Terminó la JMJ. Se reanuda la pelea deportiva

Actualizado
  • 29/01/2019 01:00
Creado
  • 29/01/2019 01:00
¿Pandeportes dará fondos para gastos de los JP Perú 2019 a las Fed. y Aso., y no directamente al C. Olímpico?

Pese al éxito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, finalizó la ‘tregua' y el primero en poner su toga de discordia es el fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, que ha demostrado en forma abierta ‘simpatía' hacia el gobierno de ‘JCV', al que le quedan cuatro meses y días de mandato, y no ha nombrado su reemplazo, y parece que no lo hará. El primer misil de Peñaloza es la petición de impugnar la candidatura de Marco Ameglio. El hombre de ‘Bonlac', inclusive en el firmamento deportivo, fue despojado de su triunfo legítimo para ocupar la presidencia de la Fepafut, pese a que derrotó al hoy totalmente desprestigiado Ariel Alvarado, que está en la lista de los 17 latinos más corruptos de la FIFA, en dos votaciones.

Durante la XXXIV JMJ 2019, en mi querido Panamá del 22 al 27 de enero, no se mencionó una sola palabra de los XXIV JCA y del Caribe 2022 ni de fondos para el casi invisible CO, presidido por Henry Pozo. El primer problema a la vista será el que reanudará el COP, presidido por el megalómano Camilo Amado, que le está exigiendo al DG de Pandeportes reembolsos de dineros utilizados para la preparación y participación de nuestros atletas y delegaciones en los JCA y del Caribe, Barranquilla 2018. De los III JOJ de Verano Buenos Aires, donde el COI y el CO aportaron $120,000, que había ocultado, para boletos aéreos, etc. para estos Juegos, reclama $336,393.97. Según el DG. de Pandeportes no hay devolución porque fueron encontradas anomalías en los Informes Económicos de los 23° JCC Barranquilla, y los 18° Juegos Odesur Cochabamba 2018, que están siendo auditados, y no se le puede dar fondos al COP para su manejo.

Es hora de que el DG de Pandeportes diga públicamente que si en cumplimiento del art. 25 del Capítulo V° (Comité Olímpico de Panamá) de la Ley 50 del 2007, que rige el deporte en el país, dice: ‘Pandeportes colaborará con el COP en la integración de las delegaciones deportivas que representarán al país en las competencias deportivas que se celebren en el ámbito del COI', daré el aporte directo a las Fed. y Aso. Deportivas y no al COP, por las circunstancias conocidas. Si el COP le dirá si es o no cierto que Panam-Sports está cubriendo los boletos aéreos, hospedaje y alimentación de los atletas y técnicos que participarán en los 18° JP Lima 2019. Donde viene el gran problema es que para el 2 de febrero de 2019, la jefa de la gimnasia, Teresita Medrano (agrego) de Amado, convocó elecciones y solo cita cuatro ligas provinciales: Coclé, Herrera, Panamá y Veraguas. No tomó en cuenta a Chiriquí, pese a que la Nota N°1829.2018-DG, Panamá 27 de Dic. 2018, firmada por el Lic. Alberto Guerra, SDG de Pandeportes, dice: ‘Señor Edgar O. Quiroz M. Presidente del Club de Gimnasia de David, Provincia de Chiriquí. Respetado Señor Quiroz: En virtud de la solicitud presentada el 20 de diciembre de 2018, se le otorga al Club de Gimnasia de David, de la Provincia de Chiriquí, Distrito de David, Corregimiento de David, la Representación Provincial como Liga Distritorial y Provincial únicamente con fines eleccionarios. Cabe señalar que el Club de Gimnasia de David, es el único de Chiriquí que realizó sus elecciones en el periodo aprobado por Pandeportes'. Recibí en mi correo una nota de una distinguida colega de Chiriquí con un enfoque distinto. Aunque la respeto, informo que para tomar esa decisión el SDG de Pandeportes, que es abogado y ha sido asesor legal, tuvo que haber basado su decisión en el informe oficial de Carlos Alberto Marquínez, director provincial de Chiriquí. Así es. El problema es que para lograr la reelección a ‘raja-tabla', hay un artículo 39 discriminatorio que expliqué ayer en detalle, para garantizar la reelección de Teresita Amado, pese a que ha fracasado como rectora de la gimnasia. Las Fed. y Aso. deportivas que respaldan al COP de turno han venido cayendo como ‘castillos de naipes'. En la Aso. de Tiro Deportivo, su pres. Dr. Luis Carrión, un ‘yes-man' de Madurito Amado perdió frente a Tomás Herrera. Su dirigente Dep. masculino del 2018, José Manuel Ochoa, fue destronado en la Fed.de Levantamiento de Pesas, por el veterano Henry Phillips. Ludgardis Arrué volvió a la silla del pentatlón moderno. Pospuso la elección de la Fepat, que debió ser en Dic. 2018, para el 15 de Feb. 2019, porque su VP, el no muy bendito Elmer Ortiz, al parecer no tiene los votos para vencer al depredador Ricardo Sasso. Como pueden apreciar, todo volverá a su estado conflictivo, desde ya.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus