Países latinos en los deportes acuáticos 2017

Actualizado
  • 27/07/2017 02:00
Creado
  • 27/07/2017 02:00
Vistazo del nado sincronizado, polo acuático, clavados, aguas abiertas, en el CM de Budapest

La nota suelta. Mientras la primera plana de La Estrella de Panamá sigue con su misión orientadora que exige el periodismo objetivo en toda democracia, que sea del agrado o no del Gobierno de turno, como el título de la primera plana del martes 25 de julio de 2017, de un escrito de Ismael Gordón Guerrel: ‘Varela apuntala bastiones electorales en Colón y Arraijan', y en la página 6A titula: ‘Varelismo apuesta al populismo para ganar favor político', es triste para este servidor que en el firmamento deportivo en general, y aclaro me incluyo, hemos perdido nuestra misión orientadora, y todo se circunscribe a ‘‘copiar y pegar notas”. Por ello es que ha surgido un presidente del COP a partir de diciembre del 2012, Camilo Amado, con ínfulas de ‘‘dictadorcito”, que hace alarde de que es primo del presidente de la República. Es por ello que fui obligado a darle el apodo de ‘‘Madurito” Amado.

Pues bien, en la página 2B de este diario del martes 25 de julio de 2017, hay una publicación que dice ACAN-EFE Panamá, con título: ‘Panamá prepara 600 atletas para el arranque del Ciclo olímpico'. Parte del contenido dice: ‘El COP ya tiene una convocatoria para afrontar el arranque del ciclo olímpico'. En este espacio, en la versión online del fin de semana, haré un análisis de este exabrupto del COP, que además de no tener atletas no debe usurpar esta función. Pondré este espacio a la disposición de Madurito o uno de sus adláteres, siempre que no lo hagan con su acostumbrada vulgaridad, para que desmientan mi punto de vista de que ‘‘no estoy en el vuelo correcto”.

Si nos remontamos a lo que señalaba con claridad la Resolución 11-97, de 1997, decía: ‘Para la participación de un atleta en ‘JO' y Juegos Regionales, en representación de Panamá, con derecho al uso de los símbolos patrios por el COP en base a recomendaciones de las federaciones u organizaciones deportivas nacionales (el COP no tiene atletas). B) Los atletas deben haber cumplido con el proceso de preparación física, técnica y científica, en el Centro de Alto Rendimiento y de Medicina Deportiva'. Esto se ignora y de allí los resultados de bajo nivel. Repito que seguiré abordando este tema solo por protocolo, porque está imperando la dictadura de Madurito Amado.

Al tema de hoy. Debo comenzar por la participación de Carolina Cermelli (Pan), en la Serie # 3 el miércoles 26 de julio, en los 50 metros estilo pecho, en el CM de Natación, Budapest 2017. Fue # 8 con tiempo de 30.77, y en el Sumario, # 49. Celina Márquez (Esa), fue #5, con 30.38, y # 45 en el Sumario. Karen Vilorio, (Hon), # 9 en la Serie con 31.10, y #51 en el Sumario. Lo positivo para Carolina Cermelli, (Pan), en los 50 metros dorso, es que ratificó su Marca B para los III JOJ, Argentina 2018, que es de 30.88. Debo agregar que en su prueba de 100 metros dorso (espalda) donde fue # 44 en el Sumario con tiempo de 1:05.50, también logró la Marca B de los JOJ, Argentina 2018 que es de 1:05.65. Tomen nota de esto.

Los países de América, en especial los latinos en su casi totalidad, ignoran o relegan a un segundo plano que el término ‘deportes acuáticos' involucra otras modalidades: clavados, nado sincronizado, aguas abiertas y polo acuático de ambos sexos, que incluye eventos mixtos, y no solo el más popular, natación. En clavados, el único país latino que ganó medalla fue México, una de plata en clavado mixto. De América, Canadá ganó una de plata y dos de bronce; y USA, 1 de bronce. China, con 8 de oro, 5 de plata y 2 de bronce; #2), Rusia 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. En aguas abiertas de América, Brasil ganó oro en 25 km, bronce en 5 km y bronce en 10 km. USA, oro en 5 km. Francia ganó 4 de oro, 1 de plata y una de bronce; #2 fue USA, con 1 de oro y 2 de plata. Ecuador, 1 de plata.

En nado sincronizado, donde Panamá participó en la modalidad de dueto mixto con Gabriela Bello Acosta, Alberto Pinto y María Laura Urrutia, Rusia dominó con 7 de oro, 1 de plata; #2, China 1 de oro y 4 de plata. De América, Estados Unidos, 2 de bronce. No hay duda de que hasta el momento de hilvanar estas líneas, Brasil, en este 17º ‘CM' Budapest, 2017, ha reiterado que tiene la mejor natación de los países latinos, no solo ganando medallas, sino clasificando a semifinales y finales. Un vez más reitero, y sin ofender a los técnicos locales, urge contratar entrenadores de Brasil para mejorar el nivel de los nuestros. Esto ocurrió en atletismo con Irving Saladino. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus