Una líder de Panamá para todo el mundo

Actualizado
  • 28/09/2018 02:00
Creado
  • 28/09/2018 02:00
Con apenas 25 años de edad, Carolina Joly es una de las 83 personas escogidas por el COI para ser parte de este proyecto innovador. Participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina

Para Carolina Isabel Joly Santamaría, el deporte va mucho más allá de ser atleta. La actividad deportiva tiene un significado que trasciende el espacio de una cancha de fútbol o el tatami japonés.

La joven panameña de 25 años comenzó un camino fascinante, único y demandante, por la gran responsabilidad que encierra, pero a la vez, muy gratificante.

Hace unos meses, el Comité Olímpico de Panamá (COI) anunció en sus redes sociales la convocatoria para participar en el programa ‘Jóvenes Agentes de Cambio', conocido anteriormente como ‘Jóvenes Embajadores'.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La panameña está entre los líderes del deporte en todo el mundo

jóvenes de los 206 países que componen el COI serán parte de la experiencia como Agentes de Cambio en Buenos Aires, 2018.

atletas del programa Generación 1.0 del COP en 2016 representarán a Panamá en la olimpiada juvenil.

El presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá, Tomás Cianca, postuló a Joly para competir con jóvenes líderes, componentes del Movimiento Olímpico en todo el mundo.

La dinámica joven resultó una de las 83 personas, entre más de 3 mil postuladas de distintas partes del mundo, escogida por su perfil proactivo, liderazgo, dominio de varios idiomas, manejo profuso de las redes sociales y de aspectos fundamentales del deporte para convertirse en agente de cambio, a través de este innovador programa, organizado por el Comité Olímpico Internacional, con miras a los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que comienzan la próxima semana en Buenos Aires, Argentina.

Fue designada además como líder de los Jóvenes Agentes de Cambio en América (incluyendo Estados Unidos y Canadá), y se convirtió en representante de América Central, asumiendo la coordinación de esta área geográfica del continente.

COMPROMISO

Para Carolina, ser parte de la Coordinación Técnica del Comité Olímpico de Panamá le ha permitido tener contacto con un especial segmento del trabajo deportivo, pues se encarga de la parte metodológica de análisis de información y resultados.

Eso, unido al compromiso de mantenerse muy cerca del trabajo del atleta y su equipo, le permite involucrarse profundamente en el deporte panameño.

‘Me toca analizar todos los días el entrenamiento y los resultados que produce en el atleta ese entrenamiento', destaca la joven.

Ser parte de este selecto grupo de jóvenes líderes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional le representa una gran distinción personal, que comparte con todos los panameños.

Tal vez, sin quererlo, Carolina fue preparando el camino hacia este trascendental logro, pues en 2016 formó parte del proyecto ‘Generación 1.0', considerado como el punto de partida para una nueva generación de atletas panameños, teniendo precisamente como referencia los Juegos Olímpicos de la Juventud que comenzarán el 6 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

‘Fue uno de mis primeros trabajos en el Comité Olímpico de Panamá; debo decir que siento un gran orgullo, pues de esta ‘Generación 1.0 hay frutos que competirán en la justa olímpica juvenil por nuestro país: Némesis Candelo, judoca y abanderada de la delegación; Alexis Harrison, Armando Caballero y Ronnier Martínez. Todos fueron parte de esa gran experiencia y hoy, verlos en estos Juegos es algo que no se puede cuantificar en dinero, lo que gratifica es la satisfacción de haber aportado para que esto sucediera', explicó.

Hoy en día, destaca Carolina, ‘es gratificante ver a estos jóvenes desenvolviéndose en una conferencia de prensa, hablando ante un público, expresándose correctamente en las redes sociales, y saber que tuviste algo que ver con esto'.

IR MÁS ALLÁ

Luego de su participación en los juegos en Buenos Aires, Carolina Joly tiene una agenda repleta de proyectos y emociones por vivir.

Con estudios de Derecho y Ciencias Políticas, estudiará a partir de enero de 2019 Ciencias del Deporte en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), incursionando de esta forma directamente en lo que ella misma describe como ‘una pasión única por el deporte'.

Es comunicadora social, habiendo laborado en Radio Mix en programas deportivos, y según ella expresa, ‘no existe una limitación para alcanzar las metas que nos proponemos, porque alcanzarlas es el objetivo supremo en cada una de ellas'.

Carolina Joly espera con su participación en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, motivar a más jóvenes panameños para que se involucren en este tipo de eventos, los cuales permiten un crecimiento personal y profesional indescriptible.

‘Es vivir el deporte de otra manera. No tienes que ser un atleta para ser un agente de cambio dentro del deporte. Puedes ser un periodista, entrenador o entrenadora, médico, fisioterapeuta, y ser un líder en cada uno de esos aspectos', aseguró.

También hay otro trabajo importante que Carolina desea concretar en el futuro próximo.

‘Quiero acercar a más jóvenes para que sean parte de Panamá 2022, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no solo para que se conviertan en voluntarios, sino para que sean líderes, jóvenes proactivos que se involucren, pues en el deporte existen muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo para quien tengan esas características de liderazgo y compromiso', destacó.

OPTIMISTA

Mientras iba absolviendo las preguntas de esta entrevista, fue muy fácil comprender por que a esta joven le apasiona tanto el deporte, en una faceta donde está involucrada directamente con la producción y el rendimiento del atleta panameño.

En cada respuesta, esa pasión fue desbordante, y el entusiasmo, supremo.

‘Me gusta lo que hago, me encanta y soy muy afortunada por poder trabajar en algo que es tan importante y vital para el deporte', señaló.

Carolina Joly es el ejemplo de hacia dónde se debe establecer el enfoque del deporte panameño del siglo XXI; una dama a la que el presente la estimula y el futuro le sonríe de par en par.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus