La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Más Deportes

En el 38º CP de Karate, 2019

Se logró 2 preseas de bronce; 1 en Kata  hombres, y en Kumite por equipo. Dominó USA, México y Venezuela

Aunque es un poco tarde, en este espacio que tiene un gran respeto  por las mujeres que ha-
cen un esfuerzo permanente de superación en la dirigencia del deporte, y que el COI promueve la igualdad de género, quiero resaltar aunque no se dio nombre específico, que Costa Rica recibió el Premio Mujer y Deporte 2019 de América por el COI, que preside Thomas Bach.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas. Cabe destacar que Silvia González, preside la Comisión Mujer y Deporte de Costa Rica, que es invisible en el COP de Panamá, donde no hay una onza de respeto para la ‘SG’ del COP que es una dama, Estela Riley, y su subalterna, Mónika Boloboski, y aún peor la Letrada del COP, Damaris (USD $), Young, no respetan el 2° cargo más importante del COP.

Por Europa, el premio fue para Croacia, por Asia Omán, por África Toga, y  por Oceanía, la Isla de Vanuatu.

La ComisiónMujeres y Deporte del COI, es presidida por Lydia Nsekera de Burundi, primera mujer que llegó a ocupar un cargo directivo en la FIFA. Fue Presidenta de la Fepafut de su país.

Nota N° 2 Con todo respeto, no sé hasta cuándo el Sr. Contralor de la República, Federico Humbert, seguirá con su ‘show’ en el firmamento del deporte, como lo es la inspección del Estadio Roberto ‘Flaco Bala’ Hernández, y aún no ha logrado que el jefe del COP, Camilo ‘Madurito’ Amado cumpla con las fallas de los Informes Económicos que presentó de los Juegos Odesur, de Cochabamba, Bolivia 2018, lo mismo que los 23° JCA y del Caribe, Barranquilla, 2018.

La‘SG’ del COP, Estela Riley, hizo una denuncia pública de que el jefe del COP, y su ‘JD’, aprobaron abrir una nueva cuenta bancaria del COP, ya existiendo una. En este espacio denuncié que el COP está pidiendo dinero a título de  donación, ‘dizque’ para ayudar a la preparación de atletas para los 32° JO de Verano, Tokío 2020.

En su Sitio Web, y en una forma descarada publicita una ‘excursión turística a los XVIII ‘JP’, Lima, Perú, 2019, a un costo de $1,590.00,en habitación doble, por 5 noches de alojamiento en el Hotel Embajadores, y solo ofrece desayuno, y un traslado y entrada a un solo partido de fútbol, y otro evento. Sr. Contralor Humbert, ¿ porque no investigue esto?.

Tema de hoy. Las Federaciones Continentales, saben que en Panamá el DG de Pandeportes, el Pres. del COP, y los jefes de la mayoría de la mayoría de las Fed. y Asociaciones Dep., no conocen bien el contenido de la Ley 50 de 2007 ,y sus cambios, que rige el Dep. en Panamá, y mucho menos el ‘DE’ 599 de 2008, que la reglamenta.

Así no leen el Art. 31 del Capítulo V, del ‘DE’ 599, (Deporte de Competencia y de Alto Rendimiento), que dice: “Para ser sede de eventos Int. en el país, las Fed. y Aso. Dep. Nacionales. Punto 2) Nivel y categoría del evento. Punto 3), “Un pronóstico de las posibilidades de resultados de la selección panameña en este evento. He aquí la actuación de Panamá en el XXXIII ‘CP’ de Karate en Panamá que otorgaba los cupos faltantes para el XVIII ‘CP’, en Lima, Perú, 2019.

He aquí los resultados, que incluye sorpresas. USA fue N° 1 en la lista final de metales dorados con 5. La sorpresa nesperada fue en Kata Masculina, donde Ariel Torres, superó al favorito prohibitivo, Antonio Díaz, en Kata masculina, el más galardonado, que buscaba su título #17 a nivel continental. Thomas Scott, en  Kumite, (combate), oro en 75 kilos. Una buena actuación en Kumite – 61 kilos, femenina fue la de Merillela Arreola, (Méx), que venció a Jaqueline Factos, (Ecu) y retuvo su medalla de oro del 2016. En el Kumite Femenino de -55 Kgs, donde nuestra esperanza de medalla era Yaremi Borzelli., Alessandra Vindrola, (Perú), ganó oro, derrotando a Kathryn Campbell, (Can) Lázaro Jordan Chapman. (Cub), logró su 1er, título en Kumite, + 84 kgs, al vencer a Rodrigo Rojas, (Chi), y logró su 1er título ‘Panam. Rubén Darío Henao, (Col) superó a Freddy Valera, (Ven), en Kumite hombres, en -84 kilos.

La actuación de  Panamá no solamente fue triste en Kumite de ambos sexos, y finalizamos en la posición # 14 siendo país sede, sin medalla individual, y una de bronce por equipo, sino, tampoco ganamos medallas en Para-Karate. El titulo  en la categoría de Deficiencia Intelectual, fue para Patricia Wright de Canadá, y Cristian Reyes de Chile. En cuanto María Xochitl Cristóbal de México, y Sabahudin Tricie de USA, ganaron oro en la categoría de ‘Ciego/Visiblemente.

El título en Silla de Rueda  fue para Paula Ulloa de Chile y Jaime Ruiz de Brasil. Estimado lectores, en este espacio he presentado informaciones, basados en datos estadísticos, y la realidad de que no tenemos atletas para hacer un papel decoroso como anfitrión de los XXIV, JCA y del Caribe, 2022, pero aún así lo quieren hacer.