Los VII JB, 1973, buen ejemplo de Planificación

Actualizado
  • 05/03/2019 01:00
Creado
  • 05/03/2019 01:00
El COP era presidido por Carlos ‘Pepe Vásquez. Pres. del C. Organizador, Coronel Florencio Flores

La Nota Suelta: Muchos colegas de la generación de relevo de la comunicación deportiva, están demorando para entender que para orientar en forma objetiva y balanceada, tienen que leer los reglamentos, y no copiar lo que el Jefe del COP le dicen a su paladar, muchas veces él tampoco conoce los reglamentos. Un colega que no voy a mencionar su nombre, copió lo siguiente de Camilo ‘Madurito' Amado: ‘El COP estableció la ayuda económica a los atletas panameños que vislumbran asistir a los Juegos Olímpicos de Japón a través de la figura de Beca Solidaridad Olímpica,

(Tokío 2020). Los deportistas beneficiados reciben 1,000 dólares y estos son la esgrimista Eileen Grench, Gianna Woodruff, Miriam Roper de judo y la taekwondista Carolena Carstens. Mientras que la boxeadora olímpica recibe 500 dólares como estipendio misma cantidad Yasser Cabrera, Antonio Grant velocista y el triatleta Peter Vega. Todos buscan un cupo para Tokío 2020'.

¿Qué es Solidaridad Olímpica y sus funciones?. Es para organizar asistencia a todos los CONs, particularmente aquellos con mayores necesidades, a través de programas de múltiples facetas. Programas Mundiales y Continentales. Otorga subsidios a los CONs para la participación en los ‘JO', Tokío 2020. ‘SO' es presidida por el Sheikh Ahmed Al Fab had Al-Sabah, Presidente de ACNO. Ayer dije que Ilic Neven, Pre. de Panam-Sports, es miembro de esta comisión.

Para los CONs y sus atletas que tienen las mayores necesidades; este programa ofrece ayuda financiera y técnica a atletas con el potencial de clasificar para los ‘JO'. En el caso de Panamá, a diferencia de muchos países, Pandeportes le otorga un apoyo mensual de 4 dígitos a los atletas que fueron becados por el COP para los JO de Tokío, Myriam Roper, Eileen Grench, Carolena Carstens, Ateyina Bylon. El COP no pone la cifra, sino ‘SO', Se paga cada 3 meses.

El colmo, se está o se ha otorgado Becas, a atletas como Yassir Cabrera, Antonio Grant, y Peter Vega, que no tienen nivel de clasificar para JO, excepto vía ‘Wild Card'. Es por ello que se necesita un COP serio y con credibilidad.

Tema de hoy. Antes de entrar en materia, mis disculpas por mi patinada en el escrito del lunes 4 de marzo al decir, Odecabe y no ODEPA que es el nombre que fue cambiado a ‘Panam-Sports. Entristece que en materia de Deporte Olímpico, hemos perdido la ‘vergüenza' que caracterizaba a la dirigencia deportiva, y estamos haciendo el papel de mendigos, para que nos costean a como dé lugar, la celebración de los 24° JCC, Panamá 2022, no importa que no contamos con los atletas para hacer un papel decoroso, que debe ser la aspiración de todo país sede que tiene que participar en todos los deportes. Las palabras de Luis Gaspar Crespo, Vice-Presidente de COPAN, y aparente ‘cantalante' de Camilo Amado jefe del COP, al decir: ‘Siempre hay forma de rescatar el proyecto, utilizaremos todo el ingenio para sacar los juegos a tiempo'. Pareciera que se contradice al mismo tiempo al decir: ‘estamos atrasados'.

Respeto sus credenciales de ser Ing. Civil, con maestría y doctorado en dirección de proyectos y profesor de esta materia'. Agrego que en Panamá lo que sobran son personas con credenciales para tirar al aire. Pero lo que no posee, y sus actuaciones en Barranquilla donde apoyo todo lo que dijo el Alcalde José I. Blandón, Camilo Amado, lo mismo que Henry Pozo, jefe de COPAN, es lo que dice el Capítulo X de los Estatutos Vigentes de Odecabe, (Solicitud de Sede de los Juegos) Artículo 40: ‘Los CONs deberán solicitar la sede por escrito a más tardar el 31 de enero, seis (6) años antes de la celebración de los mismos'. Punto D. escuchen esto: ‘Informe sobre experiencia adquirida en la organización de competencias deportivas internacionales'.¿Dónde está esta experiencia en el país del catedrático Gaspar Crespo? Panamá fue sede de los VII Juegos Dep. Bolivarianos, (JB) del 17 de febrero al 3 de marzo de 1973. Miembros del COP Carlos ‘Pepe' Vásquez, (q.e.p.d), que presidía la Fepafut. VP, Robledo Landero, Pres. de la Fepat. SG, Francisco ‘Pancho' Hurtado. Tesorero, Melitón Sánchez, Pres. de la Fede-Softbol. Fiscal, Elías Arrocha Vocal, Luis García, Jefe de la Fede-Ciclismo. Presidente del Comité Organizador, Coronel Florencio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Fuerzas de Defensa. VP, José Payito Paredes, (q.e.p.d.) SG el periodista Luis Pinto Arosemena, (q.e.p.d.). Tesorero Lorenzo Romagoza, Vocales: Agustín Díaz, Luis ‘Bombito' Romero, y Melitón Sánchez. Esto no tiene comparación con los que integran el ‘CO' de COPAN 2022. Mañana mencionaré los otros miembros del ‘CO' de los 7° JB, Panamá 1973.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus