La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Se habla de recortes para los 23° JCC

Hay indicios de que el jefe del COP y sus ‘gurús paisas' dicen que es por la crisis que vive el país

El 23 de junio de cada año, se celebra el nacimiento del COI, en su concepción moderna, que en el 2018 está celebrando su aniversario número 124. La propuesta inicial para restaurar los juegos se encontró con incomprensión por parte de sus oyentes. Sin embargo, su fundador, Pierre de Coubertin, no se dio por vencido, pero claramente el público necesitaba estar preparado para una nueva línea de acción. La oportunidad llegó en un Congreso Internacional organizado por la Unión Francesa de Asociaciones Deportivas (U.S.F.S.A.). Su objetivo era estandarizar las normas de amateurismo en asociaciones atléticas en Francia y en el extranjero, para simplificar las relaciones atléticas internacionales. Como SG de la U.S.F.S.A, Coubertin planificó la agenda para este Congreso, para que los temas atléticos estuvieran a la vanguardia, aunque en su mente esto era esencial.

No fue hasta que el programa final fue elaborado que él reveló su verdadera meta, dando un nuevo nombre al Congreso Internacional en París para la restauración de los Juegos Olímpicos. En las reuniones preparatorias celebradas en Nueva York, a fines de 1893, y en Londres a principios de 1894, Coubertin había defendido su caso ante los líderes deportivos nacionales, A pesar de ese esfuerzo, incluso en 1894, muchos directores se mostraron escépticos y se referían a los planes Olímpicos de Coubertin. Sin embargo, 78 delegados de 37 sindicatos de atletismo votaron para restaurar los Juegos Olímpicos. Este relato, hecho por el propio Coubertin, aparece en el libro ‘Pierre de Coubertin, 1863-1937. Olimpismo Escritos Selectos'. En 2018, el COI cuenta con 99 miembros activos. Hay ocho hombres latinos, y ninguna dama latina.

La 1ª celebración del Día Olímpico por el COI fue en 1948, por lo que el sábado 23 cumplirá 70 años. Este año, el COI lo está celebrando a través de lo que llama ‘Unido Por', que reconoce a las personas que hacen que el deporte suceda todos los días por sí mismo, sus familiares, amigos y comunidad. Subraya el COI que ‘Cada día, los Miembros del Movimiento Olímpico trabajan para construir un mundo mejor a través del deporte'. Aunque el COP ha violado todos los Principios Fundamentales del Olimpismo, a manera de protocolo y para proyectar transparencia a su Hado Padrino, Peré Miro, para el sábado 23 ha invitado al Mirador del Pacífico de la Cinta Costera para la celebración de esta fecha a una carrera caminata de 5 kilómetros. No habla de otras actividades que se celebran este día.

Es importante resaltar que pese al entusiasmo todos los años por el Día del Olímpismo, en 2018 ha caído en una fecha donde está en marcha el espectáculo deportivo más visto en el mundo después de los ‘JO', y es la Copa Mundial de Fútbol, que se está celebrando en diferentes estadios de Rusia. El Grupo F, conformado por Alemania, México, Suecia y Corea del Sur, estará en acción el sábado 23 de junio. A las 10:00 a.m., México que sorprendió a todos al derrotar a Alemania 1-0, en el Estadio Luzhiniki, frente a 78,011 fanáticos, se estará enfrentando a Corea del Sur, que el 18 de junio perdió frente a Suecia 1-0. También estará jugando Alemania contra Suecia. El 23 junio del Grupo G estará jugando Bélgica, que derrotó a Panamá, frente a Túnez. El domingo 24 de junio, a las 7:00 a.m., será otro momento esperado por todo el pueblo panameño, el desafío contra Inglaterra, en el Estadio Nizhni, Nóvgorod. Todo lo expresado ha opacado este año el Día del Olimpismo.

Hay más. El ‘dictador” del Movimiento Olímpico de Panamá, Camilo José Amado Varela, apodado ‘Madurito”, con su desesperación de que el Estado le entregue la cantidad de USD$ que pide para los 23° JCC, del 19 de julio al 3 de agosto de 2018, en Barranquilla, Colombia, es decir, dentro de 29 días. Señala con su estratega Damaris (USD$) Young y ‘gurús paisas' que ‘la crisis institucional que vive el país pone en riesgo la preparación (a ese nivel se inicia mucho antes de 29 días) y participación de la delegación de Panamá en Barranquilla 2018, por lo que el presidente del COP se reunió con su grupo metodológico para planificar posibles recortes en la delegación'.

Si nadie está concentrado en la pocilga llamada CEARE, o están visitando el CEMED que no tiene laboratorio, y ‘El Cacique' Pérez está en Moscú, ¿harán pronósticos de medallas de oro? Esto reitera la necesidad urgente de drenar la ciénaga de nuestro deporte competitivo. Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO