Un poco de todo anotado en mi libro de apuntes

Actualizado
  • 02/02/2019 01:00
Creado
  • 02/02/2019 01:00
¿Habrá visitado COPAN, la Presidencia, y acuerdo a que llegaron? ‘Despertó' el CG'.

S upuestamente COPAN que preside Henry Pozo, que incluye al jefe del COP, Camilo Amado, debieron reunirse en la Presidencia para tratar otros puntos, fuera del abono a la deuda atrasada que el presidente de Odecabe, Steve Stoute reclamaba, con una amenaza falsa de quitar la sede a Panamá si no cancelaba esos pagos.

¿Esa reunión ocurrió o no, y si le han asignado una partida como solicita COPAN, para iniciar sus operaciones hacia los XXIV JCC, 2022? Tengo la corazonada de que el Gobierno de JCV, con problemas de falta de recursos económicos para tirar al aire, como ‘Poncio Pilatos' se lavará las manos y dejará todo al próximo Gobierno.

Otra nota. Leí con detenimiento un escrito de Ismael Gordón Guerrel, el 31 de enero, en este Diario, La Estrella de Panamá, con Título: ‘Contraloría obliga a asociaciones deportivas a rendir cuenta'. Con todo respeto, da la impresión que ‘despertó' el Sr. Federico Humbert Contralor General de la República de Panamá, y ‘recordó' que desde el 2003, con Alvin Weeden de Contralor General, la Dirección de Métodos y Sistema de Contabilidad, (DM y SC), cuenta con los Procedimientos Administrativos y Fiscales para la Regulación y Control de los aportes otorgados por el INDE/Pandeportes a las distintas Federaciones del país. El Art. 33 (Capítulo VI), De las Ligas Provinciales y sus Afiliados, del ‘DE' 599 que reglamenta la Ley 50 del 2007 que rige el deporte, en la parte final dice: ‘En cuanto a los recursos o apoyos económicos y logísticos que reciben del Estado se consideran Agentes de Manejo'.

El Art. 27 del ‘DE 599 dice: ‘Luego de los eventos y competencias nacionales e internacionales las Fed. deberán proporcionar a Pandeportes los Informes de la relación de gastos, así como los resultados, estadísticas y la evaluación técnica de los mismos, en un plazo no mayor de cinco (5) días calendarios'.

Además deberá proporcionar a Pandeportes, el listado actualizado de sus miembros afiliados. El Punto 11 del Art. 7 de la Ley 50 que rige el Dep. en el país, ( El Consejo Nac de la A. Física, el Dep. y la Recre. estará integrado así. ‘Un Rep. de la Contraloría'. Indca que el Contralor no estaba cumpliendo a cabalidad sus funciones, y sus declaraciones de que: ‘La Contraloría de la República, mediante resolución, ha establecido la obligatoriedad a las federaciones, y por ende al COP que es la reunión de Federaciones y Asociaciones reconocidas por Pandeportes, que reciben fondos o bienes públicos, (la Galera del COP en los Llanos de Curundú es propiedad alquilada de Pandeportes), de rendir cuentas mediante lo que denominan ‘Informe de Rendición de Cuentas a la Contraloría'. Justifica que por fallas en sus Informes, el COP no puede manejar fondos de Pandeportes.

Otra nota: Según mis pesquisas, El COP ya afiló su ‘hacha' para pedir dinero a su ‘Cajero Automático' Pandeportes, para un ‘nuevo zafari acuático', o sea, asistir a los IV Juegos Suramericano de Playa del 14 al 23 de Marzo 2019, en Rosario, Argentina. Participan 13 países y Panamá es el único de ‘CA'. Hay 13 deportes, y Panamá no tiene nivel competitivo en ninguno.

No obstante, hay voces que murmuran que, uno de los ‘dueños del COP, Allan ‘Linton Bay' Baitel, está afilando a sus dos pupilos, Billy Gordón y Peter Vega. Otra Nota: Del 20 al 28 de febrero 2019, en Nueva Delhi, India, se celebra la Copa Mundial, de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, (ISSF), que preside Olegario Vázquez Raña, hermano de Don ‘MVR' (q.e.p.d), y Miembro Honorario del COI. Los hombres compiten en 50 mts. Rifle 3 Posiciones Pistola de Aire 10 metros, y otras pruebas.

Las damas van en Rifle de Aire de 10 mts. Pistola de Precisión de 25 metros. Pistola de Aire 10 mts. y otras pruebas. De América participa Argentina con 3 damas y 2 varones. Brasil 7 hombres. Estados Unidos, 9 damas y 8 hombres. Del Atletismo. Aún no se conoce el plan de Alonso Edward para el 2019, y los eventos preparatorios hacía los 18° JP de Lima, Perú, 2019, que otorga una serie de cupos para los 32° JO de Verano, Tokío, Japón. 2020. Otra Nota: Su condición de megalómano, impide a Camilo Amado, jefe del COP, entender los comunicados, que incluye la última de Federico Humbert, Contralor General de la Rep. el 31 de enero 2019. Título: ‘Contraloría obliga a las asociaciones deportivas a rendir cuentas'. Mediante resolución ha establecido la obligatoriedad a la Fed. y Aso. de rendir cuentas mediante lo que denominan ‘Informe de Rendición a la Contraloría'. Como sabe que la casi totalidad de los comunicadores de la ‘TV' no manejan el tema, se presenta con sus media-verdades, sin decir que el COP, por fallas en sus Informes de los 23°JCC, 2018, y 18° Odesur, Cochabamba 2018, no puede recibir o manejar fondos de Pandeportes. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus