¿Fallo político en delitos de Pandeportes?

Actualizado
  • 01/03/2018 01:00
Creado
  • 01/03/2018 01:00
Solo hay nombres vinculados a RMB y Juan C. Navarro, pero no al Pres. Juan Varela ni Martín Torrijos

Hoy comienzo mi plática diaria con ustedes, distinguidos y selectos lectores, repitiendo parte de las palabras de la reputada psicóloga clínica Geraldine Emiliani, que, entre otras cosas, dijo: ‘Qué difícil se nos hace unificar criterios si de por medio está la impunidad. Muchos hablan de que el sistema nos asfixia: un sistema de justicia que se ajusta a las necesidades del corrupto. Parece que no hay nadie que nos unifique. Cada quien jala para lo suyo por sus intereses personales o por la élite del partido al que pertenece. Cuando un país presenta una gran falta de credibilidad en sus gobernantes, la ciudad está mal. Los liderazgos se han desvanecido, la honradez convertida en un valor ausente impide la comunicación, los diálogos no se dan (un ejemplo, la pelea en la Asamblea por la Comisión de Credenciales), no hay voluntad política y el Estado de derecho es sólo para algunos cuantos'. Otra cosa: Nombrar dos magistrados de la CSJ.

Para hacer referencia directa al deporte, invito a los lectores a leer el Coctel Deportivo publicado en este diario el martes 5 de mayo de 2009, con título: ‘Recorderis a Juan Carlos Varela'. Sumario: ‘Ud. prometió una auditoria de recursos humanos y fondos de Pandeportes de 5 años'. Se trataba del periodo presidencial de Martín Torrijos del 1º de septiembre de 2004, al 1º de julio de 2009, con Ramón Cardoze como DG del Inde/Pandeportes.

Parte del contenido. ‘El jueves 26 de marzo de 2009 rompí mi promesa y asistí a una reunión con los comunicadores deportivos auspiciado por el hoy Pres. y VP elegidos, Ricardo Martinelli y Juan C. Varela, decían que: ‘Eran el Verdadero Cambio'. Al finalizar la conferencia, entrevisté brevemente al Lic. Juan Carlos Varela sobre Pandeportes y me dijo (estaba de testigo el colega R. Quelne), por lo que hoy recuerdo sus palabras: ‘Hay que hacer una auditoría de recursos humanos, y los fondos que se invirtieron en estos 5 años. Cardoze manejó $100 millones que fue donado por Taiwán. Una parte se gastó en la construcción de canchas sintéticas de fútbol, inclusive donde no habían ligas; estadios de béisbol sin las dimensiones que exige la MLB, y varias piscinas de 25 m. Esta promesa nunca se cumplió. Mi escrito del viernes 28 de enero de 2018 se título: ‘El deporte en el país, un mundo de ‘terror”. Sumario: ‘El ‘Cacique' Mario Augusto Pérez con su ½ verdad sobre la Ciudad Deportiva de Colón y David'. Quiero dejar claro que tengo un criterio firme y permanente de la necesidad urgente de drenar totalmente la ciénaga deportiva, tanto de Pandeportes, el COP, Federaciones y Asociaciones deportivas, por lo que abordaré a continuación no es en defensa de persona alguna, sino lo que pregunto en el título de hoy: ‘¿Fallo político en delitos de Pandeportes? Los diarios señalan la detención de Javier Tejeira, ex DG de Pandeportes, de 2012 a 2014, durante la presidencia de RMB, implicado en millonarios desembolsos que hizo Pandeportes al contratista de la Ciudad Deportiva de David.

También a Iván Arrocha. Procuraron resaltar que fue vicealcalde de Juan Carlos Navarro, del PRD, representante de la Sociedad Sofía Investment, S.A., cuyo nombre surgió en una auditoría de la Contraloría General de la República, en relación con la construcción de dicha obra. A Vernon Salazar, representante del Consorcio Condotte Panamá, que tenía la mayoría de participación en el consorcio, ‘Ciudad Deportiva de David. Lo que me sigue llamando la atención es que una denuncia que se debió hacer al inicio del periodo presidencial de JCV se está haciendo en el 4º año de su presidencia, con un índice de transparencia negativa de 85%, y por uno de sus allegados políticos, con aspiración de ser miembro de la Asamblea de diputados, ‘El Cacique' Mario Pérez, con un signo de interrogación en su credibilidad.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus