La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Más Deportes

El atletismo y sus múltiples cambios en 2019

Quien preside la Fepat tiene que estar actualizado de los cambios de la IAAF a partir del 1° de enero

No puedo comenzar la plática de hoy, sin antes desearle Felices Fiestas, a los distinguidos y selectos lectores que siguen este espacio que informa completa, balanceada y objetiva, en especial de la participación de los atletas de mi siempre querido Panamá con todas sus virtudes y defectos, en torneos internacionales, al igual que el resto de atletas latinos, y del continente americano. Desde luego, también informo del resto de atletas del mundo. Por ser el atletismo el rey de los deportes en Juegos Olímpicos, y Juegos Regionales, me enfoque de hoy estará en este deporte, por la gran cantidad de cambios que ha introducido a partir del enero del 2019, y tengo dudas que el COP, Pandeportes, la Fepat, y desde luego, los atletas están al día de estos cambios.

Las elecciones para renovar la Junta Directiva de la Federación Panameña de Atletismo, (Fepat), estaban anunciadas para el viernes 28 de diciembre del 2018, en la Galera del COP en los Llanos de Curundú. Sorpresivamente se anunció el retorno de Ricardo Sasso, un depredador de nuestro atletismo, pese a que Saladino compitió bajo su presidencia, gracias a un apoyo del presidente del COP de la época, y a su entrenador Florencia Aguilar, asistieron a la última clasificatoria de marca mínima para los JO de Atenas 2004, y logró participar en sus primeros JO, tenía los votos para ganar. Agrego que el Megalómano Camilo ‘Madurito' Amado, le había ofrecido la jefatura de la Fepat, a ‘El Cacique' Mario Pérez, DG de Pandeportes, para poder hacer lo que le daba la gana, y a última hora renunció.

Otro detalle, el hecho de que seguro el otro depredador del Atletismo, Elmer Ortiz no tenía los votos para ganar, se pospuso las elecciones para febrero del 2019, y los cambios de la IAAF se inician en el mes de enero de 2019. Lo más triste de esto, es que Irving Saladino que es parte de la historia permanente de la IAAF, por haber ocupar la posición N° 8 entre los mejores Saltador de Longitud de todos los tiempos con 8.73 metros, logrado el 24 de mayo del 2008, en Hengelo, Holanda, como preámbulo de ganar la 1ª medalla de oro por Panamá en los JO de Beijing 2008, nunca ha querido entender que el atletismo no es una profesión vitalicia ,y los atletas tienen que preparase con una profesión para su retiro. Quizás este es el único espacio que ha insistido que Saladino, cree que el solo hecho de tener esa presea dorada, le abre la puerta a todo. Nadie lo postuló a la presidencia de la Fepat.

Tanto Martín Torrijos, y Ramón Cardoze, lo utilizaron como su ‘cantalante' político, y no les importó su preparación académica, y le dieron una posición vitalicia de Embajador Deportivo sin funciones, de $2,000.00. No conoce la Cata Olímpica Estatutos de la Fepat, y la Ley 50 que rige el deporte, y al no tener a ningún gremio que lo postuló para ser jefe de la Fepat, demagógicamente dijo: ‘Crearé la Asociación de Atletas Pro Atletismo'. Su objetivo será poder trabajar con los atletas'. Se le olvida que el COP ya tiene al desacreditado Diego Castillo como ‘vocero' y como él sin credibilidad, y habla de aumentar dos miembros más de la Asamblea General. ¿Se le habrá pegado la Megalomanía a Saladino? ¿Por qué no ha imitado a Iván Donoso de Cuba, #5) entre los mejores ‘Saltadores de Longitud', trabaja con el atletismo de su país, y es entrenador de Yulimar Rojas, (Ven), que alcanzó el CM de Salto Triple.?

Uno de los últimos cambios anunciados por la IAAF, es la inauguración del Tribunal Disciplinario de la IAAF, 2017-2019, presidido por Michael Beloff, de Gran Bretaña, para sus seis (6) zonas. 1), África, que tiene 7 miembros. 2), Asia 7 miembros. 3), Consuldalte (Confederación Sudamericana de Atletismo), 5 miembros. Por un error el Catedrático Oscar Suman Carrillo afilió a la Fepat a esa área y no a la de su geografía natural, NACAC, (Norte Americana, Centro Americana y del Caribe). En este espacio he suplicado que rectifiquen ese error, y sigue latente.

Por el costo de los Pasajes a estos países, la Fepat siempre participa con pocos atletas, y ustedes conocen los resultados. 4), Europa 21. 5), Oceanía, 5 6), NACAC 9 zonas. El único delegado latino es Francisco Larios de Nicaragua.

También hay informaciones de la nueva guía de la IAAF para la aprobación de Atletas que podrán competir como neutrales en el 2019. Sobre el Dopaje, WADA/AMA anuncia nuevos datos sobre sus pesquisas relacionadas con el Laboratorio Antidopaje de Moscú. Panamá aspira, y aunque creo que el Gobierno electo en el 2019 debe mirarlo de cerca, si debe someter al país a una humillación como sede de los 24° JCC, 2022, sin estar preparado o informado.

Apelo a la HD Zulay Rodríguez del PRD, que el candidato Cortiza está rodeado de oportunistas Deportivos. Así es.

COCTEL DEPORTIVO