La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Más Deportes

AIBA con nuevo Sistema de Arbitraje-2019

También incluye un nuevo sistema de anotación. ¿Qué hará el Dr. Cianca con su ‘JD' de 5 médicos de 9 Dir?.

Una Nota Suelta: Hace algunos días salió publicada una noticia con un auto-elogio de César Chú, que al parecer, se ha convertido en el ‘presidente vitalicio' del deporte del Sambo, que habría que preguntar: ¿En cuántas provincias se practica, y los nombres de los atletas?. Lo llamativo en la noticia es que en una parte decía: ‘Deporte Olímpico'. ‘El Sambo ha sido incluido con el reconocimiento de Deporte Olímpico, gracias a la evolución en el trabajo de acondicionamiento y desarrollo que en Panamá ha tenido la decidida contribución del Dr. César Chú, luego de que en el año 2002 la ‘FI' de Asociación de Sambo realizara en Panamá la 1ª Convención Panamericana de este deporte, en la que el Dr. Chú fue escogido como uno de los delegados'. Si Ud. quiere cerciorarse de que esto es ‘Fake News', tan solo tiene que contactar al Sensei Ernesto Arce que era pres. de la FedeJudo, y César Chú también estaba en el Judo en el 2002. César Chú, es un comerciante próspero con su distinguida esposa, del negocio de ventas de suéter polo, etc.

Respecto al Sambo como ‘Deporte Olímpico', informo que los 18° Juegos Panamericanos, serán en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, con 39 deportes en 62 disciplinas, y el Sambo no está en el programa. En cuanto a los 32° Juegos Olímpicos de Verano, del 24 de julio al 9 de agosto 2020, de 28 deportes en los 31° JO de Río, Brasil, 2016, en Tokio hay 5 deportes nuevos. 1), Béisbol/Softbol, que compite como la Confederación Mundial de Béisbol/ Softbol, (WBSC). 2), Escalada, 3) Surf, 4), Karate, y 5), Skateboarding. Esto indica que mencionar al Sambo como Deporte Olímpico, entra en la categoría de ‘Fake News', para los 32° JO de Verano, Tokio, 2020. Para los que no conocen sobre este tema, les informo que después de cada JO, hay una Comisión Evaluadora del COI, que analiza cada deporte, y es sometido a votación si se debe mantener en el Programa de los JO de Verano. También hay una votación para los deportes que aspiran a ser incluidos. En este caso el Sambo. Tomen nota de esto.

Tema de hoy. Retomando lo relacionado con la Fede-Boxeo Olímpico, en donde el entonces Fiscal, Mario Chan Rojas, en una carta al DG de Pandeportes, Mario Pérez, denunció al Presidente Dr. Tomás Cianca, de rehusar presentar Informes Financieros para su aprobación en la Asamblea próxima de la Federación, es decir, al final de su gestión después de casi 4 años, obviando presentarlo a mi persona en calidad de Fiscal de la Federación a pesar de que se le han pedido mucho antes, en cumplimiento de mis funciones como Fiscal, establecidos en los estatutos. Tampoco ha rendido informe detallado de tres Guantes de Oro. El Megalómano Camilo Amado, jefe del COP, lo ha protegido. Esta denuncia la conoce el Presidente de Aiba, Gafur Rahimov. Osvaldo Bisbal de Arg. Pres. de la AMBC. Ojalá que el DG de Pandeportes, y su Asesor Legal, no le den un trato de. ‘aquí no ha pasado nada'.

En sus elecciones viciadas del 22 de Dic. de 2018 en Veraguas, donde no fueron convocada ligas legales como la de Juan Díaz, 5 de los 9 directivos elegidos, son médicos, incluyendo al Judas del Olimpismo criollo, Elvys Villarreal. Pues bien, ahora repleto de advenedizos, sobre todo, médicos, como si la Fede-Boxeo se tratase de una clínica, informo que a partir de este mes de enero 2019, que hoy entra a su 11 día, está vigente un nuevo sistema de arbitraje y anotación de los oficiales, puesto que el existente ha sido cuestionado por la falta de transparencia, en donde inclusive se habla de la intervención de ‘Don Dinero $'. La prueba del nuevo sistema, se hizo en los III JOJ de Verano En Buenos Aires, Argentina 2018, y nuevamente en el CM de Boxeo Femenino en 2019, celebrado en Delhi, India. ‘Price WaterHouse Cooper, (PwC), la firma de Auditoría N°1 en Suiza, (que Peré Miró nunca ha autorizado para auditar el COP) Hizo el monitoreo independiente durante la primera implementación.

‘PwC' revisó en forma positiva los nuevos sistemas, indicando que los cambios realizados fueron buenos, y que produjeron los resultados deseados. El que mejor conoce en Panamá esos mecanismos, es Mario Chan Rojas. Los que quizás menos lo conocen son Roberto Durán, Chemito Moreno, y otros que salen al momento de figurar. Los cambios: 1), Retornar al sistema de cinco (5) jueces anotando los asaltos. 2), Remover al Pres. y ‘DE', del proceso del nombramiento y aprobación de los árbitros y jueces. 3), Sistemas computarizados para el nombramiento de árbitros y jueces. 3), El nombramiento de una persona de observador (a), en el campo de juego. (Continuará) Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO