Atletas pagaron para competir en el CCCAN

Actualizado
  • 24/06/2018 02:00
Creado
  • 24/06/2018 02:00
La FPN obligó a los padres de atletas con Marca Mínima B en natación, en el torneo en Aruba

Dos notas sueltas: N°1). El reemplazo de Elmer Ortiz en la presidencia de la Federación Panameña de Atletismo, (Fepat), al destronar a Ricardo Sasso, dictador de este deporte, en las elecciones del 2014, fue algo así como saltar de un fogón a una hoguera.

Se dio la clarinada de que venían peores días para el atletismo, porque Elmer no tenía las cualidades ni la idoneidad para dirigir el deporte que da más medallas en Juegos Regionales u Olímpicos.

Al detectar la ilegalidad de su elección, sobrevivió hasta la fecha, por la protección que recibió de la entonces Letrada de Pandeportes, Massiel González, y al parecer ha quedado como ‘caso cerrado', al extremo de que un dirigente, con ‘0' credibilidad , no solo preside la Fepat, sino es ‘VP' del COP, y hace una mancuerna perfecto, con Camilo ‘Madurito' Amado, también con ‘0'credibilidad.

Avaló el ‘Fake-news', del atleta Antonio Grant, de los 400 metros planos. El atletismo está estancado por la falta de pistas atléticas en todas las provincias, inclusive en la capital, donde el fútbol tiene prioridad en el Estadio Rommel Fernández. Fue destruida por Ramón Cardoze, la pista atlética del Colegio Artes & Oficios.

Se está remodelando el legendario Estadio Juan Demóstenes Arosemena, y no está contemplada una pista atlética. Esto ha continuado la dependencia en atletas nacidos en ‘USA' de padres o madres panameñas, que al no dar la talla allí, están representando a Panamá. Un ejemplo de masificación del atletismo lo sigue dando Cuba. Estará presente en el ‘CM' de Atletismo U-18, en Tempere, Finlandia, del 10 al 15 de julio, en ambas ramas. Damas: Roxana Gómez en 400 metros planos. Salto de Altura. Isis Guerra. Salto Triple, Davisleyd Velazco, Lanzamiento de Disco, Melany Del Pilar Mathus, y Silinda Morales. Lanzamiento de Martillo, Amanda Armendáriz, y Yaritza Martínez, Heptatlón, Adriana Rodríguez. Varones, Lester Lescay y Mikel Vidal, en Salto de Longitud. Salto Triple, Jordán Díaz. Lanzamiento de Disco, Diarac Miguel Pérez. Lanzamiento de Martillo, Ángel Zamora. Nota N°2). Como la ‘CM' de Fútbol, que es uno de los deportes más practicado en los países latinos de América, ha copado la atención, no se mencionó que en La Habana, Cuba, fue celebrado el Torneo Panamericano de Esgrima, clasificatorio para los ‘JP', Lima, 2019. En esgrima en Sable Femenina Individual, no participó Eileen Grench, en lo que hubiese sido un buen fogueo para los 23° JCC 2018. Alejandra Benítez, (Ven), que no participó en los XI Juegos Odesur, compitió y ganó presea de bronceo.

Tema de hoy. Otro de los actos cuestionable de la Federación Panameña de Atletismo, (FPN), abandonado por Franz Wever, y ahora lo controla Alexander Chí, jefe de la Liga Provincial de Panamá. Según mis pesquisas, los atletas que clasificaron para participar en el torneo de la Confederación Centroamericana y del Caribe, (CCCAN), del 26 de junio al 6 de julio de 2018 en Aruba, con Marca ‘B, tuvieron que pagar todos sus gastos para participar. Nuevamente, por esa vanidad de decir que su hijo o hija participó, enseñar un certificado, o medallas, aportan el costo de este evento. En esas condiciones viajaron los siguientes atletas. Damas. Arianis Martínez, Sofía Fuentes, Andrea Valdés, Mariana Navarrete, Sara Chí, Daniela Navarrete, y Marielys Corrales. En cuanto a los varones. Fernando Carrillo, Adriel Pérez, Moisés, Pinilla, Diego Rodríguez, y Jorge Royer. Entre estos nombres, en la rama femenina, Sofía Fuentes, (15 años) está compitiendo en los 200 metros pecho, y 200 metros mariposa, en busca de la Marca ‘A' o ‘B', clasificatoria para los III JOJ, de Buenos Aires, 2018. En las mismas condiciones está, Andrea Valdés, (17 años), que compite en los 50 metros pecho, con ese mismo propósito. Pero veamos el caso de Fernando Carrillo, (15 años). Compite en 5 pruebas en busca de la Marca Mínima, para los III JOJ, Buenos Aires, 2018. 50 y 200 metros libres; 50 metros espalda; 50 metros pecho; y 200 metros combinado. Todo lo contrario, un atleta como Edgar Crespo, que participa en un evento de tan bajo nivel con todos sus gastos pagos, ha participado en 3 ‘JO' y sendos ‘CM' en donde nunca ha clasificado a Semi-Finales que son los 16 mejores. Crespo disfruta de todo esto bajo aquel refrán que pregona: ‘En la tierra del ciego, el tuerto es el rey. Esto obedece a la falta de un trabajo serio de la FPN y Pandeportes, de selección y detección de talentos. Qué triste para la natación.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus