La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Más Deportes

El COP, víctima de su falta de credibilidad

Pandeportes ‘frenó' la costumbre de Amado de pedir fondos a su criterio, sin una planificación conjunta

La nota suelta. Para que ustedes, lectores, tengan idea del desorden en nuestro deporte, tan solo tienen que mirar el atletismo, que pese a ser el deporte rey de los Juegos Olímpicos y Regionales —que otorga 47 medallas, 24 de hombres y 23 de damas— la máxima figura de nuestro atletismo, Alonso Edward, que recibe un apoyo económico mensual del Estado superior a los $5,000.00, más apoyo adicional para cubrir otros gastos, ya tiene 29 años y ya no es una garantía para medalla de oro a nivel de ‘JP' y JO', ni en su especialidad, los 200 metros planos. En la rama femenina, la atleta de mejor nivel en estos momentos es Nathalee Aranda, en salto de longitud. Informo que la IAAF ha introducido un sinnúmero de cambios que entraron en vigencia a partir del 1 de enero 2019. Ejemplos: en la Unidad de Integridad Atlética hay un nuevo Art. 15, de la Regla Antidopaje de la IAAF. ¿Lo conocerán la Fepat, COP, etc.?

La Junta Ética de la IAAF, cuyo objetivo es salvaguardar la autenticidad e integridad de los deportistas, y tomar todas las medidas posibles para eliminar la conducta corrupta que podría poner en riesgo la autenticidad del deportista. El aspirante a la jefatura de la Fepat es uno de sus viejos depredadores, Ricardo Sasso, que fue electo ‘SG' del COP en el 2012. Para evitar que aspirara a la presidencia, Camilo ‘Madurito' Amado logró su retiro en las elecciones del 2016. Sasso aspira a la presidencia, y como el fracasado e incondicional ‘Yes-Man' de Amado y a la vez el ‘VP' del COP, Elmer Ortiz, al parecer no tiene los votos, las elecciones que debieron ser en Dic. 2018 fueron pospuestas para el 15 de Feb. 2019, y las fiestas del dios Momo son del 1 al 5 de marzo, y los 18° JP del 26 de Jul. al 11 de Ago. 2019. Sasso está anuente de que tienen pocos atletas de nivel para hacer un papel decoroso en los JP, Perú, 2019.

El tema de hoy. La costumbre se hace ley, y a falta de un candidato idóneo para las elecciones presidenciales del COP de Dic. 2012, miraron hacia Camilo Amado, pupilo de Mike Vanegas, sin una onza de experiencia en el Mov. Olímpico, y lograron los votos para que fuera electo presidente del COP. Con esa habilidad que la caracteriza, la Letrada y estratega de Amado, Damaris Young, se ‘disfrazó' de atleta y logró atraer a Raúl Sutherland, y asesorado por Francisco Franco en su marcha hacia la presidencia, y formaron la Asociación Panameña de Atletas (Aatlepa) exigiendo que el DG de Pandeportes, ‘Bob' Arango, le diera personería jurídica. Hicieron una manifestación frente al despacho de Bob Arango lanzando toda clase de improperios y, como de costumbre, le ‘temblaron las manos y rodillas', como le pasó con Mike Vanegas, y le dio ‘luz verde' al COP para hacer de todo.

Una prueba es que lo peor que ha pasado por la Asesoría Legal de Pandeportes, Massiel González, no resolvió ninguna de las acusaciones contra los dirigentes allegados a Amado, en especial el VP Elmer Ortiz, que se tomó la presidencia de la Fepat, en forma ilegítima, Carlos Castillo, que no ha rendido informe económico cuando presidía la FPN, y se llevó implementos, etc. José Álvarez, de la Asoc. de Bolos, acusado de malos manejos de fondo, y otros. Esto permitió que votaran, y hasta ser elegidos en cargos directivos, en la elección fraudulenta de Camilo Amado, el 30 de Oct. de 2016, con la complicidad de Peré Miró, que envió a su paisano y no muy transparente Alejando Blande, supervisor, y dijo que todo se hizo de forma transparente. En las reuniones del Consejo Directivo de Pandeportes, todo lo que proponía Camilo Amado, delegado del COP, era aprobado. Esto fortaleció su ego y amor a la falacia.

A nivel Int. comenzó a desacreditar a dirigentes. Un caso fue el de Ademir Montenegro, en una reunión de Odecabe que dijo que no debía ser reelecto al frente de Apahockey, y ha fracasado en todos sus intentos de destronarlo. Hoy confronta un problema psiquiátrico serio, y es su condición de megalómano, que es una persona que hace lo que le da la gana. Según lo que me explicó la colega y reputada psicóloga clínica, Dra. Geraldine Emiliani. ‘Desde pequeña edad se le sobreprotege y se siente superior a los demás (ese es su caso con Mario Pérez, DG. de Pandeportes), y si tiene una posición de mando (jefe del COP) no escucha consejos porque simplemente no hay nada que sea superior a él. Utiliza a los demás para su satisfacción'. Le está funcionando con la mayoría de los medios de comunicación, que con su foto, y grandes titulares publicaron: ‘Atletas, sin apoyo para los ‘JP'. Camilo Amado dice no cuenta con subsidio gubernamental'. Mañana empezaré desde ese punto a aclarar esta media verdad de ‘Madurito' Amado.

COCTEL DEPORTIVO