Remeros del VI Festival de Botes de Dragón listos para entrar en acción este fin de semana

Actualizado
  • 21/06/2022 19:43
Creado
  • 21/06/2022 19:43
La justa acuática será la segunda válida de la temporada 2023, con sede en la Calzada de Amador

El Festival de Botes de Dragón en Panamá, un evento sin precedentes en Centro América y Suramerica, realizará su segunda fecha de la presente temporada en su sexta versión este fin de semana en la Calzada de Amador, torneo acuático que es organizado por el Centro Cultural Chino Panameño.

En conferencia de prensa celebrada en el día de hoy se dieron a conocer todos los detalles y por menores de los que será la justa, donde Ciro Loo, director técnico y juez internacional de este deporte, anunció que en esta competencia participarán 24 equipos, en las categorías masculino, femenino, mixta y sobrevivientes de cáncer, y además estará presente el equipo Pink Pirates que viene desde Cartagena, Colombia en la categoría sobreviviente de cáncer.

Adicionó que para el día sábado serán las carreras de 2000,1000y 500 metros, mientras que el domingo las de velocidad de 200 metros, las cuales son de pura adrenalina.

Este día también será la ceremonia del despertar del dragón con la pintada del ojo, en un regio acto protocolar con participación de las partes involucradas en el torneo.

Terminadas las carreras de 200 metros se procederá a la entrega de las medallas a todos los ganadores de las distancias categorías.

Panamá será sede del Panamerican Crew Championship el próximo año

Por su parte, Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño y del Comité Organizador del evento, anunció que Panamá ha sido escogido para celebrar del 16 al 19 de marzo 2023 el “Pan American Club Crew Championships” donde diferentes equipos internacionales y nacionales recorrerán 2,000, 1,000, 500 y 200 metros abierto, en las categorías, mixto, femenino, master, sobrevivientes del cáncer y la Juvenil/colegial.

El evento de ribete internacional contará con equipos representativos de las naciones de Estados Unidos, Canadá, Trinidad & Tobago, Bahamas, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y el país anfitrión, Panamá.

“Considero que este campeonato será una gran oportunidad para nuestro país, ya que la actividad atraerá a más de 1500 participantes del deporte y por ende, generará ingresos que fortalecerán tanto al sector económico como al sector turismo”, manifestó Chang.

Las carreras de Botes de Dragón o Dragon Boat, es un deporte milenario tradicional e importante en China y recae en el día 5 del quinto mes del calendario lunar chino.

Este deporte que requiere disciplina, entrenamiento y gran trabajo en equipo, está conformado por grupos de 14 personas en donde 10 son remadores, una persona lleva el ritmo de remada con un tambor y una persona conduce el timón de la embarcación, además de dos que son de reserva, siendo el deporte con mayor crecimiento a nivel mundial.

Es oportuno señalar que Panamá se convirtió en el primer país en Latinoamérica en practicar este deporte del remo, y actualmente se desarrolla en Puerto Rico, Trinidad-Tobago, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y muchas ciudades de Asia Europa, siendo el deporte acuático con mayor crecimiento del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus