimpismo es más que hacer exhibiciones de deportes, en especial del Boxeo Olímpico, Judo, Lucha, que hace poco tuvieron actuaciones deficientes a nivel internacional. Esto equivale a rendir culto a la mediocridad y la falta de ‘vergüenza deportiva'. Los amantes del deporte merecen respeto. Coubertin dijo: ‘La cosa importante en la vida no es la victoria sino la lucha; lo esencial no es el haber ganado, sino haber luchado bien'.

¿Cuántos miembros del COP incluyendo directivos, atletas y tránsfugas, conocen el significado de los Anillos Olímpicos, y el Lema Olímpico: ‘Citius, Altius, y Fortius', también incluyo a los comunicadores deportivos?. Los 5 anillos conectados en intervalos regulares, sus colores varios, azul, amarillo, negro, verde y rojo, destacándose contra el blanco del papel, representan las cinco partes del mundo, que ahora ganó el Olimpismo. En adición, los seis colores combinados, en esta forma reproducen los colores de todos los países sin excepción. La palabra Citius significa el más rápido, Altius, el más alto, y Fortius, el más fuerte.

Un buen consejo de Coubertin: ‘Un buen luchador retrocede, pero no se da por vencido. Cede pero nunca se rinde ante lo imposible. Cambia de ruta y sigue adelante. Si su aliento sale, descansa y espera. Si has sido ‘knockout' de la lucha, anima a sus hermanos con su presencia y palabras. Aún cuando todo se derrumba a su alrededor, el nunca se desespera'. Todos los mensajes sobre el Olimpismo, involucra su aspecto más importante que son los valores éticos y morales. Dentro de 9 días, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, cumplirá su tercer año al frente y no tiene una Política Deportiva de Estado. Aún le quedan dos años para ubicarse en el ‘vuelo correcto. ‘¿Lo hará?. Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO