La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Más Deportes

Avanzan federaciones en buen manejo y gobierno cristalino

Así se desprende de un informe relativo al periodo comprendido entre noviembre de 2017 y marzo de 2018

Las federaciones trabajan en su buen gobierno .

Las 33 federaciones de deportes olímpicos de verano pueden presumir de ‘avances significativos' en sus prácticas de buen gobierno, aunque se estancan en áreas clave como la limitación de mandatos o la paridad entre sexos en sus órganos directivos.

Así se desprende de un informe relativo al periodo comprendido entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, encargado por la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF) y comparado con otro elaborado un año antes.

El documento se basa en las respuestas de las propias federaciones a un cuestionario de 50 preguntas en torno a cinco materias: transparencia, integridad, democracia, desarrollo y mecanismos de control.

Sobre un máximo de 200 puntos posibles, seis federaciones superaron los 150 (eran solo tres en el anterior baremo) y doce no llegaron a los 100 puntos que marcarían el aprobado. Ocho federaciones estuvieron en la horquilla 120-142, otras diez entre 96 y 112 y nueve federaciones entre 46 y 89 puntos.

Entre las 28 federaciones olímpicas de pleno derecho (las otras cinco son asociadas, por no ser definitivamente olímpicas), 21 publicaron parte o todas sus cuentas auditadas, frente a las 18 que lo hicieron el año pasado.

Otro índice de transparencia que mejora son los mecanismos de ayuda a los confidentes, en caso de que surjan personas que se presten a denunciar irregularidades en materia de corrupción o dopaje.

El cuestionario de esta edición añadió una pregunta sobre equilibrio de género en las directivas. Solo una federación alcanza el 40 % de mujeres entre sus puestos de decisión.

Nueve cuentan con entre un 25 y un 40 %; trece están por debajo del 15 % de representación femenina. Otro asunto pendiente es la limitación de mandatos: en mayor o menor medida la aplican 16 de las 29 federaciones olímpicas, apenas una más que en la anterior medición. Las que la aplican coinciden, a grandes rasgos, con las mejor puntuadas en general.