Panamá,25º

05 de Dec de 2019

Más Deportes

La mexicana Liliana Ibañez reaparecerá con la mente en la final olímpica

La deportista de 28 años fue la máxima figura de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018

La nadadora mexicana Liliana Ibáñez habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de México, México.Jorge Núñez | EFE

 La mexicana Liliana Ibañez reaparecerá el próximo 5 de diciembre en el US Open con la idea de recuperar su forma después de una cirugía de hombro y la meta de clasificarse a la final de 50 metros estilo libre de los Juegos Olímpicos de Tokio.

"La idea es meterme en la final olímpica, tengo con qué y una vez ahí entrar en la lucha por las medallas", dijo Ibañez a Efe poco antes de viajar a Estados Unidos este domingo.

La deportista de 28 años fue la máxima figura de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con cinco preseas de oro, una de plata y tres de bronce pero después de eso sintió molestias en el hombro izquierdo y en marzo pasado fue sometida a una cirugía.

"Lo más difícil fue lo mental, en el deporte aprendes a concentrarte en lo que puedes controlar pero cuando se trata de una lesión todo cambia, debes ponerte en manos de los doctores. He aprendido a tener paciencia y ahora, sana, estoy de regreso",señaló.

En los últimos meses la nadadora cambió de entrenador; ahora trabaja con el australiano Brett Hawke, quien le diseña rutinas personalizadas y con quien hace menos volumen de trabajo pero con más intensidad.

"He hecho muchos cambios de ritmos, a veces con pulsaciones de hasta 200 latidos por minuto y empiezo a notar los avances; además mejore el "tempo" de mi patada y mi técnica", explicó.

La idea de Liliana es mejorar el récord mexicano de 24.56 segundos y después de eso acercarse a 24.30 con lo que espera entrar en la final de Tokio 2020.

"Para nadar 50 metros hay que trabajar los pequeños detalles, es una prueba muy rápida, y en eso estoy. El 2020 tiene que ser el mejor año de mi vida y estoy lista para enfrentarlo", comentó.

Después del US Open, Ibañez competirá en enero en Tennessee y en marzo hará un chequeo antes de competir en la reunión de Mision Viejo, California, donde buscará clasificarse a Tokio 2020.

México conquistó tres medallas de plata y dos de bronce en los pasados Olímpicos, en Rio de Janeiro 2016, y ahora se prepara para ganar algunas preseas en Tokio 2020 con las mejores posibilidades en taekwondo, saltos, tiro con arco, gimnasia, béisbol y tiro deportivo.