Futuro incierto del Deporte en la Rep.de Panamá

Actualizado
  • 18/08/2019 02:00
Creado
  • 18/08/2019 02:00
Un grupo quieren promover leyes que benefician sus intereses económicos, y escudarse tras su TADPAN

La Nota suelta de hoy, Como nota curiosa, Prensa Latina publicó una noticia originada en Managua el 16 de agosto 2019, con título: ‘Federación Internacional de Gimnasia con intensa agenda en Nicaragua. Parte del contenido: Autoridades del deporte en Nicaragua adelantaron hoy detalles de la visita al país, la próxima semana, del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) para cumplir con una intensa de trabajo. Por primera vez desde la creación de la FIG, su máxima estructura sesionará en Latinoamérica, donde intercambiarán con la Comisión Técnica, grupo representado por expertos en todas las modalidades de la disciplina (rítmica, artística, aeróbica, acrobática,Trampolín, parkour, y para todos) (¿Estará presente Camilo ‘Madurito' Amado, acompañado de su distinguida esposa, usando su apellido de casada, Teresita Medrano de Amado?),

La Presidenta de la Federación Nicaragüense de Gimnasia, Kenia Herrera, explicó que el arribo de las autoridades deportivas el 19 de agosto, es un hecho sin precedente para el país y para toda la gimnasia latinoamericana, porque nunca la FIG había tenido este tipo de reuniones y de encuentros en un país del área. Destacó que al frente de la delegación llega el presidente de la federación, el japonés Morinari Watanabe, a quien acompañan directivos de federaciones continentales y tres atletas embajadores de la FIG. Herrera adelantó que el Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes y la Ministra de Educación Presentarán a Watanabe una propuesta de masificación de la gimnasia en todos los colegios públicos, (tome nota de esto Presidente Cortizo, se está hablando de colegio público, y no el Club Kiwanis, que solo trabaja con Colegios Privados), donde pueden iniciativa con miras a incluir la práctica de la disciplina en el programa en estudios de la enseñanza primaria.

El objetivo es aprovechar todos los recursos del desarrollo motor, desarrollo sensorial, desarrollo motriz, que tiene la gimnasia para los niños en edad temprana, señaló. Por último, reiteró que los integrantes del Comité Ejecutivo de la FIG visitarán las academias de este deporte ubicadas en la Capital y las ciudades de Masaya y Granada, donde intercambiarán con atletas, entrenadores y responsables de la disciplina en el país centroamericano. También recorrerán la infraestructura creada para los Juegos Centroamericanos 2017.

Tema de hoy: Hay algo que da la apariencia que tiene el aval del Ciudadano Presidente, Laurentino Cortizo Cohen, y lo reflejó en la Propuesta de Hoja de Ruta para la Transformación del Deporte panameño. ‘Definir si Pandeportes se mantendrá como está vigente o se elevaría a una Autoridad o Secretaría Deportiva. Considerar su independencia y autonomía del Meduca. (Esto es un disparate mayúsculo que no tiene nombre). Le han puesto fecha de cumpleaños a SE. Don Nito Cortizo, a más tarde, el 31 de diciembre 31 de 2019 para que sea aprobada por la Asamblea Nacional de Diputados. La continuación de mi escrito del viernes 16 de agosto 2019, que la Fede-Gimnasia quiere ocultarse con el TADPAN', es porque aparece en el Artículo en el Capítulo V. Artículo 11 de su Hoja de Ruta para la transformación del deporte panameño:

Dice La Creación del Tribunal de Justicia Deportiva, (SU TADPAN). Por lo menos ‘Don' Edgardo López reconoce que no existe actualmente. El entonces ‘DG' de Pandeportes el ‘Cacique' Mario Pérez lo calificó de ilegal. El acuerdo de arbitraje podrá adoptar la forma de una cláusula compromisoria incluida en el contrato, o la forma de un acuerdo independiente.

Como en el TADPAN, sigue los mismos principios rectores del arbitraje, debe de considerar que la única forma que las partes acudan al mismo deben cumplir lo antes mencionado, e incluso, se soslayaría el Artículo 3 del propio reglamento general de procedimiento del TADPAN, que establece en como dicho tribunal podrá conocer la causa, que es mediante la decisión de las partes de querer someter la controversia ante el TADPAN. La Ley 50 del 2007 que reforma la Ley 16 de 1995, que reorganiza el Instituto Nacional de Deportes, en su Artículo 12 en el Numeral 11 señala que una de las funciones del DG de Pandeportes es: ‘Actuar como primera instancia, para conocer de LAS CONTROVERSIAS DEPORTIVAS' en conjunto con el Consejo de la Actividad Física, el Deporte y Recreación ya que de acuerdo con el Artículo 8. ‘Servir de órgano asesor y de Consulta al Director General de Pandeportes. Art. 9 Aprobar la estructura administrativa y técnica necesaria para el complimiento de la presente ley. Podemos notar que la ley le da esa prioridad de conocer las controversias que surjan en la comunidad deportiva panameña al DG de Pandeportes mediante Ley de la República, independientemente de la asociación o federación deportiva, le corresponde al Director o en su ausencia el SDG, resolver los problemas que emerjan del deporte panameño, y una vez agotadas todas las vías administrativas y se tenga una decisión en firme en donde no procesa más recurso, la causa no es susceptible de análisis, toda vez que estaríamos frente a un doble juzgamiento, lo cual va en contra del Art. 32 de la Constitución Política de Panamá. Termino reiterando que existe conflicto de intereses, lo que ha provocado serios cuestionamientos de la ‘FIG' en su respuesta a la misiva de Jaime Pérez. Ya saben que el Pres. COP Camilo ‘Madurito ‘Amado es esposo de Teresita Medrano que no usa su apellido de casada, y el TADPAN fue creado en su administración. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus