La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Más Deportes

No se vislumbra la unidad de nuestro deporte

No se puede perder tiempo con un diálogo nacional, donde las partes ignoran las leyes y hacen prevalecer sus intereses

Hoy 24 de diciembre, es un día especial para todos los que nos consideramos cristianos, y lo llamamos y lo celebramos como Noche-Buena, por ser la víspera del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.

En nuestro país esta fecha tiene un significado especial, porque mi querido Panamá es sede de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ), del 22 al 29 de enero del 2019, un gran evento religioso organizado por la iglesia católica que convoca a la juventud de los cinco continentes, encabezado por el primer papa del Continente Americano, y de origen latino, nacido en Argentina, Mario Bergoglio, Papa Francisco.

Según mis pesquisas, las actividades deportivas tendrán un alto del 11 al 30 de enero del 2019, por órdenes de ‘El Cacique' Mario Pérez, DG de Pandeportes, desde luego por órdenes superiores. Las instalaciones deportivas son: La Piscina Eileen Coparropa, el Estadio Rommel Fernández, y la Arena Roberto Durán.

En los primeros días de marzo 2019 comienzan las fiestas del ‘Dios Momo', que los panameños toman en serio, y la ‘ATP', y para un desesperado Director General, Gustavo Him, tiene prioridad sobre las actividades deportivo. En todo esto, recuerdo que hay torneos clasificatorios para los XVIII Juegos Panamericanos, Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto del 2019.

Esta es la realidad del panorama deportivo. En este periodo pasará a un segundo plano, los XXIV Juegos CA y del Caribe programado para el 2022, y Panamá no ha despegado aún.

Sin mencionar nombres por el momento, veamos las posiciones encontradas, de cómo se puede lograr la unidad del deporte, sin considerar, si se pone un traje o saco nuevo, con la misma ropa interior sucia, todo quedará igual, o peor. Dice: ‘La unidad quizás se consiga si hacemos el Primer Diálogo Nacional para el Desarrollo Deportivo con todos Interesados e involucrados en el tema.

Sería un excelente ejercicio (agrego de demagogia) y estoy seguro que tendríamos buen resultado para iniciar a escribir nuestra hoja de ruta de los próximos 20 años con una buena planificación estratégica, esto sería un excelente legado y tendríamos un orden y un norte a seguir. Esto solo se logra con voluntad política y con un DG de Pandeportes que sea un estadista y además tenga el respaldo del Órgano Ejecutivo'.

Agrego si se nombra de a dedo, con cero conocimiento de la metodología científica del deporte, y un ‘DT' de Deportes, aún peor, esto no ayudará a mejorar el deporte. Como dice el programa Sobre Ruedas. ‘Será lo mismo de siempre'.

Otro punto de vista: ‘Mientras impere un régimen dictatorial y de persecución del Emperador y Presidente del COP, el corrupto Amado, los deportes y dirigentes que si tenemos formación y vocación olímpica no nos sentaremos en ninguna mesa de diálogo, ni seremos instrumento de uso desechables de los planes y propósitos eternitas de poder del ahora nuevo millonario de las playas del pacífico'.

Otro descaro, es la reelección de Danilo Velasco Martínez al frente de la Fedesoftbol en violación de los Artículos 13 y 14 del Cap. V, (Deportes de Competencia y de Alto Rendimiento). El 15 dice. ‘Los Pres. de las JD de las Fed. o Aso. Dep. Nacionales, electos en el periodo (2006-2010), sólo podrán optar por la reelección en el siguiente periodo). Asesoría Legal de Pandeportes debe anular esta elección de este ‘Judas' del deporte, que fue presidente de Confedepa, y luego saltó al ‘combo' de madurito.

Velasco miente en forma descarado sobre el softbol de ambas categoría. Si estoy mintiendo que me demande. El Softbol como parte del Deporte Olímpico, está bajo la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, (WBSC), presidido por Riccardo Fraccari.

En el Ranking Mundial de hombres Panamá está clasificado de #25) con 110 puntos. De CA Guatemala #15), con 631 puntos. #2), Canadá 3388 puntos. #5), Arg. 2697, #8) Ven. 1397, #8), Méx., 1397, #10) Dom., 1257, #24), Cub., 124 puntos. Damas Panamá, #49), 155 puntos. USA, #1), 4,588, #17) Cub. 880, #18), Gua) 835 puntos. Basta de un pres. que solo quiere torneos Int. y no lucha por la construcción de coliseos en el país.

Otro caso serio es el del Boxeo Olímpico, en donde Mario Chang, que en papel preside la Comisión de Ética del COP y acusa al pres. Tomás Cianca, que protege Madurito, de manejos no muy claro.

Lo que bloqueará cualquier intento de unidad, es que el jefe del COP, es señalado que de la nada, ahora tiene un ‘resort de playa'. Aun peor, es que está comprobado que Camilo Amado es un Megalómano que hace lo que le da la gana Solo el Gobierno lo puede frenar.

COCTEL DEPORTIVO