Las iniciativas deportivas de Colón para Cortizo Cohen

Actualizado
  • 24/06/2019 02:00
Creado
  • 24/06/2019 02:00
La ciudad atlántica es tradicionalmente constante productora de talento deportivo al más alto nivel de todos los tiempos en nuestro país. Una propuesta de trabajo para el presidente electo en la provincia

La dirigencia deportiva de Colón entregará al presidente electo, Laurentino Cortizo, un plan que contiene una serie de alternativas para reactivar la maltrecha actividad en la provincia.

El documento está dividido en tres partes y se refiere a las actuales instalaciones, a terrenos que podrían utilizarse para la habilitación de otras, y a la creación de escuelas deportivas en los distritos de la provincia, como un plan piloto que podría realizarse en el futuro en todo el país.

Las últimas tres administraciones gubernamentales, a partir de la de Martín Torrijos (2004-2009) no han hecho una sola construcción en materia deportiva y solo se han dedicado a remozar el estadio comunitario ‘Armando Dely', como si solo de fútbol viviera el atleta.

A pesar de los miles de millones de dólares que entrega anualmente al Estado, a través del Canal, las mineras, los puertos y la Zona Libre, entre otros, la provincia de Colón no cuenta con una instalación deportiva decente en los últimos 60 años.

El gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) se concentró en una Ciudad Deportiva que nunca pasó del 17% en construcción y que fue luego desechada por su sucesor, Juan Carlos Varela, quien dejó ‘a medio camino' la construcción y remodelación de los principales coliseos de la provincia.

Necesidades ignoradas

Los problemas de las diferentes disciplinas, como la falta de instalaciones para entrenar y la poca atención que los atletas han recibido en los últimos años, han sido parte de las motivaciones que llevaron a los dirigentes colon enses a presentar este plan.

El vicepresidente de la Federación de Pesas, el colonense José Díaz dijo que las inquietudes fueron evaluadas durante una reunión entre los presidentes y expresidentes de ligas, aunque algunas de ellas ya estaban plasmadas en un documento que en 2016 le fue entregada al entonces director de la institución.

NÚMEROS QUE CUENTAN

administraciones: Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela no han concretado proyectos deportivos de infraestructuras para la provincia de Colón.

escuelas especializadas en la producción de talento deportivo en todo el país es una de las propuestas que parte de la provincia de Colón.

años han pasado sin que en la provincia de Colón se haya construido una instalación deportiva nueva, moderna y funcional.

Díaz precisó que el deportista colonense ‘está cansado de que su voz no sea escuchada y sus prioridades en materia deportiva, ignoradas', y por ello esbozaron un plan en el que incluyen las actuales instalaciones, que datan de la década del 40, y otras que están en manos privadas o instituciones gubernamentales.

Entre sus inquietudes está el conocer los motivos de la paralización de los trabajos en los estadios Roberto Mariano Bula y Jaime Vélez, que aún se encuentran en la primera fase, los planes para la remodelación de la Arena de Colón y el gimnasio Everado Núñez (La Cajetita de Fósforo), y la construcción de una nueva piscina.

También esperan conocer la condición legal del Complejo Deportivo de Margarita, administrado por una oenegé y cuyas instalaciones, según ellos, ‘se encuentran en estado de abandono, debido a que la administración no brinda el mantenimiento adecuado y oportuno'.

Finalmente, enumeran una series de terrenos dentro de la ciudad que pudieran habilitarse para campos deportivos, como donde estaban ubicados el Seguro Social y el colegio Abel Bravo, y los adyacentes a la actual gobernación en la comunidad José Domingo Espinar.

De igual forma, están solicitando la revisión de un área en el antiguo Fuerte Sherman, en la Costa Abajo de Colón, abandonado en los últimos veinte años, donde podría construirse un complejo deportivo.

Finalmente, solicitan la coordinación con Pandeportes para el uso de las piscinas de los sectores de Davis, administrada por la Policía Nacional, y del corregimiento José Domingo Espinar, que utiliza la comunidad.

Escuelas deportivas

El gran proyecto que presentan es sobre las Escuelas Deportivas, cuyo plan piloto se llevaría a cabo en los cinco distritos de Colón y después se extendería a todo el país, bajo la responsabilidad de Pandeportes o de los ayuntamientos.

El creador del documento, el profesor Rafael Romero, señaló que la idea es que existan 25 escuelas en todo el país, dirigidas por el Instituto de Deportes y cuyo presupuesto saldría principalmente del gobierno.

‘Contaríamos con unos 150 monitores, los cuales se trasladarían a las comunidades a dictar clases de béisbol, fútbol, voleibol, atletismo, boxeo y baloncesto, a niños, entre los 5 y 12 años', explicó.

Indicó que se cuenta con una escuelita de béisbol en la comunidad de Portobelo, similar a la creada hace más de veinte años y de donde salió el ex grandes ligas, Manuel Acosta, que tiene las bases del proyecto.

A dicha escuela asisten niños entre los 5 y 12 años de edad, y ya han participado en varios torneos en el distrito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus