¿Ya no existe la ‘vergüenza deportiva'?

Actualizado
  • 21/06/2018 02:00
Creado
  • 21/06/2018 02:00
En ‘TVN Noticias', ni el ministro de la Presidencia ni el alcalde Blandón tenían idea de los 24° JCC

Dos notas sueltas. N°1. Como Embajador Deportivo, y siendo Irving Saladino ganador de la única presea de oro en JO, lo ideal hubiese sido verlo como parte de la delegación de Panamá que está en Moscú, Rusia. Desde que se filtraron los comentarios de que el presidente del COP le ofreció la presidencia de la Fepat a ‘El Cacique' Mario Pérez, y también la presidencia del COP, ya no se ve al ‘Canguro' como parte del séquito de ‘Madurito' Amado. Fue llamativo que no asistió a los XI Juegos Odesur en Cochabamba, Bolivia. Llegó a mi correo un tuit de Saladino, no sé si es o no fake news , que dice: ‘Acabándose el mundial, daré un comunicado un poco fuerte que nos está afectando a los deportes del olimpismo por la crisis que tenemos en estos momentos. Solo diré que todo debe ser partido en partes iguales y bueno no profundizar en uno solo'. Saladino fue representante de los atletas y en cuatro años fue un fracaso.

Nota N°2. Si hay algo que afecta a la dirigencia deportiva, políticos, fanáticos y también a los comunicadores que en materia deportiva, debemos informar de forma completa, balanceada y objetiva, es que sabemos que: ‘si dices las verdades, pierdes las amistades'. De allí las opiniones ‘sentimentales' sobre la actuación de Panamá frente a Bélgica en su debut en una Copa Mundial de Fútbol. He aquí un análisis en Prensa Latina y Granma por el periodista cubano Yosel E. Martínez Castellanos, sobre el partido ganado 3-0 por Bélgica, escrito el 18 de junio de 2018. Título: ‘¿Por qué ganó Bélgica a Panamá? ‘Porque tiene Bélgica mayor calidad individual en su planilla'. ‘Porque los belgas manejaron mejor la pelota, mientras Panamá apenas podía tenerla'. ‘Porque Romelu Lukaku hizo valer su condición de gran delantero, al firmar dos goles al más puro estilo de un ‘9' de área'. ‘Porque Panamá mostró muchas limitaciones en ataque'.

‘Que Bélgica derrotara 3-0 este lunes a Panamá como parte de las acciones en el Grupo G no es sorpresa. Ese era el guión esperado entre dos naciones con pretensiones totalmente distintas en la Copa del Mundo de Fútbol, Rusia 2018. ‘El primer tiempo fue un monólogo de los ‘Diablos Rojos' quienes manejaron el ritmo del partido a su gusto, creando un buen número de ocasiones de gol, la mayoría de ellas salidas de los pies de Eden Hazard y Keven De Bruyne. No obstante el vendaval, la tropa canalera aguantó con estoicidad su portería en los primeros 45 minutos de choque'.

Tema de hoy. El martes tuve a bien ver en el noticiero de la tarde de TVN un reportaje relacionado con Panamá como sede de los XXIV JCA y del Caribe, que se debe celebrar en el 2022, con 38 países y 44 deportes. Hubo la participación de Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, y de José Isabel Blandón, alcalde del distrito capital. Además, comentarios del pesista Alvis Almendra, que mostraba las condiciones del lugar donde practica con sus compañeros de ambos sexos, su deterioro y la ausencia de implementos adecuados y modernos. Ojalá lo repiten para que nuestro Presidente, Juan Carlos Varela, vea las condiciones en que su primo, Camilo Amado Varela, tiene al deporte, y el DG de Pandeportes, Mario Pérez. No tienen idea de lo que son JCA y del Caribe, y el contenido de los Estatutos de la Odecabe. Actuaron como si fuese una ‘birria' que se organizan en un momentito.

El Artículo 40 de los Estatutos vigentes de la Odecabe, dueña de los JCC, dice en el Artículo 40: ‘Los CONs miembros de la Odecabe que aspiran a celebrar los Juegos, deberán solicitar por escrito a más tardar el 31 de enero seis (6) años antes de la celebración de los mismos, ofreciendo en forma detallada y precisa las garantías y facilidades, así como una declaración oficial del Gobierno (JCV), de su país y de la ciudad, (el Alcalde Blandón) en que se manifieste que acepten la responsabilidad de los Juegos. (Hasta esta fecha no se conoce la carta del presidente JCV).

Se logró la sede el 5 de Feb. de 2017, en la ‘AG' de la Odecabe en Barranquilla. Estamos a 21 de junio de 2018, indicando que han transcurrido 1 año y 136 días de ser sede, y en la voz del Min. de la Presidencia, y el Alcalde Blandón, dijeron alto y claro que: ‘no ha comenzado la construcción de obra, (no especificaron cuáles), en adición que aún no hay presupuesto aprobado para esto.¿Con qué cara recibirán el 3 de Ago. en Barranquilla, el Estandarte de la Odecabe, y ‘nos vemos en Panamá en 2022? ¿Acaso en Panamá ya no existe ‘vergüenza deportiva'? No lo sé. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus