$1,903,716.00 para nuevo local de la Gimnasia

Actualizado
  • 08/04/2018 02:00
Creado
  • 08/04/2018 02:00
Lo aprobó el Consejo Consultivo de Pandeportes, y $1,700,000., de Tiro con Arco. Cero para otros Deportes

Con fecha 1° de abril de 2018, recibí un correo de la Confederación Deportiva de Panamá, (Confedepa), con una denuncia contra el presidente del COP, Camilo Amado Varela y su Asesora Legal, Damaris Young, rechazando que: ‘en el presente año electoral deportivo, han continuado con la campaña de intervención ilegal y abrupta en los asuntos internos de las federaciones y organizaciones deportivas nacionales, a fin de imponer dirigentes y directivos a su conveniencia, así como la inclusión de nuevos deportes que ni siquiera se practican en el país'. El gremio solicitó una reunión a la mayor brevedad posible con el ‘DG de Pandeportes', ‘El Cacique' Mario Augusto Pérez, para exponer sus planteamientos ante esta grave situación que se viene dando además contra otras organizaciones deportivas como el Bádminton, Rugby 7, y Balonmano entre otros.

En este espacio di la clarinada que ‘El Cacique' Pérez, ya le entregó el mando de Pandeportes a ‘Madurito' Amado y su Letrada, Damaris (USD$), Young. Quizás por ello, y así lo revelan mis pesquisas, que por cortesía elemental, el peor DG que ha tenido el INCUDE/INDE/ Pandeportes, desde su creación el 2 de junio de 1970, por el General Omar Torrijos, no ha respondido a esta solicitud de Confedepa, y le sigue rindiendo pleitesía, a ‘Madurito' y su Letrada.

Como nuestro Presidente, Juan Carlos Varela, no tiene una Política Deportiva de Estado, y lo único que le interesa es la participación de Panamá en la Copa Mundial de Fútbol, y el castillo de naipes que ha ideado sobre el particular.

Según el Capítulo II, (Administración y Organización) de Pandeportes, el Artículo 5 de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en el país dice: ‘Se crea el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, como el organismo superior de Pandeportes'. Veamos quienes son su integrantes en este momento que estoy hilvanando estas líneas. 1), Carlos Staff, (VM del Meduca), que lo preside. 2), ‘El Cacique Pérez, (Pandeportes), 3), Mariela Sánchez (Min. de Desarrollo Social), 4), Gabriel Cedeño, (Min. de Salud), 5), Camilo ‘'Madurito' Amado, (COP), 6), Saúl ‘Trotamundo' Saucedo, (Asamblea Nacional), 7), Roberto Troncoso, (de credibilidad dudosa en el deporte), Asociación Empresariales, 8), Guillermo Goff, (‘Profesionales' de la Educación Física. Está colado por la negligencia de los Prof. De EduFísica de colegios secundarios de no pelear para ser parte, y eliminar el Dep. de Asuntos Estudiantiles). 9), Jair Peralta, (‘representa' a los atletas), y 10), Rosa Segundo, (que representa al Contralor Federico Humbert). Lo único que tienen muchos en común es que recibían, no sé si fue aumentado, $100.00 de dieta por reunión. Muchos no tienen idea del deporte. No conocen el contenido de la Ley 50 que rige el deporte, y menos el DE 599 que la Reglamenta, y ni mencionarles la Carta Olímpica, Estatutos Express del COP, etc. Por lo que sin ser irrespetuoso, el apodo de ‘Tigres de Papel' le cae de perillas a muchos, porque al estilo del ‘Yes-Man', dicen sí a todo. Un ejemplo, con su acostumbrada astucia, 'Madurito' Amado que maneja la Gimnasia junto a su esposa, logró la aprobación de $1,903,716.00, para un Proyecto de Estudio, Diseño, Demolición y Construcción del nuevo Gimnasio Miguel Rivas, (Capitán de las Fuerzas de Defensas) que otorgó ese gimnasio ubicado en Albrook, a la dirigencia de la gimnasia.

Desde que asumió la presidencia del COP, la Gimnasia que no es un deporte atractivo para atletas de los barrios humildes, es uno de los que reciben más apoyo de Pandeportes, y es un secreto el aporte que se le destina de fondos del COI y la Odepa. Hay dudas que ganen medalla en los 23° JCC, Colombia, 2018. Como Pandeportes discrimina contra muchos deportes individuales, fue aprobada por unanimidad por el Consejo, el Estudio, Diseño y Construcción de un Campo de Tiro Con Arco, en la Ciudad Dep. Irving Saladino, por $1,700,000.00. Un deporte elitista que no tiene atletas de nivel. Todo lo contrario ocurre con el Tiro Deportivo que ha estado en los JO de Atlanta 1996, Sidney 2000, y Río, Brasil, 2016, y no tiene un local propio para practicar, y tampoco armas modernas.

Se aprobó la construcción de un Centro de Combate, (no tengo detalles), en la Ciudad Deportiva I. Saladino, a un costo de $3,034.105. No se aprobó nada para el Hockey, Bádminton, Balonmano, y estando Jair Peralta, no abrió la boca para proponer la construcción de gimnasios de baloncesto en la capital, y en el interior que hacen falta.

Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus