Una eliminación y el futuro inmediato

Actualizado
  • 02/08/2019 02:00
Creado
  • 02/08/2019 02:00
La Selección Femenina de Fútbol se despedirá de los Juegos Panamericanos con un balance en rojo en sus aspiraciones por medallas, aunque dejó entrever progresos de cara a la próxima eliminatoria Preolímpica

En las dos derrotas consecutivas de la Selección Femenina de Fútbol en los Juegos Panamericanos, 3-1 ante Costa Rica y 1-0 frente a Argentina, que significaron la eliminación del conjunto nacional de este evento, aunque parezca contradictorio, se alcanzó a apreciar el buen trabajo que viene realizando el técnico Víctor Valdés, como igualmente la ingente tarea restante que tiene por desarrollar para dotarla de un ritmo regular de juego y de una capacidad para definir de cara al arco rival.

Contra la Selección de Costa Rica, un equipo claramente superior en la conducción y la posesión del balón, el conjunto nacional mostró la gran virtud de nivelar el partido con transiciones veloces defensa-ataque que le permitieron en una de ellas irse tempranamente en ventaja con el gol de Natalia Mills a los 15'. Pero se desperdiciaron dos claras ocasiones que le posibilitaban aumentar el marcador, que hubiese provocado mayor desconcierto y ansiedad en las jugadoras ticas (las cuales comenzaban a dar síntomas de desesperación).

Ante los desatinos defensivos que mostraban al no poder quebrar el dominio de las ticas disputándoles la tenencia del balón, se hizo entonces notorio en los últimos 20 minutos que quienes iban a desfallecer eran las canaleras. El hecho de que la portera Yenith Bayle se erigiera como la figura de Panamá, indicaba que las ticas penetraban con facilidad la defensa panameña hasta encontrarse con el cerrojo que les imponía Bayle. Una vez que Priscilla Chinchilla consiguió a los 73' el empate 1-1 para las costarricenses, Panamá cayó sin atinar siquiera a preservar el empate, padeciendo dos goles más en los siguientes 12 minutos para el 3-1 definitivo.

Ante Argentina se vio otra Panamá, fue a disputar el balón, a proponer un partido de ida y vuelta sin desordenarse, encontró un gol que le anularon por una apreciación arbitral de un fuera de lugar ‘discutido', se asoció para salir jugando desde atrás. Pero le faltó claridad y precisión en el último pase, para aprovechar las buenas aproximaciones que realizó hacia la portería argentina. La Argentina que la arrolló en el repechaje para el Mundial Francia 2019 no apareció pero, como historia repetida de los equipos grandes, la oncena gaucha encontró el gol en un tiro libre ejecutado por Mariana Larroquette a los 65', mal defendido en la portería canalera.

El amargo sabor de la eliminación no les debería minar el interés para cerrar positivamente el partido final del grupo contra Perú, y pasar de inmediato a enfocarse en el próximo torneo clasificatorio al Preolímpico femenino que se jugará en Panamá del 4 al 8 de octubre, teniendo como contendientes a Guatemala y Honduras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus