Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Más Deportes

Paulo Wanderley, nuevo presidente del CON de Brasil

En particular el COB decidió convocar una Asamblea General Extraordinaria el 11 de octubre de 2017

Dos notas sueltas: N°1) Preocupa que el ahora mandamás de la Federación Panameña de Natación, Alexander Chi, y Franz Wever, siguen llevando a este deporte en forma tan desordenada, que pregunto: ¿Cómo justifican la ausencia en los XVIII JB de Santa Marta, Colombia, 2017, del nado sincronizado, que participó en el 17° ‘CM' de Deportes Acuáticos del 14 al 30 de julio 2017 en Budapest, Hungría, con los atletas Gabriela Bello Acosta y Alberto Pinto, en dueto técnico mixto, y dueto mixto libre, y no lo hicieron mal? Chile, Colombia y Guatemala participaron en el ‘CM', y esos atletas están presentes en los 18° JB, junto a Perú y Venezuela, y Panamá está ausente.

Nota N° 2. Es triste que ‘‘Madurito” Amado, jefe del COP, diga cualquier ‘‘disparate”, y en vez de corregirlo, lo aplauden. En un escrito con la intención premeditada de intentar ‘‘barnizar” el posible fracaso en los 18° JB, dijo: ‘Los JCA 2017 que se llevarán a cabo en diciembre próximo en Managua, Nicaragua, su proyección es sumar 50 medallas de oro y 123 en total. Habla de ganar 15 medallas de oro en el atletismo'. Señor Amado, en los IX JCA de 2010, celebrados en Panamá, y un par de deportes en El Salvador, Panamá ganó 58 medallas de oro, y ocupó un distante tercer lugar sin la participación de Guatemala. 1°) El Salvador: 124 de oro, 64 de plata y 65 de bronce. 2°) Costa Rica: 66 de oro, 72 de plata y 69 de bronce. 3°) Panamá: 58 de oro, 78 de plata y 75 de bronce. En 2017, aspira a ganar con más atletas apenas 50 medallas de oro, pese a que en natación y atletismo ha fijado marcas mínimas vergonzosas.

Sería más potable que ‘‘Madurito” y su Letrada Damaris, que se beneficia con los distintos cursos de Solidaridad Olímpica, dijeran ‘Aspiramos a ganar más preseas doradas para mejorar la actuación de los X JCA, San José, Costa Rica, 2013, donde Panamá fue 4°, con 43 medallas de oro, 47 de plata y 58 de bronce. 1°) Guatemala: 100 de oro, 100 de plata y 92 de bronce. °2) Costa Rica: 93 de oro, 82 de plata y 110 de bronce. 3°) El Salvador: 67 de oro y 68 de bronce. Como he señalado, la Comisión Técnica del COP es de ‘‘real y medio”. Por el lado de Pandeportes, el trabajo que está haciendo Johnny Mosquera para mejorar la imagen del ‘‘Cacique” Mario Pérez es enviando a los medios fotos del ‘‘Cacique” quemando banderas deterioradas de Panamá. ¿Y el Plan Estratégico, Panamá 2022?

El Tema de hoy. Un boletín del Departamento de Prensa del COI informa de que el Comité Ejecutivo (CE) se reunió por teléfono y decidió lo siguiente: El Comité Olímpico de Brasil (COB), que ha sido suspendido provisionalmente por el CE, será permitido ejercer sus derechos de membresía nuevamente en ACNO (Asociación de CONs Nacionales), y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que tendrán reuniones en Praga, capital de la República Checa. No obstante, todas las otras medida decididas por el CE el 6 de octubre de 2017, como parte de la suspensión provisional, siguen vigentes. Desde esa decisión, el COB ha cooperado total e inmediatamente, tomó una serie de acciones para abordar las inquietudes del COI.

En particular el COB decidió convocar una Asamblea General Extraordinaria el 11 de octubre de 2017, donde tomaron las siguientes decisiones: Reconocer y confirmar la renuncia formal y definitiva de Carlos Nuzman como presidente del COB, que ocupaba desde 1995, y cualquier otra posición dentro del COB. Confirmar al VP Paulo Wanderley Teixeira como nuevo presidente del COB por el resto del periodo. Sobre Wanderley debo agregar que era presidente de la Confederación Panamericana de Judo, que ayudó en forma decidida a Estela Riley para ocupar la presidencia de la FedeJudo de Panamá, y eliminar en forma permanente a Mike Vanegas. Riley participó en el ‘golpe de Estado' orquestado por el ahora ‘cuasidictador' de la FI de Judo, Marius Vizer, electo en 2007, y logró destronar a Wan derley, y hoy ocupa ese cargo Manuel Larrañaga, de México.

Otro compromiso del COB es la revisión y actualización de los Estatutos del COI, en especial la Recomendación 32 de la Agenda Olímpica 2020, para reforzar la ética, para mayor transparencia, buena gobernanza y responsabilidad. Está en proceso una auditoría independiente. Una vez más, aconsejo a ‘‘Madurito” Amado, a su Letrada y a ‘‘Linton Bay” Baitel, etc., que se miren en el espejo de Carlos Nuzman, porque su manejo del COP tiene un signo de interrogación, y no podrán cobijarse para siempre bajo el paraguas de su ‘‘hado padrino” Peré Miró. Tomen nota de esto. Así. es

COCTEL DEPORTIVO