La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Más Deportes

Abrazando el conformismo en nuestro deporte

Se reconoce la presea de bronce de Cención en Kata; pero lo más importante son preseas en Kumite

Abrazando el conformismo en nuestro deporte

La Nota suelta. Otra vez se incurre en el error garrafal e imperdonable, en este caso, del candidato a Alcalde y Diputado, el ex presidente Ricardo Martinelli, y sus abogados, de no aprender que el Grupo GESE que preside Eduardo Antonio Quirós, y Gerardo Berroa Director de este Diario ‘La Estrella de Panamá', y Carlos Atencio, Director del Diario El Siglo, han sido y son firmes defensores de la libertad de expresión. Quedó claro en la lucha contra el ex Embajador de USA en Panamá, John Feeley, que conspiró contra el Grupo Editorial GESE, con el silencio del Pres. ‘JCV' y su ‘VP' y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, de incluir en forma arbitraria a Abdul Waked, dueño de GESE, en la Lista Clinton de la OFAC. El descaro fue la oferta del Embajador Feeley a Waked, que se ‘podía quedar con parte de GESE, si vendía en 51% de sus acciones', lo que fue rechazado. Tardó, pera la justicia llegó para Abdul Waked.

Es triste que RMV, y abogados no haber aprendido la lección, y su vocero Eduardo Camacho no se lo ha advertido, del error garrafal, en que incurrió el pasado martes 19 de marzo, al poner una querella penal por el ‘presunto delito' contra su honor, en la modalidad de calumnia e injuria, contra Alberto Velázquez Morales, por la publicación de un un artículo de opinión: ‘El triunfo de Rómulo y el ocaso de Martinelli', publicado el 24 de agosto de 2018. Esto se hizo extensiva a los directores y editores de este diario, La Estrella de Panamá, Eduardo A. Quirós, Gerardo Berroa, Esther Arjona, Carlos Anel Cordero, Daniel Molina y Errol Caballero, que gracias a su gentiliza, y también incluyo a Edmand Robinson, el Coctel Deportivo es leído por ustedes en la edición impresa, y en el sitio web, durante 28 años consecutivos.

Soy quizás uno de los mejores ejemplos del respeto de la libertad de expresión de este diario. Lo que sobran son las acusaciones falsas e intentos de eliminar ‘El Coctel' Deportivo, por ser un espacio que defiende causas y no personas, y que tengo un compromiso solemne de informar completa, balanceada y objetiva. Todos estos intentos han sido rechazados por Eduardo Quirós, Presidente de GESE, y Gerardo Berroa Loo, Director de este diario.

El 5 de mayo 2019, un país que vivió lo que fue la dictadura de Manuel Noriega, y cree en la libertad, no puede elegir a un Presidente, y un Alcalde y Diputado, que quieren que en nuestro país ocurra lo que está pasando en Venezuela y Nicaragua. Tomen nota. El tema de hoy. Faltan 43 días para las elecciones del domingo 5 de mayo 2019, donde serán elegidos, el Pres. y ‘VP' del país, Diputados de la ‘AN', Alcaldes, Rep. de Corregimientos, para el periodo 1º de julio de 2019, al 1º de julio 2024.

Las encuestas hasta ahora, favorece al candidato del PRD, y esto lo ha mejorado RMV. Entre las tareas primarias, está el problema del deporte, en donde algunos insisten en que de todas maneras aunque no estamos preparados para ellos, la celebración de los XXIV JCA y del Caribe 2024, sede que logramos el 5 de Fed. 2017 en Barranquilla, Colombia, y estamos en marzo de 2019, y tenemos CERO, preparación, pero un grupo, insisten que se celebren de todas maneras.

El Presidente no debe comenzar su mandato con el ‘pies izquierdo' para complacer a un grupito, cuyo enfoque está más que todo en Don Dinero $. En otro escrito, daré a conocer los planteamientos de buena fe, de Henry Pozo, lejos de la realidad del país, en una expedición ‘tardía', costosa, y rodeada de personas de poca credibilidad.

En cuanto al ‘CP' de Karate que se está escenificando en Panamá, quedó aclarada la exageración de que Héctor Cención podía ganar medalla de oro en Kata, (demostración de técnica individual), en el ‘CP' de Karate en Panamá que otorgan los cupos que faltan para los 18º ‘JP' de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de Ago. 2019. Aquí dije que esto no iba a ocurrir con la participación de Antonio Díaz, (Ven), 2 veces ‘CM' de Kata, en adición de ser campeón de JB, Juegos Odesur, ‘JCC, y JP.

Sin hacer mucho esfuerzo derrotó a Héctor Cención (Pan), #42 en el Ranking Mundial de Tokío 2020, con 345 puntos, que estuvo acompañado de la diosa de la suerte, y tuvo un rival a su nivel, Kenneth Lee, (Can), #41 con 345 puntos.

Lo que no se ha dicho, es que la medalla de plata en Kata fue ganada por Ariel Torres, (Usa) #63 en el ranking con apenas 187.5 puntos. Yaremi Bozelli, que era # 56 en los 55 kgs. en el ‘RM', Tokío 2020, con 540 puntos, tiene su cupo para Lima, 2019. Todo cambio el viernes 22 de marzo, en su lucha para medalla, en Kumite. Borzelli, perdió un combate contra Valeria Kumizaki, (Bra), que subió a #32 con 900 puntos, y Borzelli, bajo a #56 con 540 puntos. Perdió su 2º contra Thalía Alcántara, (Dom) #130 con 120 puntos, y quedó eliminada. Qué tristeza, que no logramos presea en Kumite.