Panamá,25º

05 de Dec de 2019

Más Deportes

Capacitación para hacer mejor labor

Un grupo de 94 personas, entre árbitros de baloncesto, entrenadores y docentes, acudió al campamento FIBA Américas

Tener árbitros con la capacitación teórico-práctica para vigilar de la mejor forma las acciones dentro de una cancha de baloncesto fue lo más importante dentro del Campamento de Arbitraje FIBA Américas, celebrado durante el último fin de semana en nuestro país.

El campo de entrenamiento ‘FIBA Américas Referee Training Camp' se desarrolló en la sede del hotel Novatel de la ciudad capital, en la parte teórica, y en el gimnasio del domo de la Universidad de Panamá, para las sesiones prácticas, desde el viernes 8 al domingo 10 de febrero.

FIBA OFRECE LA CAPACITACIÓN

El campamento se desarrolló por tres días en nuestro país.

53

árbitros de baloncesto de distintos puntos del país participaron en este evento.

2

instructores certificados por la FIBA: Roberto Vásquez, de Puerto Rico, y Julio Anaya Freile, de Panamá; ambos árbitros internacionales.

3

días de duración tuvo el Referee Trainning Camp en Panaá, dirigido a árbitros, entrenadores y educadores amantes del baloncesto.

‘Es la manera de darle a los árbitros panameños la oportunidad de una capacitación al más alto nivel, con énfasis en los cambios al Reglamento FIBA 2018, elementos que además les permitirán realizar una labor mucho más efectiva al momento de trabajar en un partido', destacó el instructor y árbitro FIBA Roberto Vásquez, de Puerto Rico, quien junto con el también instructor y árbitro FIBA de Panamá, Julio Anaya Freile, fueron los facilitadores principales de este campamento.

También fueron parte del equipo de instructores Geraldo Fontana y Cristiano Maranho, de Brasil, y Leonardo Salazar, de Argentina, además José Barrios, de Venezuela, quien es el preparador físico de la selección nacional de baloncesto.

TEMAS PROFUNDOS

Algunos puntos abordados fueron los relativos a aspectos de juego, como la identificación de las faltas antideportivas, técnicas individuales de arbitraje, además de cómo identificar y sancionar las simulaciones de faltas, para un manejo apropiado de estas situaciones.

Otros elementos de conocimiento para los participantes fueron los relacionados con la adecuada preparación física y mental para afrontar un partido oficial de baloncesto, análisis de los videos de los partidos para dirimir situaciones de juego, la sicología del deporte y el arbitraje, junto con la prueba final y la clausura del campamento.

En total, 53 árbitros panameños, procedentes de distintos puntos del país, participaron de esta iniciativa de FIBA Américas, además de 41 asistentes en calidad de oyentes, entre los que se cuentan profesores de educación física, entrenadores de baloncesto y jugadores activos, entre otros.

La Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), presidida por Jair Peralta, agradeció a FIBA Américas por la oportunidad de ofrecer a los árbitros panameños un evento de formación, capacitación y actualización al más alto nivel.