‘Mou’, polémico y ganador

PANAMÁ. La pasada final de la Supercopa de España dejó una mancha más en el curriculum del portugués José Mourinho, quien, además de ser...

PANAMÁ. La pasada final de la Supercopa de España dejó una mancha más en el curriculum del portugués José Mourinho, quien, además de ser polémico, es uno de los técnicos más ganadores de la última década del fútbol mundial.

Pero el pasado miércoles en el Camp Nou, en el partido de vuelta ante el Barcelona, el actual entrenador del Real Madrid fue, una vez más, protagonista por su mal comportamiento.

Primero, los medios españoles acusan a Mourinho de haber hecho gestos racistas a Messi y Alves, los cuales quedaron registrados en la televisión.

Al final de partido, cuando se formó la multitudinaria pelea tras la brutal entrada de Marcelo a Fábregas, un video de un aficionado que circula en internet muestra a ‘Mou’ caminando hacia el ex jugador del Arsenal inglés y, aparentemente, le pisa la cabeza.

Minutos después, Mourinho, preso de la adrenalina del momento y la rivalidad con el Barcelona, reaccionó mal nuevamente: le metió un dedo en el ojo al asistente de Guardiola, Tito Vilanova.

Acto seguido, el agredido respondió con un golpe en la cabeza del portugués, quien se burló de su agresor.

Al cabo del partido, Mourinho y el equipo no se quedaron para recibir sus medallas por el segundo lugar.

APUNTAN CONTRA ‘MOU’

Tanto los medios catalanes como los madrileños y los jugadores del Barcelona responsabilizan al técnico portugués por los hechos violentos que se han registrado últimamente.

‘Buscar ahora argumentos en provocaciones reales o imaginarias no va a sacar al Madrid del problema. Sólo le va a sacar del problema cambiar drásticamente de actitud’, disparó el diario AS español.

‘Un técnico que ha envilecido a la institución’, agregó El País.

Por su parte, el defensor del Barcelona Gerard Pique apuntó duro contra el portugués.

‘(José) Mourinho está destrozando el fútbol español. Que alguien tome medidas, siempre son los mismos’, indicó Piqué, mientras que el vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarrubí, dijo que Mourinho es ‘una lacra para el fútbol’.

UNA CARRERA POLÉMICA

Desde su arribo al Real Madrid a mediados del 2010, Mourinho ya ha tenido varios encontronazos con la prensa, jugadores y técnicos, y declaraciones de su parte para los árbitros.

El técnico del Sporting de Gijón, Manuel Preciado, fue uno de los blancos del portugués, cuando éste lo acusó en la previa de un patido ante el Barcelona de jugarle con la reserva.

Semanas después, antes de un juego entre Real Madrid y Sporting, Preciado se descargó y disparó: ‘Si piensa eso de verdad es un auténtico canalla. Detrás de mí hay algunos ascensos, pero sobre todo muchos amigos y Mourinho sólo tiene títulos’.

Cuando dirigía al Chelsea, Mourinho se refirió a varios técnicos de renombre en tono burlesco.

Primero fue el del Arsenal, Arsène Wenger. ‘Wenger es un voyeur, sólo habla del Chelsea’, disparó.

En la Champions 2004/2005, tras perder con Barcelona, Mourinho reclamó al árbitro la expulsión de Didier Drogba y, aseguró que Rijkaard, técnico del equipo catalán, entró al vestuario del juez para arreglar el resultado.

En el mismo tópico sobre los árbitros, el ‘Special One’ dijo que el Barcelona de Guardiola fue ayudado por los árbitros para ganar la Liga de Campeones 2009. ‘Él (Guardiola) conquistó una Liga de Campeones que yo tendría vergüenza de ganar’, dijo en ese entonces.

El comportamiento de Mourinho también ha golpeado a la interna madridista, la cual inició cuando tuvo diferencias con Jorge Valdano, al que le ganó la pulseada.

‘Ha creado un clima de miedo. La gente no dice nada por miedo a un despido y los jugadores están abducidos’, dijo un empleado del club ‘merengue’ al diario El País español.

Muchos clubes y fanáticos no lo quieren; otros lo glorifican por los títulos que les dio. Mourinho es, sin dudas, uno de los personajes más mediáticos, controversiales y ganadores que ha tenido el fútbol, y que cruza la línea del amor y odio en un simple pestaneo.

Lo Nuevo