Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Más Deportes

Hay FI y Del Conti, que avalan Abusos de CONs

No ocurría cuando Mario Vázquez Raña. presidía Odepa, Acno y la ‘SO' del COI. Miem. del ‘CE' del COI

Hay FI y Del Conti, que avalan Abusos de CONs
Hay FI y Del Conti, que avalan Abusos de CONs

Dos Notas sueltas. No hay duda de que la octava prueba de la Liga Diamante, IAAF 2019, celebrada los días 4 y 5 de julio 2019, fue como un ‘calentamiento' de motores para algunos atletas que estarán en las pruebas de pista y campo, de los XXIII JP del 26 de julio al 11 de agosto 2019.

Veamos algunas del atletismo femenino comenzando con la prueba que es la excepción de la regla, el Salto Triple, ganada por Caterine Ibarguen, (Col), de 35 años 14.89 mts. superando a Julimar Rojas, (Ven), de 24 años, que saltó 14.77 mts. Ibarguen, sabe que está en ‘tiempo extra', por lo que ya anunció su retiro después de los XXXII JO de Verano, Tokío 2020.

En la rama masculina, quedó claro que la opción de medalla de Alonso Edward en los 100 metros planos, es que USA no estará participando en los 18° JP con sus mejores atletas del momento. No obstante, el tiempo de Edward, indica problemas para ganar una presea dorada aún con dos veteranos de USA. Justin Gatlin, de 37 años ganó oro con 9.92.

La de plata fue de Michael Rodgers, (USA), de 34 años, 10.01. Bronce: Aaron Brown, (Can), 10.07. En los 200 metros planos. Oro: Noah Lyles, 19.50. Plata Alex Quiñónez, (Ecu) 19.87. Bronce, André De Grasse, (Can), 1992. 19.92.

En Salto de Longitud, Juan Echavarría, (Cub), reiteró que es invencible, ganó oro con su salto de 8.32 metros. Tajoy Gayle de Jamaica salto 8.18 mts.

Datos que muchos no conocen del ‘CPA' de Esgrima que se realizó en Toronto, Canadá, del 27 de julio al 2 de julio en Toronto, Canadá, 2019.

En Espada Individual Hombres. Oro, Limardo Rubén Gascón, (Ven), 48 puntos. Plata, Limardo Jesús, (Ven), 39 puntos. Bronce, José F. Domínguez, (Arg) y Yunior Venet, (Cub), 30 puntos. #25), Daniel Ojeda, (Crc), 25 puntos. PANAMÄ. #30) Arturo Dorati 6 puntos. #31), José Quirós, 6 puntos. #38), J. Arias, (Pan), #38), Arias Julio, 3 puntos, #43), Julio Culiosos 0 punos. Sable Individual damas. Oro. Elizabeth Stone, (USA, Bronce, María Belén Pérez (Arg), y Gabriela Page, (Can), 30 puntos cada una. #5), H Valentín, (Dom, 27años), 21 puntos. #6), Dagmara Wozniak, (Usa, 21 puntos. #7). EILEEN GRENCH, (PAN, 32 AÑOS), 21 Puntos. #8), Alejandra Benítez, Ven, 38 años, 21 pts. #10), Jessica Morales, (Col) 12 pts. #22, ESTHER BENTOLILA (PAN 16 años), 6 pts.

En Espada por Equipo, Cuba ganó medalla de oro, con 64 puntos. Plata, USA 52 puntos. Bronce Arg), 40 pts. PANAMÁ #10, con 24 puntos. #12) Costa Rica con 22 puntos. Panamá no participó en Sable por Equipo. Tampoco en Florete.

Tema de hoy. El Dr. Thomas Bach, asumió el mando del COI en el 2013, en reemplazo del Dr. Jaques Rogge, quien reemplazó de SE. Juan Antonio Samaranch, no solo haciendo un excelente trabajo, sino dejó un legado, en el 2007 de Guatemala, la creación de los JOJ de Verano e Invierno. No hay duda de que el Dr. Bach que cumple su primer mandato de ocho (8) años en el 2020, y le queda de ser reelegido, un periodo de cuatro (4) años.

En la 127ª Sesión del COI en Mónaco, por unanimidad, logró la aprobación de la agenda Olímpica 2020, con 40 Recomendaciones, donde señala, que determinarán el futuro del COI.

Al ingresar al año 2019, aún hay problemas con algunas, en especial los que tratan de manejo transparente, buena gobernabilidad y atletas honestos.

En su Manifesto como candidato a la Presidencia del COI, dijo: ‘He descrito al presidente del COI, como el conductor de una orquesta, donde hay muchos instrumentos donde cada miembro debe tocar el instrumente que él o ella prefiere.

En mi opinión, esto no está funcionando como quisiera el Dr. Bach. Sustento. Punto 1 de la Carta Olímpica: Bajo la Autoridad suprema y el liderazgo del Comité Olímpico Internaciona'. Capítulo 3: ‘Las Federaciones Dep. Internacionales (FI) Art. 25. Con el objetivo de desarrollar y promover el Mov. Olímpico, el COI, puede reconocer en calidad de ‘FI' a organizaciones no gubernamentales internacionales que administran uno o varios deportes en el plano mundial y que incluyen organizaciones rectoras de estos deportes en el plano nacional. (FED. CONTINENTALES).

Aquí es donde quiero señalar que da la impresión de que algunas de estas organizaciones continentales, están protegiendo algunos Comité Olímpicas Nacionales, el de Panamá , COP), podría ser uno, por abusos contra algunas arbitrariedades contra Federaciones y Asociaciones Deportivas de Panamá. El COI ha puesto al frente de Relaciones de los CONs con el COI, a JAMES MACLEOD que fue subalterno de Peré Miró que ocupaba se cargo, y lo maneja peor.

Al finalizar el periodo del Pres. Bach en el 2020, debe ser removido Macleod. Hay que investigar a la Unión Panamericana de Gimnasia, (UPAG), que preside Naomi Chieko Valenzo de México, en relación al caso de la FedeGimnasia de Panamá Tomen nota.