Toronto Raptors: paciencia y tino para construir un campeonato

Actualizado
  • 16/06/2019 02:02
Creado
  • 16/06/2019 02:02
La llegada de Marc Gasol y Kawhi Leonard fue determinante, además del trabajo del técnico novato Nick Nurse, para darle a los Raptors su primer campeonato como franquicia, y la primera corona para Canadá

La final de la temporada 2018-2019 de la NBA deja un grato sabor a los amantes del buen baloncesto.

Un torneo repleto de emoción, adrenalina al máximo y la coronación de un campeón que jamás antes había tenido la oportunidad de hacerlo.

Los nuevos campeones

Los Raptors de Toronto fueron el segundo mejor equipo en victorias de la NBA en esta temporada. Tuvieron registro de 58-24, terminando a dos partidos del equipo número uno de la Conferencia Este, Milwaukee Bucks, al que venció contra ‘todo pronóstico'.

Toronto ganó la División del Atlántico con siete juegos de ventaja sobre los Sixers de Filadelfia. Lograron además la mayor cantidad de victorias desde la temporada 2014-2015, manteniendo un registro ganador en las últimas cinco temporadas.

A pesar de esos registros, al equipo de la ciudad canadiense de Toronto le hacía falta dar ‘el salto de calidad' para situarse en la verdadera élite del baloncesto estadounidense; siempre contendiente, los Raptors no podían dar el zarpazo definitivo para coronar su trabajo con un campeonato de liga.

Siendo claros dominadores de la División del Atlántico desde la temporada de 2013-2014, Toronto no pudo redondear la llegada a una final de la NBA, por la presencia de LeBron James con los Cavaliers de Cleveland, que le privaron de esa oportunidad.

Como equipo de expansión en 1993, los Raptors hicieron movimientos para tratar de obtener buenos jugadores e ir ganando protagonismo en la liga; la llegada de Vince Carter a la franquicia en 1998 produjo un impacto inmediato.

La camiseta de Toronto fue llevada, además de ‘Air Canadá' Carter por buenos jugadores, como Chris Boch, Damon Stoudamire, Jermaine O'Neal, pero no fue capaz de trascender más allá del calificativo de ‘un buen equipo', sin ganar el de ‘un gran equipo'.

Lowry, el sobreviviente

Los Raptors contratan en 2013 a Masai Ujiri como su nuevo gerente general, quien de inmediato inició un vertiginoso proceso de reconstrucción en busca de llegar más allá de un título de división.

Los esfuerzos de Ujiri por transformar a Toronto en una franquicia ganadora comenzaban a dar frutos primarios; al fracasar la contratación del base Steve Nash, canadiense que prefirió jugar para los Lakers de Los Ángeles, el base Kyle Lowry de los Rockets de Houston fue adquirido en canje; luego llegó Rudy Gay y de paso, DeMar DeRozan, un pique en el puesto nueve de la primera ronda del draft de 2009 comenzaba a despuntar como el jugador ‘franquicia' en el que los Raptors volverían a fincar sus esperanzas de ganar un campeonato.

Sin embargo, mientras los títulos de división se multiplicaban, la ansiada llegada a la final de la NBA seguía postergándose.

Cambio y campeonato

Tras tres temporadas consecutivas perdiendo en los playoff ante los Cavaliers de LeBron James, Ujiri decidió hacer cambios más radicales. Dwane Casey, que había ganado el reconocimiento como el mejor entrenador de la NBA en la temporada 2017-2018, fue despedido; su asistente Nick Nurse, sin experiencia como director principal en la liga, fue instalado en el cargo.

NÚMEROS QUE CUENTAN

El baloncesto de la NBA tiene un nuevo campeón y es de Canadá.

victorias obtuvo Toronto en la temporada 2018-2019, para ganar la División del Atlántico de la NBA y la segunda mejor marca de toda la liga.

con esta marca, terminó la final de la NBA, con el triunfo de los Raptors sobre los Golden State Warriors este jueves en Oakland.

campeonato para los Raptors, tras numerosas frustraciones, contrataciones y jugadores que no dieron los resultados esperados.

Y los Raptors hicieron sus movimientos; en el verano del año pasado, DeMar DeRozan fue enviado a los Spurs de San Antonio junto con Jakob Pöltl, a cambio de Kawhi Leonard, una estrella venida a menos por lesiones, y Danny Green, un jugador de regular actuación.

Ambos, sin embargo, se transformaron en manos de Nurse. Leonard, libre de lesiones se convirtió en el líder del equipo. Con solo 27 años, y una gran experiencia de postemporada, hizo la química con Lowry. Pero hacía falta un detalle para que la propuesta de juego de Nurse estuviera completa.

Es así como el español Marc Gasol llega en febrero de este año a los Raptors en cambio con los Grizzlies, para unirse a su compatriota Serge Ibaka.

El trazo defensivo de Nurse estaba completo. Sin LeBron James en el horizonte, ya que se fue a jugar con los Lakers, Toronto sacó del camino a Giannis Antetokuompo y los Bucks para ganar su primer título de la Conferencia Este. Después vencieron en una dramática final 4-2 a los Golden State Warriors, para ganar su primera corona de la NBA.

¿A repetir?

Mientras los Raptors de Toronto celebran su primer campeonato de la NBA, y la histórica primera victoria de una franquicia foránea en la liga profesional de baloncesto de los Estados Unidos, los altos administradores del equipo ya están trabajando para tratar de mantener no solo un equipo consolidado, sin la posibilidad de mantenerse una temporada más, al menos, como campeones.

Para comenzar, Toronto necesita mantener a Kawhi Leonard como su principal jugador.

En ese mismo afán, retener a Marc Gasol también constituye un importante punto de consideración.

Mirar a la agencia libre es una opción, aunque tendrá que esperar al 1 de julio para ver las opciones existentes.

Ya hay grandes nombres en la escena: Jimmy Butler no se quedará con los Sixers, así que al igual que Kyrie Irving, será agente libre; sin embargo, ninguno de los dos parece estar en el horizonte del equipo canadiense.

Entretanto, los Bucks se curan las heridas de la pérdida del título de conferencia, y con seguridad, buscarán desbancar en la temporada 2019-2020 a los nuevos campeones.

Otro gran logro, esta vez para España, es que los hermanos Paul y Marc Gasol son los primeros en ganar anillos de campeones de la NBA, cerrando con ello una generación de canasteros de excelencia.

Los Raptors de Toronto son justos campeones de la NBA; las lesiones le pasaron factura a los Warriors, tal como sucedió con los Cavaliers en su momento.

Luego de disfrutar y hacer historia, la vara subió una cuarta para Toronto, si quieren mantenerse en la cima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus