Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 28/04/2014 02:02
- 28/04/2014 02:02
H ace poco el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, informó que Panamá sigue en su gestión de lograr la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, y aseguró que tiene el respaldo de ‘quien sea elegido nuevo presidente de Panamá el 4 de mayo’. No hizo mención de alcaldes.
Como quedó descartado Venezuela, se encendió la llama de la esperanza de Barranquilla, Colombia, para ser sede de los XXIII Juegos. Cabe destacar que Colombia ha sido sede de estos Juegos tres (3) veces, los V Juegos en Barranquilla en 1946, los XIII Juegos en Medellín en 1978, y los XX en Cartagena en el 2006. Quizás esto podría favorecer en forma ‘sentimental’ a las aspiraciones de Panamá que ha sido sede en dos ocasiones, 1938 y en 1970.
Como es importante conocer la posición y lo que piensa el Comité Olímpico de Colombia, la dirigencia de Coldeportes, que equivale a lo que es Pandeportes, la Alcaldesa de Barranquilla, etc., voy a reproducir algunos escritos y comentarios originados en Colombia. Un escrito de Marly Obrador, del miércoles 23 de abril 2014, títuló: ‘Aspiración de Barranquilla gana terreno, Panamá no cumplió con inscripción de candidatura para Centroamericanos’. Parte del contenido dice: ‘El director del Coldeportes y secretario general de la Odecabe, Andrés Botero, confirmó que el único país inscrito para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es Colombia, que postuló a Barranquilla. Panamá, el país que competiría para la sede para el 2018, no oficializó su inscripción al no realizar el pago de los 10 mil dólares, plazo que venció el pasado 31 de marzo. El alto funcionario indicó que Panamá tiene problemas internos con su Comité Olímpico, por lo que no se habría cumplido con el trámite.’
‘Explicó que aunque Colombia sí realizó el pago dentro del término, solicitó un plazo adicional para analizar temas relacionados con la documentación y los escenarios deportivos. Botero reconoció que esperaba encontrar escenarios deportivos en mejor estado, ‘más actualizado, a excepción del estadio Metropolitano y su pista atlética. Para este jueves ha sido convocada una reunión cumbre en Bogotá para definir la candidatura de la ciudad. El panorama está despejada, pero queremos tener información exacta sobre la inversión del Estado para estos Juegos’, indicó la alcaldesa Elsa Noguera. Agregó: ‘estamos muy cerca de lograr ese gran sueño de tener en Barranquilla los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018’.
Otra información señala que: ‘Luis Fernando Arboleda, presidente de FINDETER, o sea, Financiera de Desarrollo Territorial, dijo que está dispuesto a apoyar esa causa, y la sede para Barranquilla de los Juegos Centroaméricanos, con un crédito por $300 mil millones de pesos para la construcción y mejoras de escenarios deportivas. La alcaldesa Elsa Noguera y el gobernador José Antonio Segebre, aseguraron que Barranquilla fortalece cada día más sus aspiraciones’.
Agregó: ‘Tenemos muy buena experiencia con Barranquilla y el Atlántico, y esa experiencia nos indica que el dinero no se pierde. Hoy Barranquilla está viviendo un momento importante y florece en todas las obras que están ejecutando. Barranquilla es campeona a nivel Suramérica en inversión privada, y vamos a respaldar la sede de los Juegos porque el deporte es alegría, salud y es la paz que necesitamos los colombianos’. En junio darán la sede. Tomen nota.
COCTEL DEPORTIVO