Pandeportes debe manejar fondos de los JR y JO

Actualizado
  • 16/01/2019 01:00
Creado
  • 16/01/2019 01:00
Como en el pasado, un Auditor de la Contraloría, debe asistir para avalar los fondos al COP

La nota suelta. Cada día se acentúa, claro con su aroma política, el escándalo de mal manejo de fondos de Pandeportes destinados al deporte, teniendo un Contralor General, con un Auditor en dicha Institución, y al parecer ve menos que el célebre ‘Mr. Magoo'. Mario Chan Rojas, ex fiscal de la Fede-boxeo Olímpico, presentó un Recurso de Reconsideración ante el DG de Pandeportes, Mario Augusto Pérez, contra la Res. que reconoce al Dr. Tomas Cianca, como jefe de la Fede-boxeo Olímpico para el periodo 2019-2024. También resalta que no se puede reelegir por un 2º periodo consecutivo, por lo que viola el Capítulo V, (Dep. de Competencia y de Alto Rendimiento), Art. 14 y 15 del ‘DE' 599 de 2008, que reglamenta la Ley 50 de 2007 que rige el deporte en el país. Cianca reemplazó al pres. Jesús Rosales en el los últimos 2 años de su periodo, y después fue elegido en el periodo 2014-2018. Como lo único que le interesa al DG de Pandeportes es promover las construcciones de coliseo de su Jefe JCV. Aquí no ha pasado nada.

Al boxeo se le está ‘dando dinero a mano llena' para los 18° JP, del 26 de julio al 11 de agosto 2019, en Lima, Perú, (dentro de 6 meses). El boxeo femenino competirá en 5 divisiones: 51, 57, 60, 69 y 75 kilos. El masculino en su habitual 10 categorías. Es clasificatorio para los 32° JO de Verano, Tokío 2020. Hasta el presente las medallistas en el boxeo femenino han sido de Europa y USA. No obstante, el boxeo femenino se está desarrollando alrededor del mundo y en otros países que estuvieron en el podio en los JO de Londres 2012, y Río, Brasil 2016, incluyendo China, India y Kazakhistán, seguro que estará a la caza de presea dorada en Tokio 2020. Viendo el boxeo femenino de Panamá, en el ‘CM' Femenino del 15-24 Nov. 2018 en India, Nueva Delhi, en los 69 kgs, esquivando los 75 kgs. Atheyna Bylon, perdió 5-0 contra Lovlina Borgohan, (Ind), que ni siquiera estaba clasificada. Elisa Williams, en los 60 kgs., también perdió 5-0 contra B. Anaslasiva, (Rus) 5-0. Pese a los ingresos de Bylon, sin justificación alguna, y contrario al propósito de las Becas Olímpica, ésta atleta está disfrutando una para los 32° JO de Verano, Tokío, 2020.

Tema de hoy. Mientras no se haga un drenaje de la ciénaga de Pandeportes y la del COP, y la reelección de ‘los mismismos' de siempre' al frente de las Fed. y Aso. Dep., indica que con el Megalómano, Camilo Amado al frente del COP, no habrá transparencia del manejo de fondos para el deporte. Urge retornar al pasado cuando un Auditor de la Contraloría, (debe ser uno serio, y no el que el Contralor de turno asigna al Consejo Directivo del COP) acompañaba a la delegación a los JR y JO, para avalar el dinero que se usa. El COP eliminó de su Estatuto Express vigente, e l Art. 39 de los Estatutos del COP de 1970, reformada en Dic. de 2006 que dice: (Informe del Pres. y del Tesorero) que dice: ‘Deberán rendir al COP, (plenaria) un Informe detallado sobre la participación nacional en dichas competencias y presentar un balance de los gastos efectuados a más tardar 30 días después de su regreso al país'.

‘También deben rendir un Informe en el tiempo indicado, los delegados y entrenadores de los respectivos deportes. Después de cada JR o JO, ‘Madurito' Amado, a pocos días de su retorno de estos eventos, llama a una ‘Tertulia' con un par de sus ‘Yes-Man', y da unas cifras a su paladar, y ‘good-bye' a todos para siempre. Una manera de frenar esto, no sé si ‘El Cacique' Mario Pérez, se atreve a poner su ‘Johnny Cotton', y asigna los fondos para el viaje a los 18° JP, Perú, 2019, al pres. de cada Fed. y Aso., basado en atletas clasificados, para que cumplan con el Art. 27 del Capítulo V, (Deporte de Competencia y de Alto Rendimiento) del ‘DE' 599 que reglamenta la Ley 50 de 2007. No así a ‘Madurito' para que sea manejado y controlado por la Directora Admin. del COP, Mónica Boloboski.

El Art. 27, es claro: ‘Después de los eventos y competencias nacionales e internacionales las Fed. deberán proporcionar a Pandeportes los informes de la relación de gastos, así como los resultados, estadísticas y la evaluación técnica de los mismos, en un plazo no mayor de 5 días calendarios'. El COP cuenta con el ‘gurú paisa', Carlos Bermeo, con un salario de $4,000.00 al mes, y aún no ha publicado un Inf. Técnico de Juegos Regionales. El COP tiene laobligación, y lo debe exigir ‘El Cacique' Pérez, que acredite a su funcionario que realizará esa labor en los JP 2019. Mañana hablaré de la maldad de Martín Torrijos, Ramón Cardoze, con la complicidad del Contralor de turno, Danny Kuzniecky, contra el COP, de una acusación falsa de mal manejo de fondos de los ‘JO' de Atenas, 2004, donde el Jefe del COP tuvo que reembolsar $28,354.98 al Tesoro Nal. y el Jefe de Misión, $1,236.60 (Continuará).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus