Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 14/07/2011 02:00
PANAMÁ. Tras varios debates, conflictos y opiniones en cuanto a quién debería ocupar el puesto de técnico de la selección nacional, finalmente la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) tomó la decisión y nombró el 14 de septiembre del 2010 a Julio Dely Valdés para el banquillo de la tricolor por un periodo de 10 meses.
El hombre que dirige los destinos de la selección era pedido a gritos por la afición. Los jugadores y gran parte de la prensa nacional veían al ‘Panagol’ como el indicado para el puesto y no a figuras del plano internacional.
LLOVIERON CANDIDATOS
Luego del anuncio del presidente Ricardo Martinelli en que aportaría cinco millones de dólares para conseguir ‘el mejor técnico del mundo’ para el seleccionado, sonaron nombres de técnicos como el del sueco Sven-Goran Erickson, el argentino Alfio ‘El Coco’ Basile, además de los colombianos Luis Fernando Suárez y de José ‘Cheché’ Hernández, quien ya había trabajado con el conjunto panameño.
Dely Valdés, quien llega a Panamá luego de trabajar como asistente técnico en el Málaga español, mostró un bajo perfil luego de su nombramiento como piloto y no prometió títulos ni victorias, pero sí trabajar duro. Y eso es lo que ha mostrado en los partidos amistosos y en los torneos oficiales que ha realizado, Copa Centroamericana y Copa Oro.
RATIFICADO
La buena actuación de Julio con ‘La Roja’, en la pasada Copa Oro, le trajo para la ratificación en el banquillo y de esta manera la Junta Directiva de la Fepafut extendió su contrato para dirigir el proceso eliminatorio rumbo a Brasil 2014.
RÉCORD INTERESANTE
Julio, quien destacó como jugador en clubes como el Nacional de Uruguay, el Paris Saint-Germain de Francia, el Oviedo y Málaga de España, suma 19 partidos en el banquillo nacional de ellos logró 12 victorias, tres derrotas y cuatro empates.
De los triunfos destaca el propinado a Estados Unidos en la ronda de grupos del último torneo oficial. La victoria fue la primera para los panameños en nueve encuentros frente a Estados Unidos, además cobró mayor valor por ser la primera derrota del equipo local en fase de grupos de la Copa de Oro.