La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Más Deportes

No al gasto de $2 millones en J. J. Nacionales

Se deben hacer cada 2 años, con menos lujos y beneficios para la ATP. Metas específicas. Plan de seguimiento

La nota suelta. Agregando algo a las dos glosas aparecidas en la columna ‘La Llorona' del diario La Estrella de Panamá , del martes 8 de mayo de 2018 que dice: ‘Operativo Paisa'. Me llegó de alguien que está enterado de esas vainas que con las elecciones este año de las federaciones deportivas, la gente del más Amado olímpico y el Cacique de Pandeportes contrataron a dos parceros para llevar a cabo el Operativo Paisa. ¿Y esa vaina?.' Operativo Paisa II: ‘El atleta que soltó la información asegura que el Operativo Paisa consiste en poner a las fichas de Pacha en la mayoría de las federaciones y para ello viene una campañita. ¿Cómo?'.

Señalo que se trata del ‘‘gurú” colombiano Fabio Ramírez, que ya tiene una oficina en Pandeportes, dicen que con salario mensual de $5,000 y un asistente con $4,000, y el objetivo es impulsar el Plan Panamá 2022, como hizo 20 años en Colombia, para que los atletas panameños obtengan ‘‘excelentes” resultados en los 24° JCA y del Caribe Panamá 2022. Una de las condiciones es el manejo de todos los fondos, desde ya hasta el 2022. Este plan ha fracasado en los JB Santa Marta 2017, y los XI JCA Managua, Dic. 2017. La piedra en el camino es que ‘‘Madurito” Amado, por los Estatutos Express del COP, no se puede elegir por un tercer periodo consecutivo. No piensa soltar el mando; reformar los estatutos o poner al frente a un ‘yes-man ', y él seguir como el dictador ‘‘Madurito” Amado.

Datos. Estoy haciendo las pesquisas para tener detalles precisos de un contrato con el Gobierno, bajo el nombre de Camilo José Amado Varela. También sobre la veracidad de las remodelaciones a la galera del COP, supuestamente con fondos del COI, y con trabajadores extranjeros sin permisos laborales o migratorio. Recuerden que se cuestiona la transparencia y principios éticos de los cuatro ‘‘dueños” del COP: ‘Madurito', Damaris, Baitel y Ostrander.

El tema de hoy. El DG de Pandeportes, ‘‘El Cacique” Mario Augusto Pérez, anunció que los VI Juegos Juveniles Nacionales 2018, con la participación de un total de 2,866 jóvenes de doce provincias deportivas, se llevarán a cabo en la capital, del 10 al 20 de mayo de 2018, y competirán en catorce disciplinas deportivas. Los atletas arribarán al hotel El Panamá, sede principal de los Juegos, desde el jueves 10 de mayo. Los Juegos serán inaugurados en el auditorio Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, el viernes 11 de mayo, a las 11:00 a.m., y la clausura, el sábado 19 mayo, en el mismo escenario, a las 3:00 p.m. Estos son los 14 deportes. Colectivos: béisbol, fútbol, voleibol, baloncesto. Individuales: triatlón, judo, karate, lucha, taekwondo, natación, tenis de mesa, ajedrez, atletismo y ciclismo.

Opino con razonamiento, que los JJN se deben celebrar cada dos años, y frente a la realidad que vemos todos los días en la TV y diarios, los paros, huelgas y protestas, tanto de docentes como de padres de familia y la comunidad entera, por el mal estado de un número plural de colegios en todas las provincias, y opino que hace tiempo el presidente JCV debió separar a la ministra y el viceministro, que han dado pruebas de sobra de su ‘‘fracaso” en esta cartera. No justifica que el DG de Pandeportes, ‘El Cacique' Mario Pérez, haga alarde de que los VI JJN, con la participación de 14 deportes, tendrá un costo superior a los $2 millones. Claro, esto ocurre porque el uso no solo del hotel El Panamá, sino otros que incluye al favorito del COP, el hotel Wyndham Albrook, significa un gran ingreso para la Autoridad de Turismo de Panamá, que preside Gustavo Him.

Con una administración seria, y un Consejo Nacional de la Actividad Física el Deporte y la Recreación, que tristemente lo presiden los dos ‘‘fracasados” del Meduca, y está repleto de ‘‘Tigres de Papel” en materia de deporte, y sin iniciativa de usar parte de esa cifra millonaria para arreglar todos los alojamientos que tiene Pandeportes, comenzando por los que están en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, el Ceare, Cemed y otras instalaciones deportivas, con las comodidades para hospedar a los atletas. Esto representaría un ahorro. Los atletas de los JJN están afiliados a las distintas Federaciones y Asociaciones, por lo que la participación de su deporte no debe tener el criterio de un ‘‘safari turístico” a la capital, y en el hotel El Panamá para disfrutar de hospedaje de primera, piscina y viandas opíparas, sino para competir con miras a la mejoría de sus atletas y deporte para un seguimiento hacia el objetivo, que después de V JJN, sigue invisible, y con pocos prospectos para pulir hacia los 24° JCC 2022, con el plan del ‘gurú' Fabio Martínez. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO