Un poco de todo anotado en mi libro de apuntes

Actualizado
  • 27/06/2018 02:00
Creado
  • 27/06/2018 02:00
Crítica del colega Gabriel Castillo a ‘Bolillo' Gómez . ¿El ‘Olympic Day'? Del CCCAN, etc.

Tuve a bien cultivar una buena amistad con Gabriel Castillo, que laboraba en la sección deportiva de La Estrella de Panamá , dirigida por Luis Lamboglia. Una de sus cualidades era la objetividad y llamar las cosas por su nombre. Como conocedor del fútbol, no representa una sorpresa una columna en la página 10 de Mi Diario , firmada por él, con título: ‘¡Coliseo Romano!'. Como dato curioso, la sección deportiva es dirigida por Claudio Pino, otro colega que laboró en ésta sección deportiva, con mucha solvencia, y respetuoso de los principios éticos. Como este escrito tiene alguna relación con el Coctel del martes 26 de junio. ‘¿Adicción al conformismo en el Deporte?', reproduciré parte de su contenido, que dice: ‘Me dolió y sufrí; me sentí impotente, lloré, me fastidié al ver cómo despedazaban los tigres a nuestra ‘Sele', era lo más parecido al Coliseo Romano, donde vives o mueres'.

‘Ya tenemos que ser más serios y cáusticos, por lo menos, mi óptica es primero ser periodista-analista, apartar todo fanatismo y sentimiento de patria, no puedo engañarme, ni a mí ni a nadie. Ciertamente Uds., los fanáticos, están en todo su justo derecho de celebrar el primer gol de Baloy en un mundial, da para rasgarse las vestiduras, porque la pasión no se puede embotellar y su esfuerzo por siempre acompañar a la ‘Sele' se les agradece. Me pondrán todas las excusas en la mesa, que es nuestro primer mundial, que jugamos con los creadores del fútbol, hasta una frase muy hecha y trivial…, ‘que con los goles se aprenden'. Pero si la lección no estaba bien entendida, presentarte al examen final con muchas dudas no vas a tener una buena calificación. Si era Inglaterra, con un nivel superlativo y optimizado, por eso debimos prepararnos mejor, es el Mundial, lo máximo de lo máximo'.

‘Aquí en el plan de entrenamiento hay una sola persona responsable, ‘Bolillo', un técnico que dirige de oído, sin proyección intelectual, en esta disciplina que no deja de ser una ciencia y donde no se admite improvisaciones. Siempre nos vendió una idea derrotista, que no podíamos, sumado a su frase hecha escudo ‘disfruten', están en el Mundial'. Hay más. Lo positivo de Gabriel es que muy pocos colegas expertos en fútbol se atreven a decir esa verdad. Otra nota. ‘Madurito' Amado, jefe del COP, invitó a celebrar lo que llama Olympic Day, el sábado 23 y domingo 24 de junio, en el Mirador Pacífico de la Cinta Costera II. La caminata de 5 kilómetros era el domingo 24 de junio la misma fecha en que nuestra ‘Sele' de fútbol fue goleada 6-1 por Inglaterra. El COP ni sus colaboradores han dado a conocer quiénes ganaron la caminata, la alocución del COP, etc. Seguro ya le mandaron fotos a su Hado-Padrino, Peré Miró, que fue todo un éxito con una asistencia récord.

Sobre el CCCAN, Aruba 2018. Viajaron 24 nadadores, 12 con Marca A que no pagaron su participación, y 12 con Marca Mínima B, que sí tuvieron que costear todo. Estoy haciendo mis pesquisas para conocer si la FPN hizo el depósito y si, a diferencia de 2017, no hubo problemas de alojamiento por no hacer el abono a tiempo. La natación se inicia el 29 de junio. Sobre el nado dincronizado del 25-29 de junio. Panamá asiste en los 13-15 años femenino, con Daniela Castillo De Gracia. En Junior compite Ludovica Antimi Clari. Panamá está en polo acuático, del 29 de junio al 3 de julio. Dicen que el equipo es en base a atletas venezolanos que ahora viven en Panamá.

De atletismo. Futuro incierto de Alonso Edward. No participó en la Liga Diamante IAAF, en su nuevo formato a partir del 2017. En 2018 ya llegó a su mitad, y faltan seis (6) eventos antes que la serie llegue a su final, y en Zúrich y Bruselas, en agosto se deciden los ganadores. En las pruebas de 100 y 200 m planos se vienen dando mucha sorpresas. Noah Lyles (USA), de 21 años, es #1 en el top list de la IAAF en los 200 m planos, con 19.69. Clarence Munjai (Rsa), de 20 años, comparte ese lugar con 19.69. Steven Gardiner (Bah), que en Sep. cumple 23 años #3), con 19.95, seguro estará en los 23º JCC 2018. Jereen Richards (T&T), de 24 años, con tiempo 20.12, estará en los 23º JCC 2018. Alonso Edward, # 47, con 20.23, logrado el 12 de mayo de 2018. En los 100 m planos, Edward, #31 en la IAAF, marcó 10.01, en los XI Juegos Odesur 2018. André Ewers (Jam), 23 años, #20 en la IAAF, hizo 9.98 el 25 de mayo. El mejor activo de Alonso, que el 8 de Dic. cumple 29 años, es su experiencia. Su futuro en el deporte luce incierto. Quizás entre a la categoría de ‘ED' y reciba los $2,000.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus