Pandeportes declara la la guerra al COI

Actualizado
  • 25/09/2018 02:00
Creado
  • 25/09/2018 02:00
El director de la institución, Mario Pérez, le respondió a Peré Miró, advirtiendo que no permitirá ‘injerencias externas' en el país

La buena relación entre el Comité Olímpico de Panamá (COP) y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) llegó a un punto de quiebre con repercusiones al más alto nivel del deporte internacional.

Un cruce de notas entre el director adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI), Peré Miró, y el director de Pandeportes, Mario Pérez, ha producido un definitivo distanciamiento entre el organismo oficial del deporte panameño y el Movimiento Olímpico del país.

LOS EVENTOS

‘El Comité Olímpico de Panamá ha realizado un fantástico trabajo en los últimos años, con el respaldo del COI y Solidaridad Olímpica',

PERÉ MIRÓ

DIRECTOR ADJUNTO DEL COI

El pasado 19 de septiembre, desde Lausana, Suiza, sede del COI, el director adjunto del organismo, Peré Miró, dirigió nota al director de Pandeportes haciéndole ver su preocupación por ‘que podrían, desafortunadamente, afectar la autonomía de un número de federaciones deportivas nacionales en Panamá', en medio de un proceso electoral para renovar sus directivas.

En su misiva, el dirigente del COI expresó a Pérez la necesidad de establecer ‘una relación de trabajo productiva y positiva entre su institución y las organizaciones deportivas' de Panamá, y que se ‘respete en su totalidad estos principios y reglas a fin de evitar una interferencia indebida' durante el proceso eleccionario, para el período 2018-2022.

LA RESPUESTA

La riposta del director de Pandeportes dejó saber su disconformidad con los señalamientos de Peré Miró.

‘El Instituto Panameño de Deportes no está realizando acto electoral, administrativo ni de carácter técnico deportivo, que vaya en detrimento de las Federaciones Deportivas, el Comité Olímpico Nacional, y mucho menos de los atletas', respondió Pérez.

A renglón seguido, rechazó los planteamientos de Peré Miró sobre posibles interferencias en el proceso electoral deportivo.

‘Dichos señalamientos son considerados del carácter más irrespetuoso, con el que un organismo deportivo nacional, pueda referirse al Gobierno de una Nación' aseguró el rector de Pandeportes.

PROCESO

En la Gaceta Oficial 28555B, correspondiente al 26 de junio de 2018, fue publicada la Resolución Nº 003-2018-C.N., que contiene el reglamento del proceso de elecciones de la Federaciones, Asociaciones y organizaciones deportivas nacionales y sus afiliadas, reconocidas por Pandeportes.

El proceso de elecciones quedó abierto el pasado 2 de julio, debiéndose cumplir los términos siguientes: las elecciones de clubes (deportes individuales) y ligas de corregimiento (deportes de conjunto) debieron cumplirse entre el 2 y el 14 de agosto; las de Ligas Distritoriales deben cumplirse entre el 3 y este viernes 28 de septiembre; las elecciones de Ligas Provinciales deben cumplirse entre el 1 y el 31 de octubre, y las elecciones de Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, entre el 1 y el 30 de diciembre de 2018.

Pese a reiterados pedidos hechos por este diario a Pandeportes, para obtener información sobre resultados de lo acontecido hasta el momento en este proceso, no ha sido posible conseguir reportes al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus