2020: la pandemia y 'Gambito de dama' suben el ajedrez como la espuma

Actualizado
  • 30/12/2020 00:00
Creado
  • 30/12/2020 00:00
La necesidad de ocupar una parte del tiempo en la distracción ante las restricciones generadas por la pandemia durante estos nueve meses, le ha dado al ajedrez un inesperado impulso, atrayendo un nuevo público
La serie Gambito de dama -protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy- está basada en una novela del mismo nombre, del escritor Walter Tevis, un apasionado ajedrecista.

El milenario juego, referente de la estrategia y la táctica en el deporte, del arte de la guerra y el engaño, del acierto y el error al límite, de miles de símiles más con espacios o actividades humanas, cierra 2020 como un positivo año alcanzando simpatías y audiencias, como no lo había logrado antes.

Con las debidas distancias (como es lógico), tal vez 2020 sea un año equiparable a lo vivido en julio de 1972 cuando en el auge de la llamada “guerra fría”, el estadounidense Bobby Fisher desafió al campeón mundial, el soviético Boris Spassky, en la final del mundial. El llamado Match del Siglo recibió un despliegue en los medios de comunicación como no lo había tenido el ajedrez en sus años de historia. Fue entonces una promocionada lucha entre el capitalismo (Fisher) y el socialismo (Spassky), que terminaría adjudicándose el estadounidense derribando 25 años de predominio soviético sobre este deporte.

En aquella época (hace 48 años) repercutió más en darle categoría de gran deporte mundial, que de ocasionar una masiva ola de adeptos que pasaran directamente a su práctica. En esta ocasión el fervor no ha estado derivado en la atracción de cuál de los aspirantes pueda derrotar y derrocar al noruego Magnus Carlsen, múltiple campeón, quien deberá defender su título a finales de 2021 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), ni en las implicaciones significativas que pudiera tener en el ámbito del pulso político entre las actuales potencias. El trampolín de difusión ha estado alimentado por el confinamiento mundial generado por la pandemia, el cual estimuló el juego en línea por internet y, sobre todo, por el interés provocado a través de la seria de éxito de Netflix, Gambito de dama.

Cine y ajedrez

El ajedrez en el cine ha estado presente en documentales sobre la vida de un jugador (a) en particular o como referencia en rápidos pasajes o en la puesta en escena del mencionado anteriormente Match del Siglo, especialmente. Un compendio interesante sobre ello lo presentó el expositor mexicano que hace dos años intervino en el domo de la Universidad de Panamá en Curundú, durante el seminario que ofreció la Fundación Kasparov (octubre, 2015).

Aunque en el ámbito de la historia del cine una de las películas más famosas, y considerada obra de culto para los cinéfilos, es la célebre y ponderada El séptimo sello, del prestigioso director sueco Ingmar Bergman, producida en 1957. Su trama está ambientada en un momento también critico de salud general para la humanidad, precisamente en la Europa medieval (siglo XIV) que padeció los estragos de la devastadora peste negra.

La película en blanco y negro tiene como punto de partida narrativo el momento frente al mar cuando Antonius Block, caballero de la Santa Cruzada, desengañado y con la fe perdida, de regreso a su pueblo natal, en el amanecer frente al mar, ante un tablero de ajedrez mientras descansa, pregunta a su escudero qué sabe –lo había enviado a averiguar al pueblo sobre la situación– y este le responde “nada”, encontrando en lugar de su cara el rostro de la muerte que viene a tomar su alma.

Como experto en el ajedrez, Antonius le reta a una partida para evadirla. La muerte, que juega con las fichas negras, hace su movimiento sobre el tablero y le anuncia: “Jaque mate en tres jugadas”. Antonius Block recorrerá, mientras vuelve a la partida, un camino para encontrarle sentido a la vida antes de llegar al final. Pero es una película, como otras, que tiene la presencia del ajedrez pero no incursiona en el juego como tal.

