El otro informe deportivo

Actualizado
  • 04/09/2019 02:00
Creado
  • 04/09/2019 02:00
México ocupó la posición 61 en la justa olímpica, un lugar poco aceptable si se toma en cuenta que el número de países que participaron fue de 78

Hace apenas unas horas Andrés Manuel López Obrador asistió a Palacio Nacional para informar al país del desarrollo que se produjo en el último año de su gestión. Asimismo, los invitados al evento pudieron certificar un resumen que se hizo a tan solo unos meses de que el ejecutivo vigente tomara el poder.

Entre los rubros que se presentaron a manera de evidencia de trabajo fueron los esfuerzos por construir una estructura deportiva que detecte e incremente los talentos que se fabrican en nuestro taller de deportistas, además de la participación que tuvo la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos efectuados en Lima.

Al término de la transmisión televisiva acudí a sitios web oficiales para leer un poco sobre lo realizado en materia de deportes. No esperaba mucho, de hecho solo creía que la información sería prácticamente la misma que expuso el Presidente de la República. Y así fue.

Es por ello que hice un escrito muy breve de lo que a mí me parece que ha sido el arranque de su régimen deportivo, que más allá de arrojar números positivos, tuvimos poco crecimiento en muchas disciplinas, una situación que me no sorprende, pues ni siquiera se ha podido prosperar en el fútbol nacional con una Federación que goza de enormes privilegios económicos.

Otros de los hechos ásperos que se han encontrado en la actual gestión han sido los recortes a los apoyos de los atletas. La mayoría de los deportes se vieron afectados por no recibir el sustento económico debido, consecuencia de la ‘austeridad' que defiende el Gobierno Federal.

Sin embargo, a pesar de que muchos deportistas no vieron el interés de esta nueva administración, fueron a los Juegos de Perú y demostraron que el mexicano va más allá de ideologías, dieron ejemplo de esfuerzo y perseverancia, donde solo basta el trabajo y la creencia de que los límites se vencen en la mente.

Lo más desagradable fue cuando los políticos aztecas salieron, tras el increíble desempeño de los mexicanos en la justa peruana, para presumir que el éxito obtenido había sido consecuencia del impulso generado por ellos mismos en unos cuantos meses de gobierno. Un absoluto disparate que me llena de vergüenza.

Hay que recordar que el próximo año serán las Olimpiadas en Tokio y la prueba crecerá de tamaño. Recordemos que en el sexenio anterior tampoco hubo un impulso que revelara el apoyo que se presumía. Cinco fueron las medallas que se obtuvieron en Río de Janeiro, tres de plata y dos de bronce: Lupita González, Germán Sánchez, María del Rosario Espinoza, Misael Rodríguez e Ismael Hernández se encargaron de salvar lo que pintaba para ser un fracaso de la delegación tricolor.

México ocupó la posición 61 en la justa olímpica, un lugar poco aceptable si se toma en cuenta que el número de países que participaron fue de 78. Solamente 12 naciones quedaron por debajo de la verde. Cerca de 126 deportistas en 26 disciplinas y el resultado fue el que ya conocen.

Así el informe del que muchos hablamos y que siempre podremos recordar. Ahora parece que ni el béisbol podría tener promoción dentro del territorio mexicano. Por ahora es el balance que puedo resumir en unas cuantas líneas de memoria, recuerdos específicos que no son únicos, pero que hacen el otro informe deportivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus