La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Panamá dirá presente con una delegación de 65 atletas

La justa se celebrará en Edmonton, Canada, del 1 al 10 de julio, siendo este año a la segunda versión que asiste Panamá

Roberto Arango y Anna Karine Asselin entregaron el pabellón nacional de Panamá a Atilano Flaco

Panamá con una delegación de 65 atletas estará participando en los II Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas a celebrarse del 1 al 10 de julio en Edmonton Canadá.

Los detalles de la participación panameña en este evento con ribetes de una convivencia se ofrecieron en Conferencia de Prensa encabezada por el Director General del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) Roberto Arango Chiari y la Embajadora de Canadá en Panamá, Anna Karine Asselin.

‘Además de la parte deportiva, la justa presentará la diversidad cultural con las danzas y vestidos de etnias indígenas'.

ROBERTO ARANGO, (PANDEPORTES).

Además de Pablo Green y Atencio López, Presidente y Miembro, respectivamente de la Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá, organización que regenta las actividades deportivas de las siete etnias panameñas.

Se detalló que la representación panameña en esta Segunda Versión estará conformada por 31 damas y 34 caballeros, provenientes de las Comarcas Guna, Emberá, Ngobe y Buglé y que competirán en las modalidades de juegos ancestrales de arco y flecha, lanzamiento de lanza, cabo de fuerzas, canotaje, carrera de velocidad de 100 metros, carrera de resistencia, aguas abiertas y fútbol como único deporte convencional de acuerdo a las reglas de la FIFA.

Durante este acto se entregó el emblema tricolor a Atilano Flaco, como abanderado de Panamá para estos Juegos de Canadá, tras una destacada actuación al lograr la medalla de oro en canotaje en la primera versión de esta justa en el 2015 en Brasil.

Arango destacó la importancia de Panamá de participar en este evento, para lo cual esta delegación cuenta con todo el apoyo del Gobierno Nacional, que en esta justa además de la parte deportiva presentarán al mundo la diversidad cultural con las danzas y vestidos de nuestras etnias indígenas.

CONVIVENCIA MUNDIAL

Además de la parte deportiva presentarán diversidad de culturas.

65

será el número de participantes por Panamá al torneo mundial que se celebrará en Edmonton Canadá.

2015

En la edición del año 2015 Atilano Flaco, abanderado de la delegación, logró la medalla de oro en canotaje, en la primera versión.

Explicó que a diferencia de la primera participación en los juegos verificados en Brasil en esta ocasión se dieron unas eliminatorias para escoger a la selección nacional, por lo que se espera buenos resultados de la delegación, pero sobre todo que dejen en alto el nombre de Panamá, tanto en lo deportivo y cultural.

Asselin como Embajadora de Canadá en Panamá agradeció el entusiasmo con que se ha preparado la delegación panameña para participar en este evento, que resulta de mucha trascendencia para su país.

Destacó que en Canadá todo está listo para recibir a los participantes que intervendrán en la justa, que más que en lo deportivo se constituirá en una gran fiesta de hermandad y reafirmación cultural de los diferentes pueblos indígenas del mundo.

Green y López como directivos de la Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá resaltaron el respaldo que ha brindado las Autoridades Gubernamentales a la participación en este evento con que se ha logrado la integración en el deporte de los pueblos indígenas del mundo, que tuvo su iniciativa en el 2002 y se cristalizó en el 2015 en Brasil, motivado por la celebración de las Olimpiadas de Río de Janeiro.