Scrabble, el deporte que desafía los límites de la mente

Actualizado
  • 22/02/2022 00:00
Creado
  • 22/02/2022 00:00
Este juego, basado en la construcción de palabras sobre las celdas de un tablero, se practica en más de 31 idiomas en diferentes países y Panamá hace parte de ello, realizando torneos nacionales donde los campeones han logrado una representación internacional
Panamá ha sido sede en dos ocasiones del Campeonato Mundial de Scrabble en Español y marcando hitos. En 2004 y en 2019.

El Scrabble se ha convertido en el juego de tablero más popular del mundo y ha ido transformándose, a tal punto de que fue definido por quienes se entrenan a nivel competitivo como un 'deporte' que desafía los límites de la mente.

Este juego, basado en la construcción de palabras sobre las celdas de un tablero con reglamento, se practica en más de 31 idiomas en diferentes países y Panamá hace parte de ello, puesto que desde 2001 cuenta con la Asociación Panameña de Scrabble, la cual viene realizando torneos nacionales de carácter internacional, ya que los campeones que surgen son los que representan al país a nivel mundial.

Rubén Darío Falconett, presidente de la Asociación Panameña de Scrabble, dijo a La Estrella de Panamá que este es un deporte de mesa que tiene sus reglamentos e implica estrategia y la organización de los campeonatos, como el backgamon, el bridge o el ajedrez.

La Asociación Panameña de Scrabble es una entidad sin fines de lucro. Agrupa a los jugadores amantes de este deporte.

“En marzo 2022 estaremos celebrando 21 años. Panamá esta afiliada a la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE) que es la que hace los campeonatos mundiales de Scrabble en este idioma. Todos los años se realizan los campeonatos mundiales en los países que participan en su idioma y declaran al ganador o campeón Mundial de Scrabble. Este año se va a celebrar en Buenos Aires, Argentina,”, señaló Falconett.

A su vez añadió que lo que se conoce como carrera panameña de Scrabble es el conjunto de torneos que se realizan para escoger al campeón nacional, que es quien “nos representa en los campeonatos mundiales”.

Panamá cuenta actualmente con cinco cupos como asociación.

Las piezas deben estar completas (100 en total), así como el tablero y los apoyadores para las piezas.

“Aunque Panamá no ha tenido campeones mundiales, se ha logrado representar al país, sin embargo, Argentina, Honduras, España, México, Venezuela, Uruguay, Francia, son los más fuertes en este juego y tienen sus campeones munduales”, aseguró el presidente de la asociación.

“La mejor posición que hemos alcanzado ha sido la número 13 con Jorge Sánchez. Ahora mismo no contamos con ningún jugador dentro del top 100. Pero dentro el top 200 del ranking mundial, donde participan alrededor de 10,000 jugadores, el mejor clasificado en la representación de Panamá soy yo con la posición 162”, añadió Falconett.

Igualmente dijo que Panamá solo dispone de alrededor de 50 miembros y los demás países participantes son mucho más grandes en participación. “De acuerdo con el tamaño de la asociación, mayor será la participación del país, por ello, queremos dar a conocer este tipo de actividades que ayudan a las personas a recrearse de manera positiva, reforzar el léxico en el nidioma español, y a la vez dejar a nuestro país en alto”, explicó.

La Liga Búho demuestra experiencia y docencia.

Según el presidente de la Asociación de Scrabble, el primer campeonato mundial se efectuó en 1991 en el idioma inglés. Como el juego se hizo tan popular a nivel global, fue replicándose en los diferentes idiomas.

“En nuestro idioma, el primer Mundial de Scrabble fue en 1997 y se realizó en España y Panamá tuvo la oportunidad de participar. Se hizo una eliminatoria en las universidades y Esteban Girón fue quien representó al país en ese momento. Girón trajo al idea al ver que esta modalidad tenía futuro en el país y desde entonces se crea la Asociación Panameña de Scrabble en 2001”, detalló.

“Para pasar de un jugador social a un jugador competitivo es importante estudiar y dentro del estudio el aprender palabras cortas es fundamental para hacer buenos cierres”, dijo.

La liga delfín muestra el aprendizaje y constancia.

“Durante el mes de diciembre de 2021, se realizó el torneo 'Fulgores de Patria' para la apertura de la temporada 2021, con 14 asistentes y ganado de manera invicta por César Almengor; completaron el podio Rubén Falconett en segundo lugar y Esteban Girón en la tercera posición” , subrayó.

Y desde enero 2022, “regresamos a la competición presencial”, apuntó.

Por otra parte, ya inició la temporada nacional de competencias de cara al Mundial de Scrabble 2022, el cual se realizará en octubre, en Argentina.

Beneficios para la mente

De acuerdo con Falconett, el principal enfoque de la asociación es organizar los torneos para los campeonatos mundiales pero a la vez difundir el buen uso del idioma. “Contamos con jugadores competitivos y hay quienes lo hacen de manera social porque les gusta compartir en familia y con las amistades en un ambiente de respeto y de igualdad”.

También cuentan con jugadores que llegan por temas médicos, admitió. “Está comprobado a través de estudios realizados en Estados Unidos que el juego ayuda a retrasar los efectos del alzhéimer; entonces tenemos muchos jugadores que presentan la enfermedad y se acercan a ala asociación a practicar el deporte como medida de salud mental”, explicó.

No obstante resaltó que aparte de promover un buen léxico, el juego ayuda a la agilidad mental. Igualmente “aparte de conocer nuevas palabras, el juego despierta la curiosidad de acercarse al diccionario; esto no quiere decir que el jugador que sepa más palabras es el que va a ganar, ya que lo más importante es saber aprovechar las oportunidades que brinda el tablero”, subrayó.

Cómo se juega

La partida reglamentaria demora una hora (30 minutos cada jugador). La diferencia del juego familiar y el competitivo es que este último solo lo realizan dos personas y que hay un reloj que lo controla. “La finalidad es acumular puntos mediante la formación de palabras, para las cuales se usa un tablero. Al final se suman todos los puntos acumulados por cada palabra”.

Las palabras deben ser creadas a partir de otras que han sido formadas por otros jugadores, “pero no puedes crear palabras independientes de estas por lo cual todas deben estar conectadas”.

“Para pasar de un jugador social a un jugador competitivo es importante estudiar, y dentro del estudio aprender palabras cortas es fundamental para hacer buenos cierres”, resaltó Falconett.

Este juego, cuya versión oficial la comercializan las marcas de juguetes Hasbro y Mattel, también es conocido en otras partes del mundo como Alfapet, Skip-A-Cross, Scramble, Palabras Cruzadas o Intelect. El juego se vende en más de 120 países y en decenas de idiomas distintos, según mencionó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus