Almendra falló en lucha greco del ‘CP' 2018

Actualizado
  • 08/05/2018 02:00
Creado
  • 08/05/2018 02:00
En Lima compitió en los 87 kg. Fue eliminado en su primer combate, 4-3 contra Ricardo Cárdenas, de Perú

La nota suelta. Como el tiempo y reloj no se detienen para esperar a nada ni a nadie, ya los magistrados del Tribunal Electoral dieron a conocer la convocatoria de las elecciones generales de 2019, con algunas modificaciones del artículo 243 del Código Electoral, que ‘‘prohíbe” a los candidatos y precandidatos asistir a la inauguración de obras del Gobierno, esto indica que ‘‘El Cacique” Mario Pérez, DG de Pandeportes, no podrá hacer más ‘‘show” en las obras deportivas. Pese a que las elecciones deportivas, que también serán para el 2019-2022, el Consejo Directivo de Pandeportes conforme el artículo 9º de la Ley 50 de 2007, que rige el deporte (Son funciones del Consejo), Punto 15: ‘Aprobar el Reglamento del Proceso Electoral deportivo de las federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas nacionales y sus afiliadas reconocidas por Pandeportes'. Hay un silencio sepulcral sobre este tema.

Artículo 12 de la Ley 50 (Funciones del DG de Pandeportes), Punto 9. ‘Supervisar y reconocer las juntas directivas de las organizaciones deportivas electas conforme a sus estatutos y la presente Ley, exceptuando el COP'. Hay que actualizar los Art. 14 y 15 Capítulo V del DE 599 (Deporte de Competencia y de Alto Rendimiento). Art. 14: ‘La JD de las Federaciones o asociaciones, Dep. Nacionales, será elegida por un periodo de cuatro (4) y el cargo de Pres. sólo reelegible por un (1) periodo'. (hay quienes no pueden aspirar a dicho cargo). Art. 15. ‘Los Pres. electos en el periodo 2006-2010, sólo podrán optar por la reelección para el siguiente proceso eleccionario'. Tomen nota. Según mis pesquisas, este proceso aún no se ha iniciado en Pandeportes, y esto amerita una aclaración, pero ya.

No sé si la nueva sección de TV Noticias ‘Bien Chequeado' para verificar la veracidad de información, en parte obedece a la desaparición de una sección acertada o no, pero muy importante en toda democracia, como lo eran las Encuestas de Opinión de Dicther & Neira, donde se podía evaluar la Transparencia del Presidente Juan Carlos Varela, que en casi cuatro años se mantuvo negativa arriba del 85%, lo mismo que la mayoría de sus ministros, contralor General de la Nación y otros. No tengo dudas de que un ‘Bien Chequeado' de TVN, a una declaración de ‘El Cacique' Mario Pérez: ‘que elogió el Grupo Metodológico, un equipo de 30 panameños que han estudiado en Cuba para verificar el rendimiento atlético individual de cada atleta para incrementar o ajustar el entrenamiento de cada deportista. Esto se hace en todas las provincias, es un plan a nivel nacional'. Es totalmente falso.

Al tema de hoy: Aún recuerdo el mal uso del concepto ‘Excelencia Deportiva', por Camilo ‘Madurito' Amado para su Gala Olímpica, del jueves 15 de marzo en el Salón Bella Vista en el hotel El Panamá, otro criterio que hubiese fracasado en el ‘Bien Chequeado' de TVN. Pese a que la lucha tiene no sé llamarlo o no su ‘RP', que anuncia con despliegue la participación en torneos internacionales, y a duras penas respuestas completas. Aún no he visto un reportaje del Campeonato Panamericano de Lucha masculino estilo grecorromana, libre masculino y libre femenino, celebrado 3 al 6 de mayo, en Lima, Perú. En la lucha greco, por Panamá participó un solo atleta, Alvis Almendra Jiménez, no en los 77 kilos, sino en los 87 kilos, con otros diez atletas de otros países. Panamá no participó en lucha libre.

Este ‘CP' otorga cupos para los XVIII JP del 26 de julio al 11 de agosto 2019, en Lima, Perú. En su primer combate Almendra perdió contra Ricardo Cárdenas de Perú y quedó eliminado. En1/4 de Finales, Cárdenas, (Per), perdió con Benjamín Provisor, (Usa), y quedó eliminado. Por la medalla de oro, Daniel Hechevarría, (Cub), venció 7-3 a Yorgen José Pulido, (Ven), que se quedó con la de plata. Bronce: Provisor, (Usa), y Carlos Adames, (Dom). En Greco Cuba ganó oro así: Luis Orta, 60 kg. Ismael Borrero, 67 kg, Ariel Fis, 77 kg, Daniel Hechevarría, 87 kg. Oscar Pino, (Cub), en 130 kilos. En 97 kilos, Oro: Luillys Pérez, (Ven). Plata. Kevin Mejía, (Hon). Bronce. G. Rosillo, (Cub), y Oscar Loango, (Col) En 77 kg, R. Jiménez, (Gua), bronce. En 55 kilos, B. Escobar, ( Hon), bronce.

En el Estado de Medallero Final: 1) USA, 9 oro, 3 de plata y 6 bronce. #2), Cuba 7 de oro, 1 de plata 2 de bronce. #3), Ven. 3 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. #4), Brasil 1 de oro, 2 de plata y 4 de bronce. #) 9 Col. 3 de plata, 3 de bronce. De ‘CA', Honduras 1 de plata y 1 de bronce. #14), Guatemala 1 de bronce. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus