El karate goju ryu cobra vida en Panamá

Actualizado
  • 12/01/2023 06:41
Creado
  • 12/01/2023 06:41
El próximo 14 y 15 de enero se dará cita en el distrito de Boquete, Chiriquí, la Copa Kyo Kai Loo
El estilo de goju ryu se basa en movimientos combinados tanto duros como blandos.

El karate por definición consiste en el ejercicio de las artes marciales, una disciplina milenaria cuyos estilos provienen del sureste asiático, propiamente de Okinawa, como el karate shotokan, shito ryu, wado ryu, kyokushin y el goju ryu.

Este último fue practicado por el senséi Eliécer Berroa, quien actualmente mantiene el rango de quinto dan dentro de este estilo y se prepara para lanzar a nivel nacional la Copa Kyo Kai Loo, la cual tendrá lugar en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí los próximos 14 y 15 de enero.

Para entrar un poco en contexto, el estilo de goju ryu se basa en movimientos combinados tanto duros como blandos. La palabra go significa 'duro', mientras que ju se refiere a 'suave'. Entre tanto ryu hace referencia a la escuela o estilo del karate.

Berroa, quien empezó a practicar esta disciplina cuando tenía 18 años, expresó que luego de 42 años de experiencia en este deporte, el karate goju ryu le brinda “fortaleza física y mental”.

A lo largo de su trayectoria, Berroa afirmó que este deporte le permitió estar más unido a su familia porque sus hijos y nietos se inclinaron también por practicar esta actividad y seguir el legado que él implementó en la familia.

“Considero que me ha ido muy bien; he tenido logros, y uno de gran importancia es que todos mis hijos están en esta disciplina y mis nietos están empezando a entrar en el arte y nos mantiene muy unidos. Además, ayudamos a otros niños, jóvenes y adultos a ver el arte del karate como un medio de vida que nos proporciona muchas cosas”.

Tras su etapa como atleta, Berroa decidió fundar su propio dojo llamado Kyo Kai Loo, donde transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones. Según explica, hay mucho interés por parte de los más pequeños en aprender esta disciplina.

“Actualmente tengo un dojo llamado Kyo Kai Loo desde hace 33 años, donde enseño este bello arte del karate. Hay muchos jóvenes que están entusiasmados y con mucho interés en practicar este arte”, relató Berroa.

En cuanto a la Copa Kyo Kai Loo, que se estará llevando a cabo el próximo fin de semana, Berroa precisó que le hace mucha ilusión la oportunidad de organizar este torneo, que este año tendrá la novedad de que se tomará en cuenta para el ranking nacional de karate, y espera que atletas de élite participen.

“Varios de mis atletas participarán en el evento. Estoy contento, porque tengo muchos años de organizar este evento y es el primero a nivel nacional; esta es la primera vez que organizo uno de esta magnitud porque es un ranking nacional en donde participarán atletas de élite de todas las provincias del país, por lo tanto es muy importante para mí”, dijo con entusiasmo Berroa.

Por último, argumentó que una de sus más grandes aspiraciones y metas dentro del karate es que más personas, sin importar la edad y el estilo, se involucren en este deporte que aporta “crecimiento físico y mental para los jóvenes”.

“Mi aspiración es que muchos niños, jóvenes y adultos participen y practiquen este arte, no importa el estilo. De esta forma podemos ayudar a muchas personas a ser mejores. Además, quisiera que los medios le dieran mayor importancia a estos eventos, que sean portavoces de que existe otro medio de crecimiento físico y mental”, añadió el senséi Berroa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus