JJOO de la Juventud: La lucha del atleta que venció al cáncer

Actualizado
  • 11/10/2018 23:46
Creado
  • 11/10/2018 23:46
En Buenos Aires 2019, Estados Unidos jugó cuatro partidos por el Grupo C: ganó dos y perdió los dos restantes, por lo que quedó eliminado.

El deportista estadounidense Patrick McCaffery, de 18 años, logró vencer a un cáncer de tiroides y participó con su país en el baloncesto 3x3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Hace cuatro años, un día después de su cumpleaños número 14, el joven fue diagnosticado con la enfermedad, de la que consiguió sobreponerse, informó este jueves la página web del canal olímpico. "Estaba haciendo cosas de baloncesto con uno de mis entrenadores con los que he estado trabajando durante mucho tiempo.

Le dijo a mi madre que creía que me estaba quedando sin aliento, como muy rápido y que estaba luchando por recuperarme", contó.

A partir de entonces comenzó una dura batalla en la que McCaffery, nacido el 20 de marzo de 2000 y de 2,03 metros de altura, se proclamó ganador.

"Es prácticamente el mayor honor que puedo tener al jugar al baloncesto, al poder representar a mi país a nivel internacional.

Así que trabajé muy duro en esto, es bueno poder hacerlo", sostuvo. El jugador señaló que uno de sus amigos fue diagnosticado con cáncer un mes después que él, pero "su caso era mucho peor y terminó falleciendo aproximadamente un año después".

McCaffery comentó que si vuelve a aparecer la enfermedad corre el riesgo de no poder competir más: "Es como si pudieras tener eso en la mente cada vez que entras en la cancha, que podría ser la última vez que lo haces", concluyó.

El baloncesto 3x3, que es una de las grandes atracciones y se disputa en el Parque Urbano (barrio capitalino de Puerto Madero), se juega en media cancha con tres jugadores (más un suplente) por cada equipo.

El partido dura 10 minutos, pero si un conjunto logra anotar al menos 21 puntos antes del tiempo, se convierte en el ganador. Las reglas de puntuación permiten uno o dos puntos para un tiro exitoso: uno se otorga desde la línea de libres y para los de todas las posiciones dentro de la línea de 6,75 metros; y dos para más allá de la línea de 6,75 metros.

Además, los equipos tienen 12 segundos de posesión del balón para intentar una anotación y no hay pausa después que uno de los dos logre marcar.

En Buenos Aires 2019, Estados Unidos jugó cuatro partidos por el Grupo C: ganó dos y perdió los dos restantes, por lo que quedó eliminado.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 comenzaron el sábado y finalizarán el 18 de octubre. Participan 4.012 atletas de entre 15 y 18 años, de 206 delegaciones de todo el mundo, en la tercera edición de esta prueba tras Singapur 2010 y Nanjing 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus