La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Más Deportes

Medias ‘verdades' del jefe de COP en ‘Cara a Cara'

Ahora en su ‘rol' de Judas, dijo que su primo, y Pres. ‘JCV', ‘no tiene buena voluntad de hacer los 24° JCC, 2022'

En este espacio he dicho y lo reafirmo, que creo y respeto esa frase que dice: ‘a una dama no se le ofende ni con el pétalo de una rosa'. Es por ello que respeto y admiro el esfuerzo de las distinguidas damas que son parte de los noticieros estelares de la TV, y que al igual que la colega Mary Triny Zea, sin conocimientos generales que el Deporte Olímpico que dirige el COI, al que está afiliada el Comité Olímpico de Panamá (COP), que preside Camilo Amado, se rige por la Carta Olímpica, y el Estatutos Express del COP, tiene que estar acorde con la Carta Olímpica. También está la Ley 50 del 2007, con sus modificaciones que rige el Deporte en el país, y el ‘DE' 599 del 2008 que la reglamenta tienen que ser respetadas por el COP, y con mayor razón por las Fed. y Asociaciones Dep. y sus organizaciones de base, que fueron elegidos y reconocidos por la autoridad suprema del deporte competitivo en el país, Pandeportes.

Es importante recordar que en los países democráticos no se puede legislar para que los políticos no puedan ocupar cargos en la dirigencia deportiva, siempre y cuando sus actuaciones son dentro de las normas legales. En Panamá muchos dirigentes, y cito como ejemplo al jefe del COP, que se acta de no ser político, junto con su ‘JD', muchos son menos transparentes que los políticos. Para hablar del problema de falta de transparencia de Pandeportes, que se recrudeció en el 2018, con Don Dulcidio De la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas, (MEF), del Gobierno del Pres. Juan Carlos Varela desde el 1° de julio 2014, hasta su renuncia a finales de junio de 2018, allí aprueba las partidas para Pandeportes que incluye los diferentes deportes, y era enviado a la ‘AN' para la aprobación de la Comisión de Presupuesto.

En el pleno de la Asamblea la distribución es desde luego con criterio político, recordando que esto incluye las obras deportivas en construcción en el país por el Presidente ‘JCV', y los mejores intereses de los diputados, y desde su aprobación en la ‘AN' es enviado al Contralor General de la Rep. Federico Humbert, para su refrendo, y a Pandeportes para su ejecución. El Contralor tiene un Auditor en Pandeportes, y es miembro de Consejo, y se supone que avala lo que hace el DG, ‘El Cacique' Mario Pérez. El Procurador General de la Administración, SE Rigoberto González, se unió al ‘Show- Mediático ‘contra ‘El Cacique', Mario Pérez. Sería interesante que también mencione el papel en el 2018 del Ministro del MEF, Dulcidio de la Guardia, y del Contralor General de la Nación, Federico Humbert. Tome nota. Fue triste que la periodista de la estatura extraordinaria de Dorcas De la Rosa, que ha sido galardonada por sus reportajes extraordinarios, fue víctima el domingo 24 de marzo 2019, en su prestigioso espacio: ‘Cara a Cara', por media verdades, por el Megalómano crónico Camilo Amado, aún jefe del COP, y desde esa posición de mando no escucha consejos porque simplemente cree que no hay nada que sea superior a él. Utiliza a los demás, (y esto lo quería hacer con Ud. Dorcas), para su satisfacción. Si Ud. colega así lo desea, con gusto le envío el Acta de la Sesión del Consejo Directivo de Pandeportes, en donde le aclararon la mentira que escondía el Jefe del COP, que el COI y CO de los III JOJ de Verano, en Buenos Aires, Argentina 2018, le dieron $120,000.00 para cubre los costos. También se le dijo que por orden del Contralor Federico Humbert, no puede manejar fondos hasta que resuelva los problemas de sus Informes de los Juegos Odesur, Cochabamba 2018, y JCC, Barranquilla, 2018. Esto se lo permitía Bob Arango.

Otra mentira descarado, fue la de los atletas del Triatlón, y ojalá Dorcas se lo pregunte al DG de Pandeportes, pues, los fondos estaban aprobados para el viaje de Peter Vega, y Abaunza a los IV JSA de Playa, 2019, y fue la jefa de Misión Permanente, Ivette Bourette, que no es miembro del COP, que fue a las oficinas de Pandeportes, y canceló el viaje de estos dos atletas. Le dijo a Dorcas. ‘Que el DG de Pandeportes, Mario Pérez, no conoce nada de deporte. El está en las mismas condiciones, pues, le dijo el 'disparate' que: ‘para los 24° JCC, Panamá 2022, no se necesitan grandes instalaciones, y que pueden quedar para práctica'. Falso, estas instalaciones, en especial, la piscina y Estadio de Atletismo, su construcción tiene que estar aprobada y supervisada hasta estar en uso por la FI de esos deporte. Demostró lo que es. Desde el 1º de julio de 2014, cuando ‘JCV' asumió la presidencia del país, hizo alarde de que era su primo, y lo utilizó para su conveniencia para intimidar a muchos. En la entrevista a Dorcas, como lo ha hecho con muchas personas que lo han ayudado. Ya no usa el apellido Varela, que lo apoyó en todo para lograr la sede de los 24º JCC, 2022. Ahora con su toga de Judas, le dijo a Dorcas. ‘Varela ha incumplido su propuesta con el deporte. No va a hacer nada, no tiene voluntad'. Ahora se ha pegado a un pariente cercano de Nito Cortizo (continuará mañana).