El ajedrez como juego y posibilidad de vida

A diferencia de otras películas Gambito de dama, cuyo título original en inglés es Queen's Gambit que literalmente correspondería a “Gambito de reina”, no es una película en su concepto tradicional, sino una serie, lo que obliga, para no perder el interés entre un capítulo y otro, a mantener un alto interés para inducir a continuar y lo logra.

Aunque lo destacado desde el juego mismo y su promoción es que Gambito de dama no utiliza para su trama como excusa al ajedrez, sino que lo presenta en su nivel competitivo, en su esencia, abordando características y tácticas de juego, haciendo referencia a sus históricos maestros y presentando el perfil machista de este deporte; caracterizado por el menosprecio a la capacidad femenina para jugarlo al mismo nivel.

Un estereotipo que el personaje principal, Beth Harmon, logra quebrar convirtiéndose en una indiscutible campeona que supera a los mejores exponentes masculinos, haciendo de ello la profesión laboral que le apasiona. Como lo hiciera en su tiempo la húngara Judit Polgar, gran maestra a los 15 años superando el récord de Bobby Fisher (16 años). Derrotó, entre otras figuras, a Kramnik, Anand y Kasparov, retirándose del ajedrez competitivo en 2014 como la única mujer entre los 10 mejores ajedrecistas del mundo.

Números para resaltar

Basada en la novela de Walter Tevis del mismo nombre, Gambito de dama, la serie de ficción protagonizada por la actriz anglo-argentina Anya Taylor-Joy, recrea el ambiente de las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos y expone el juego acercándose con acierto a su esencia, un aporte al que contribuyó el excampeón mundial Gary Kasparov con su asesoría al proyecto.

La serie de seis capítulos narra los avatares de la vida de Beth Harmon desde la dura estancia en el orfanato, marcada por su adición a los tranquilizantes, y posteriormente al alcohol. Desde su estreno impulsó enormemente el interés por el ajedrez. En este mundo de las estadísticas, la big data, las métricas de comparación etc., Netflix, la productora, ha divulgado que 62 millones de hogares vieron la serie en sus primeros 28 días, convirtiéndola en la serie más vista de Netflix hasta la fecha. Además estuvo en el top 10 de 92 países y en Rank No.1 en 63 países, incluyendo Argentina, Israel y Sudáfrica.

Es interesante igualmente apreciar los números que señala el periodista de Kent Babb, de The Washington Post, en su escrito del pasado 23 de diciembre titulado: La pandemia encendió el interés por el ajedrez, pero 'Gambito de dama' lo hizo explotar.

El ajedrez, cuyas raíces se remontan al juego chaturanga de la India y al persa shatrani, ha calado con mayor demanda en el público joven, alcanzando en especial al femenino.

Kent señala que: “Desde marzo el sitio chess.com ha añadido casi 13 millones de usuarios y usuarias nuevas, según informa Nick Barton, el director de desarrollo de negocio de la plataforma. Más de 2,3 millones se inscribieron en el mes que siguió al estreno de la serie. Un torneo de ajedrez amateur llamado PogChamps se volvió una sensación en junio, acumulando un total de 50 millones de espectadores en la plataforma de streaming en vivo Twitch, convirtiéndose en el evento de ajedrez más visto de todos los tiempos”.

Más adelante apunta: “Este otoño 'Gambito de dama'  llevó el interés a niveles inesperados. Los tableros de ajedrez se agotaron y a finales de noviembre, un ejecutivo de una compañía de juegos le dijo a NPR (National Public Radio) que las ventas de octubre aumentaron en más de un 1,000%”.

El gambito es una estrategia clave de apertura en el ajedrez, y la serie ha titulado cada capítulo con el nombre de alguna jugada o posición dentro del tablero por ejemplo “Peones doblados” o “Ataque doble”. Si como le dijo Nick Barton al periodista Kent Babb: “Para el ajedrez es uno de esos momentos de tormenta perfecta” y la dirigencia mundial del ajedrez la sabe canalizar, daría un paso clave para posicionarse definitivamente con mayor presencia mundial, de lo contrario podría ser como la espuma, solo un momento que fue euforia de un año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus