¿Misterio del taekwondo para los 18° JP 2019?

Actualizado
  • 08/03/2019 01:00
Creado
  • 08/03/2019 01:00
El clasificatorio: 7-10 de marzo en Rep. Dom. Hay un silencio de M. Peterson de los atletas de Panamá que participan

La nota suelta. Hoy viernes 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, oficializado por la ONU, pese al largo historial de fechas y acontecimientos involucrados, quiero enviar un saludo muy especial a las distinguidas damas que laboran en La Estrella de Panamá y el diario El Siglo que, gracias a su excelente trabajo en diferentes áreas, han convertido a los diarios de GESE en los de mayor credibilidad y solvencia ética y moral del país. Para estas colegas, hoy quiero dedicarles tres de las tantas frases de José Julián Martíz Pérez, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, que dice. 1) ‘No hay monarca como un periodista honrado. 2) ‘No hay cetro mejor que un buen periodista'. 3) ‘La prensa es el CAN guardador de la casa patria'.

En cuanto a la Comisión de la Mujer y Deporte del COI, en 1986, Anita de Franz, de USA, fue aceptada como miembro del COI, el presidente Juan A. Samaranch en 1995, la designó presidenta de la Comisión del Grupo de Trabajo de Mujeres y Deporte, cuya labor era y sigue siendo aconsejar a las Sesiones del COI, Comité Ejecutivo y Presidente del COI, del desarrollo e implementación de la póliza del COI, de promover igualdad de oportunidades para que las niñas y mujeres participen y se beneficien de las actividades física y el deporte. Anita de Frantz fue miembro del ‘CE' del COI, de 1992-2001. ‘VP' del COI 1997-2001. Única mujer del COI que ha sido candidata a la Presidenta el COI, en el 2001, donde fue elegido el Dr. Jacques Rogge, para reemplazar a SE JAS.

La actual presidenta de la Comisión de Mujeres y Deportes del COI es Lydia Nsekera, de Burundi. ¿Y quién es ella? Fue presidenta de la de Fútbol de Burundi, del 2004 al 2013. Fue la 1ª mujer que formó parte del ‘CE' de la FIFA. En 2012 Nsekera, fue la 1ª mujer elegida miembro del ‘CE' de la FIFA, por un año provisional, y en 2013 ganó las elecciones por un periodo completo de 4 años. También fue ‘VP' del fútbol femenino de su país.

En 2009 ganó el Premio del COI, de Mujer y Deporte para África. Preside la Comisión de Mujeres en el Deporte del COI. También es parte de las Comisiones de Comunicación Estratégica y de Coordinación para los JO de Tokio 2020. El Pres. del COI, nombró a Marisol Casado de España, Pres. del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de género. Tema de hoy. El jueves 7 de marzo de 2019, se dio inicio en el Palacio de Voleibol Georiber Arias en Santo Domingo, Rep. Dominicana, hasta el 10 de marzo, el Torneo Clasificatorio de Taekwondo para los XVIII Juegos Panamericanos del 26 de julio al 11 de agosto 2019. En el sitio Web de Pandeportes había de todo, en especial al Presidente Juan Carlos Varela abanderando a nuestra delegación a las Olimpiadas Especiales, del 14 a l 21 de marzo 2019, en Abu Dabi, Emiratos Árabes.

En el Sitio Web del COP, divulgaba el viaje de las Boxeadoras Atheyna Bylon y Elisa Williams, a Bogotá para su preparación previa a las clasificatorias para los JP de Lima, Perú, y sin ninguna vergüenza deportiva, por el estado decadente del Boxeo Olímpico, el nombre de un solo varón, Orlando Martínez en los 60 kilos. Ni una sola palabra de los atletas para el clasificatorio del Taekwondo de los 18° JP. En este certamen, solo competirán atletas de ambos sexos en los pesos de ‘JO'. Damas. 49, 57, 67 y +67 kilos. Varones: 58, 68, 89 y + 80 kilos.

En los 23° Juegos Bolivarianos, Barranquilla 2018, aunque mis pesquisas revelaron los motivos, nunca se dio explicación por qué Carolena Carstens compitió en los 53 kilos y no en 57, donde ganó medalla de plata. No hubo participación masculina. Francisco Camacho, Pres. de la Unión Panamericana de Taekwondo que estará en disputa 188 plazas en total. 109 en Combate. 57 masculina y 42 femeninas y 31 en Poomsae (defensa y ataque), modalidad que estará haciendo su debut en los JP de Lima, Perú. Opino que fue un craso error, la elección de Martin Peterson, Pres. de la Fede-Taekwondo en el 2018. Está en posición de dirigencia de este deporte desde el 2007, gracias al apoyo que recibió de la entonces Fary Levy, DG de Pandeportes.

Tiene poco que demostrar de sus logros de alto nivel. Si dudan tan solo tienen que mirar su participación como entrenador de los JCC 2014, Veracruz, México 2014, con 3 damas y 4 varones. La única atleta con nivel, es la super estrella Carolena Carstens que sufrió una lesión severa en el 2018 y no estará en este certamen. Pese a que uno de los causales de perder la Beca Olímpica de ‘S0', es una lesión que impide competir, sumado a los más de $4 mil que recibe de Pandeportes cada mes, sigue cobrando su Beca. Tomen nota de esto. Así. es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus