Al Brown, Carew y Rivera destacan en noviembre

Actualizado
  • 04/11/2019 00:00
Creado
  • 04/11/2019 00:00
Panamá siempre ha tenido un gran movimiento deportivo. El mes undécimo, una época de mucha acción por las efemérides patrias, no ha sido la excepción y se destacan nombres de famosos atletas
Al Brown, Carew y Rivera destacan en noviembre

Panamá siempre ha sido un país de mucha actividad deportiva. Tal vez sus estructuras no sean tan sólidas ni organizadas como exigen los tiempos, pero no puede negarse que siempre se ha tenido un gran movimiento.

El mes de noviembre, una época de mucha acción por las efemérides patrias, no ha sido la excepción y se destacan nombres de famosos atletas como los del primer monarca mundial de boxeo panameño y latinoamericano, “Panamá Al Brown”, del expelotero Rod Carew y del exbaloncestista Rolando Blackman.

Brown fue reconocido en tres ocasiones como campeón mundial de la división gallo (118 libras), la primera de ellas se dio el 1 de noviembre de 1928, cuando la Comisión Nacional de Boxeo de Estados Unidos lo hizo por decreto.

Al Brown, Carew y Rivera destacan en noviembre

También en noviembre, pero de 1929, se registró la llegada de Brown a Panamá, desde que en 1923 abandonó el país para iniciar su actividad boxística en los Estados Unidos. Brown recién había ganado el título gallo de la Comisión Atlética de Nueva York.

Para Rod Carew este mes también es de un gran significado para su carrera como pelotero, ya que es cuando se anuncia su escogencia como el novato del año de la Liga Americana en 1967.

Diez años después se le otorga en noviembre el premio al jugador más valioso del joven circuito, luego de liderar los departamentos de bateo (.388), carreras anotadas (128), imparables (239) y triples (16).

Finalmente, Rolando Blackman se convierte en este mes en el primer panameño en vestir la camiseta de un quinteto de la NBA al ser escogido por los Mavericks de Dallas, donde se erigió en uno de sus históricos jugadores.

Mes de reconocimientos

El penúltimo mes del año también ha sido escogido para los reconocimientos, tanto dentro como fuera del país.

En ese sentido, el 8 de noviembre de 1928 se instituye el “día del Deportista” por la Asociación Nacional Pro Deportes, en memoria del maratonista nacional Vicente Ortega en su primer año de fallecido.

Décadas después, los ex campeones mundiales de lucha, los colonenses Saúl Leslie y Julio Kennion, reciben la orden Manuel Roy, en el grado de “Gran Caballero”, por parte del Instituto Nacional de Deportes.

Entre tanto, el 3 de noviembre de 1999, la presidenta Mireya Moscoso condecoró con la orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de “Gran Oficial”, al entonces pelotero de los Yanquis de Nueva York, Mariano Rivera, por su gran actuación en las Grandes Ligas.

Dos años después, los ex peloteros Oscar Molinar, de Colón, y Augusto Maldonado, de Panamá, son incluidos en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Softbol (FIS), por su destacada actuación a nivel internacional.

De igual forma, al colonense Irving Saladino se le reconocen en 2006 sus logros como atletas, al ser designado como el abanderado de las festividades de los días 3 y 5 de noviembre de 2006, en las ciudades de Panamá y Colón.

Mes de conquistas

Noviembre también es reconocido como un mes de conquista y de grandes logros de los deportistas panameños.

El 19 de noviembre de 1977, por ejemplo, el colonense Jorge Luján gana el título de los pesos gallo de la AMB al noquear en 10 asaltos al mexicano Alfonso Zamora en el Sports Arena de Los Ángeles, California.

Dos años después, otro colonense, el peso mosca Luis Ibarra obtiene el título de esa categoría, versión AMB, al vencer al entonces monarca mundial, el venezolano Betulio González por decisión en 15 asaltos, en Maracay, Venezuela.

Otro púgil, Hilario Zapata defendió con éxito su cinturón minimosca del CMB, el de noviembre de 1981, al noquear en diez asaltos al tailandés Netronoi Vorasing, en pleito realizado en Bangkok, Tailandia.

Dejando el boxeo a un lado, el 23 de noviembre de 1994, la 'sirenita istmeña' Eileen Coparropa, con tan solo 13 años, logra la medalla de oro en la prueba de los 100 metros Libre de los Juegos Sudamericanos, en Valencia, Venezuela.

Siete años más tarde, Eileen implanta un nuevo registro regional en los 100 metros Libre, al obtener la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos, con un tiempo de 57.79 segundos.

Ese mismo año, es designada la “atleta más sobresaliente” del equipo de natación de la Universidad de Auburn.

Otra nota destacada fue la firma en noviembre de 2006 del pelotero coclesano Carlos Lee con la organización de los Astros de Houston, con un contrato de 100 millones de dólares, el más alto en la historia de la organización.

Finalmente, la esgrimista Eileen Grench logra en 2014 la presea de oro de la competición de esgrima, en la modalidad de sable, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus