La verdad que Nito Cortizo no sabe del CEMED

Actualizado
  • 07/04/2019 03:00
Creado
  • 07/04/2019 03:00
No cuenta con un Laboratorio. Solo le toman la presión arterial a los atletas. El resto en la CSS, o clínicas privadas

Dos Notas Sueltas. N°1) Ayer hable del Judo, señalando que la única posibilidad de medalla, en los XVIII JP, Lima, Perú, 2019, es Mirian Roper, en los 57 kilos, y hay dudas de que sea dorada.

Es otra prueba de la falta de masificación del deporte. En Atletismo, ya hablé de Alonso Edward, en las pruebas de 100 y 200 metros planos, también con dudas de medalla de oro. Hay 10 eventos de pista masculina, y no contamos con más atletas de alto nivel, aunque en la planilla mensual de Pandeportes, hay atletas cuyo modus vivendi es el atletismo. En pruebas de campo, Alexander Bowen, con el nuevo sistema de clasificación, es #92 en Salto de Altura con 1088 puntos. En eventos de pista femenina, en los 400 metros con Vallas, Gianna Woodruff, está clasificada de # 23 con 1199 puntos. Algo curioso es que Yassir Cabrera, ya abordando los 31 años, en la Marcha de 20 kms, está clasificado de #100 con 1042 puntos. No está clasificado en los 50 kms, marcha. En la rama femenina hay crisis en los eventos de campo. Otro deporte que urge mejorar su cuadro con figuras nuevas, es el Tiro Deportivo. En los eventos individuales Pistola de aire, 10 metros. Rifle de Aire 10 metros y las modalidades de Trap, etc., Panamá no tiene atletas en el ranking individual masculino, y aún peor en la rama femenina, donde no hay atletas. Es hoy, y sin ser irrespetuoso con los que aún compiten, se necesita nuevos valores, porque el deporte no es una profesión vitalicia. Hay pocos triunfos individuales. Se anunció que el Tiro logró una presea de bronce, y tomen nota por equipo, en un Gran Prix Int. en El Salvador, con la tripleta David, Muñóz, Juan Campos y Ricardo Chandeck. Pese a que se dijo que el Tiro tiene a un puñado de atletas clasificados para los 18° JP, 2019, en el Sitio Web del COP, señala que dos (2) atletas representará a Panamá en Lima, Perú, 2019. Aún así, la Asociación de Tiro habla de asistir a la ‘Copa del Mundo, en mayo, en Munich.

Tema de hoy. Antes de entrar en materia, y aunque anticipé que esperaré los resultados de las ‘SF' del CP de Boxeo clasificatorio para los 18° JP, Lima, Perú 2019, que se celebra en Managua, Nicaragua, en el Polideportivo Alexis Arguello, en mi opinión y en base a lo que se proyectó, es un fracaso por la poca asistencia de fanáticos, inclusive en los combates en que participaban atletas locales. Aunque no escuché el resultado, vi el combate de los 60 kilos femeniños entre la compatriota Elisa Williams que estaba en la esquina roja, contra Dayana Sánchez, (Arg), en la esquina azul. La Arg. lucía mejor, pero no escuché si perdió. Tampoco conozco el resultado de Ateyina Balón en los 69 kgs. Siguiendo con las palabras del General Omar Torrijos: ‘Díganme lo malo, que lo bueno ya lo sé. Alerto otra vez al candidato presidencial del PRD, Nito Cortizo que está rodeado de personas que no le están diciendo la verdad. Es más, el Mitómano Camilo Amado, jefe del COP que ya no usa su apellido Varela, no le dirá la verdad sobre el Centro de Medicina Deportiva de Pandeportes, (CEMED), y tampoco eso le importa al DG de Pandeportes, ‘El Cacique' Augusto Pérez, que está en plena campaña del PRD, divulgando la cantidad de coliseos del béisbol que está construyendo en el país, y este deporte no clasificó para los 18° JP de Lima. El CEMED es el paso inicial para entrar al Centro de Alto Rendimiento, (CEARE), el objetivo es el inicio del proceso para que el atleta logre una preparación física-técnica acorde con los lineamientos de la planificación del entrenamiento deportivo moderno. En cuando a su estructura, hay una serie de médicos y kinesiólogos en la planilla permanente con salario mínimo, es decir, $600.00, lo que indica que trabajaban algunas horas. Lo curioso, el entonces Jefe del Cemed, José Ampudia (q.e.p.d.), tenía un salario de apenas $1,200.00, y no lo tomaban en cuenta para nada. Era solo un ‘Yes-Man.

Los atletas que llegan al Cemed, les toman la medida, peso y presión arterial y punto. Todas las otras pruebas se hacen en centros fuera del Cemed, aunque usted no lo crea Don Nito, es porque allí no hay un laboratorio. Lo censurable, es que allí labora la Dra. Jessica Jiménez, que fue atleta olímpica de la esgrima, y aunque es funcionaria permanente de la CSS, el pres. de la Asociación de Esgrima en su momento, el hijo de Don Aníbal Illueca, que era directivo en la CSS, le consiguió ese cargo en Pandeportes. Lo que hay que investigar es que muchos atletas hacían estos exámenes en clínicas privadas, y bien podría haber sido en el de doctores que laboran en Pandeportes. Los metodólogos que son los que debían estar luchando para mejorar esto, tienen un pacto con el silencio. Tome nota Don Nito Cortizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus