¿Cuántos atletas reciben pensión de $500 al mes?

Actualizado
  • 03/12/2018 01:00
Creado
  • 03/12/2018 01:00
El Pres. M. Torrijos y R. Cardoze, DG del INDE, con fines políticos aumentaron $300 a $500, sin tener que estar retirado

Nota Suelta. El 4 de Dic. en el Fórum Giraldi, en Mónaco, la IAAF escogerá: 1) Mejor atleta del año 2018 de ambos sexos. 2) Atletas promesa del año. 3) Mejor técnico del año y otros premios. El mayor interés para la comunidad latina es que para atleta del 2018 está Caterine Ibarguen, de Colombia, por sus logros. La Copa Continental. Liga Diamante IAAF. Campeona ‘CA' y del Caribe de Salto Triple y de Longitud. Invicta en 8 finales de Salto Triple. Hay algo más, y es que USA, la potencia en el atletismo femenino no tiene finalista. De América la otra representante es, Shaunae Miller Uibo de Bahamas. Las otras 3 finalistas son: Dina Asher Smith (Gbr), una de las favoritas del 2018. Campeona europea y mejor los 100, 200 y relevos de 4x100 metros. Beatriz Chepkoech (Ken), récord en 3,000 m con obstáculos. Ganadora en siete pruebas.

Tema de hoy. Como los escritos recuerdan lo que el tiempo y las personas solemos olvidar, al aproximarse otra contienda electoral en 2019, el título de mi escrito del 30 de Nov. 2018 leía: ‘Mensaje a los candidatos de las Elec. 2019'. Sumario. ‘Deben divulgar sus ‘promesas' para conocer lo que cada uno piensa del deporte nacional'. El escrito del sábado 1° de Dic. era una continuación. Título: ‘Candidatos de las Elec. 2019 y el Mov. Olímpico'. Sumario: ‘Un ‘NO' a los que quieren ser diputados con una ley copiada de España, como la del HD Moya'.

El gobierno militar presidido por el general Omar Torrijos, que ha hecho más por el deporte, y allí están las pruebas que todos los gobiernos civiles, a partir de 1989, al observar que nuestro primer ‘CM' de Boxeo Profesional, Ismael Laguna, padecía de sobresaltos económicos, por intermedio de su Alto Comisionado de Deporte, el entonces coronel Rubén Darío Paredes, que a diferencia del presidente de turno, Juan Carlos Varela, y ni mencionar a su ‘DG' de Pandeportes, ‘El Cacique' Mario Pérez, y no vale la pena mencionar a Camilo ‘Madurito' Amado, y a su Letrada Damaris (USD$) Young, no solo conocía de deporte, sino era un buen canastero, se aprobó un beneficio vitalicio de $300, sin reglamento, y más bien para los boxeadores que ganaban un ‘CM'. Se hacía efectivo, óiganlo bien, estimados lectores, cuando el boxeador se RETIRABA. Muchos lo conocíamos como la ‘Ley Ismael Laguna'.

Al ver que a cambio no se le exigía nada al boxeador, y comenzó la era en que otros boxeadores fueron ganando títulos mundiales, en la Reforma a la Ley 44 del 2 de junio de 1970, que creó el Incude, el general Torrijos, molesto al ver que la política empezó a inmiscuirse en el deporte, ordenó al coronel Rubén D. Paredes a modificar dicha ley. Este servidor fue nombrado parte de esa Comisión, lo mismo que el HM de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega, un excelente deportista, y conocedor de las leyes deportivas. Al ver que cada vez más boxeadores fueron ganando títulos mundiales, y a cambio no se les exigía nada, entre las propuestas aprobadas estaba que estos excampeones dictaran charlas o conversaciones con los deportistas de sus comunidades sobre la buena disciplina que debían observar. Estos excampeones hubiesen servido de buenos ejemplos para combatir la delincuencia.

¿Cuántos lo hacen? Creo que ninguno, y vemos el oportunismo de Roberto Durán y Chemito Moreno, en esta última protesta del atletas de 2° nivel, el miércoles 28 de Nov. en la Cinta Costera. Con fines estrictamente políticos, Martín Torrijos, elegido presidente de Panamá del 1° de Sep. 2004, al 1° de julio 2009, y con Ramón Cardoze, DG del INDE modificó el Art. 75 del DE. 599, para otorgar a partir de 2009, un reconocimiento económico vitalicio de $500 a los deportistas que en representación del país obtengan el título de campeón mundial, olímpico, y paralímpico en competencias individuales a partir de la vigencia de este Decreto. El Art. 77 elevó a $500 los que recibían $300. Lo imperdonable. Le quitó cuando se RETIRABAN, y así atletas activos trabajando, a diferencia de los panameños que tenemos que esperar la edad y aprobación de jubilación, y la cuantía por la CSS, hay atletas que están gozando de este privilegio político del binomio ‘Martín-Cardoze', que incluso se hizo no solo retroactivo.

Se agregaron atletas para tirar al aire. Se incluyó a veteranos de la categoría máster, y menciono a Ricardo Torres, y a Aurelio Chú Yi, un comerciante próspero que lo recibe. ¿Cuántos atletas reciben este dinero mensual, y el importe? Hace poco, a la ‘brava' Madurito Amado quería ese beneficio para Marissa Thompson, atleta del ecuestre que fue parte del equipo de NA que ganó oro en los III JOJ en Buenos Aires, 2018, y el pago es por medallas individuales.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus